CONVERSATORIO: Previniendo el pandillase juvenil en Lima Norte
En el marco del plan de trabajo 2008, la Organización Social Juvenil “VOX POPULI”. Vió por conveniente iniciar acciones orientadas a la promoción de la cultura de paz, desarrollo y bienestar social. Como respuesta a una problemática, que como en la mayoría de los distritos, provincias y regiones de nuestro país se ven afectados crecientemente; por diversas formas de violencia y/o delincuencia juvenil, generalizada en los últimos años.
Así mismo, el conversatorio contó con la presencia y ponencia de especialistas en la materia, tales como: un sociólogo, un trabajador social, un representante de la policía nacional (programa de reinserción) y un psicólogo. Los que ayudaron por medio de su participación entender dicha problemática y establecer alternativas. Tales como: asesorar psicológicamente a la familia en relación con los cambios emocionales de sus hijos. Así como enfatizar en el rol que la educación tiene en la juventud para su desarrollo moral e intelectual. Puesto que la educación está intrínsecamente ligada con el desarrollo individual del joven.
Objetivo General
Generar un espacio de sensibilización y reflexión en la comunidad respecto a los adolescentes y jóvenes en riesgo que viven y crean violencia.
Objetivos Específicos
- Conocer las políticas públicas del Estado en la promoción de la cultura de paz.
- Crear las condiciones para la organización y participación de la comunidad.
- Definir líneas de acción prioritarios mediante un documento base.
La Delincuencia se conoce como el fenómeno de cometer actos fuera de las normas impuestas por la sociedad, es la trasgresión de las normas vigentes en una sociedad determinada. Las causas para que un joven delinca son diversas, entre ellas se contemplan las orgánicas, fisiológicas, patológicas. Influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de la vida, las carencias afectivas y de atención por parte de los padres, entre las más estudiadas.
La actividad ilegal que desarrollan los jóvenes, se denomina Delincuencia Juvenil, cuyas conductas no discurren por causes sociales aceptables, y que forman parte de un proceso gradual de socialización desviada, que tiende a agravarse. Proceso que se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia. La estadística señala, respecto al género, que este problema sicosocial, se da más entre varones que entre mujeres.
Metodología
Los ponentes:
- Sociólogo Sr. Gabriel Prado – Instituto de Defensa Legal
- Suboficilal Brigadier Vicente Guillén Calderón - Comisaría Sol de Oro.
- Sr. Alfredo Chávez – Programa Mi Jato Municipalidad de Comas
- Psicólogo Juan Luis Contreras – Centro de Promoción y Desarrollo Poblacional - CEPRODEP
2. Los medios de comunicación masivos, que transmiten anti-valores, que no aportan nada a la cultura, series y programas donde lo central es la violencia, la sexualidad descarnada. De otro lado magnifican las noticias de los acontecimientos antisociales, marqueteando así una cultura de la violencia.
3. La falta de oportunidades de empleos, que les permita satisfacer sus necesidades de una manera lícita, a falta de ello, muchos de los jóvenes (especialmente los de zonas marginales) recurren a medios delictivos.
4. La desorganización familiar.
5. El abandono moral de los padres y la falta de comunicación, entre estos y sus hijos, se constituyen facilitadores para ingresar a la carrera delictiva a edades tempranas.
6. El desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jóvenes que ingresan en la delincuencia.
7. La desintegración familiar o el deterioro del núcleo familiar.
8. La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
9. La destrucción de los valores.
10. Las muertes prematuras por causas de las llamadas broncas callejeras.
3 Yo te digo, tu me dices...:
la situacion sobre violencia juvenil cada vez es mas problematica para el ambito social...necesitamos proyectar posibles soluciones inteligentes que coadyuven al cambio respecto al tema social, cultural y politico...chicos pongan las pilas en ello...
muy interezante esto de la delincuencia juvenil, un problema que se arrastra. Hay que trabajar mucho.
Si bien es cierto que se les ve alos jovenes Y adolescentes varones y mujeres inmersos en la delincuencia , el pandillaje y todo lo que ello conlleva, como los victimarios y nosotros las victimas , pues nos olvidamos de que ellos tambien son victimas de una familia desintegrada, violencia familiar fisica y psicologica, de su situacion economica que no permite que los padres de familia pasen mas tiempo con los hijos e hijas . Si los miramos asi nuestras frases como: son la lacra, son lo peor, ahy que meterlos al servicio militar, y sin nuemro de comentarios pues cambiarian esos adjetivos en: que les pasa por que son violentos, y su familia?, que les pasa emocionalmente etc. esta mirada a ellos ayudaria a no justificarlos pero si entenderlos y nos conlleva a decir :BASTA DE CRITICAS QUE HACEMOS PARA AYUDARLOS. LA REPRESION DEL SERENAZGO Y POLICIA AYUDA O LOS VUELVE MAS VIOLENTOS? Y QUE HACEMOS COMO VECINOS PARA QUE EN CONJUNTO NOS ORGANICEMOS CON DISTINTAS INSTITUCIONES DE LA ZONA LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS COMITES VECINALES. ES HORA DE SENTARNOS Y CONVERAR QUE HACEMOS. PARA ELLO LA UNIDAD DE LA CIUDADANIA HA DE ESTAR ARTICULADA. EN TODO CASO ESPERO QUE LO ESTE.
JULIO YAURI
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios: