Triste época la nuestra!!!... Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. "Albert Einstein"
Mostrando entradas con la etiqueta amazonia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta amazonia. Mostrar todas las entradas

Fuerte oposición a Central Hidroeléctrica Inambari

Alerta Perú. Pobladores puneños de la provincia de Carabaya, siguen preocupados y en alza de protesta por la ya aprobada construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari en San Gabán. Parece que el gobierno no aprende de los hechos de Bagua y reincide con su mismo comportamiento de ejecutar mega proyectos sin previas consultas a la población.

A la protesta se suman también los pueblos indígenas de 30 comunidades de Madre de Dios, agrupadas en la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), que expresaron su decisión de rechazar al proyecto de la Central Hidroeléctrica, que desarrollarán las empresas brasileñas OAS y Electrobras, y determinaron que defenderán su territorio ancestral del atropello.

El poco diálogo y concertación está llevando a que los ánimos se caldeen, pues esta central que en términos del gobierno seria la mayor represa del Perú y la quinta mayor de América Latina, causaría según estudios, graves impactos ambientales. Además, afectaría 161 kms. de la Carretera Interoceánica por el embalse que provocaría la represa, y hará necesario reubicar 65 centros poblados de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, lo que por las características del valle sería muy complicado.

Marc Dourojeanni de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) expresa que “lo peor es que también inundará parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, amenazando gravemente su futuro. Ya se sabe, por estudios en la misma cuenca, que muchas especies de peces, incluyendo algunos únicos, serán drásticamente afectados”.

Por su parte, Hernán Fuentes, presidente regional de Puno señala: “Se habla de cuatro mil puestos de trabajo pero nadie dice que estos puestos son de carácter eventual. Si bien hay que hacer sacrificios por el desarrollo no se pueden causar daños de carácter irreversible”.

Y el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur Puno, advierte de graves impactos, entre ellos la generación de gas metano producto de la descomposición del bosque bajo el embalse. Pues como citan, existen investigaciones que demuestran que los embalses sobre zonas boscosas generan enormes cantidades de metano, un gas con efecto invernadero mucho más potente que las emisiones de carbono, que lo convierte en el principal causante del calentamiento global.

La demanda es clara al gobierno: antes de ejecutarse se debe realizar todos los estudios económicos, sociales y ambientales que garanticen que los beneficios serán mayores que los perjuicios, además de una debida consulta popular.

Un pacto gigante
Hay que decir que el trasfondo va más allá, pues como se sabe los presidentes de Perú y de Brasil acordaron el año pasado lanzar la puesta en operación de un número indeterminado de grandes represas en los ríos de la selva alta peruana, que principalmente abastecerá la insaciable demanda energética del país vecino.

En aquel memorando que acordaron ambos se plantea permitir que Brasil estudie, financie, construya y opere hasta seis grandes hidroeléctricas en territorio peruano, comprometiéndose a comprar luego al Perú gran parte de esa energía que se producirá. Las hidroeléctricas por construir serian: Inambari (2,000 MW), Sumabeni (1,074 MW), Paquitzapango (2,000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatán (750 MW) y Chuquipampa (800 MW), con un costo conjunto en el orden de los US$16 mil millones.

Pero este Acuerdo de Integracion Energetica entre Perú y Brasil, a ser suscrito en las próximas semanas, carece de las garantías mínimas para asegurar la transparencia, participación y rendición de cuentas, porque no ha sido debidamente expuesto en público. Un error más de trasparencia.

Continue lendo >>

II Foro Internacional Contra el Racismo y la Discriminación


Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú y la Comisión Nacional Interétnica del Perú tienen el agrado de invitarlo(a) al II Foro Internacional Contra el Racismo y la Discriminación “Hacia un Continente Inclusivo” el cual se realizará el jueves 23 de julio del presente de 3:00 a 9:00pm. en la Sala de Conferencias del Hotel Ariosto (Av. La Paz 769, Miraflores).

El objetivo de este foro es promover la reflexión y el análisis sobre las ideologías y prácticas racistas y discriminatorias en Latinoamérica y el mundo en el marco del Programa de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
Asimismo, el encuentro contará con la presencia de líderes indígenas de Centro y Sudamérica, representantes de los estados de Brasil, Guatemala y Perú, oficiales de las Naciones Unidas, organismos de derechos humanos y representantes de la sociedad civil.
En el Perú existe un promedio de 80 grupos étnicos, los cuales constituyen un promedio de 300,000 habitantes. Dicha cifra no contempla a los migrantes y desplazados por la violencia política o los afrodescendientes que han visto menoscabada su identidad a consecuencia del racismo, el prejuicio y la discriminación.

Podrá encontrar mayores referencias sobre el programa y sus participantes en www.chirapaq.org.pe/es/

Contactos:
Comunicaciones Chirapaq
Telf. 423-2757 / 985-072-693

Continue lendo >>

FORO: La Amazonía y el TLC con EE.UU.


Viernes 26 de Junio / 2:30pm
Ingreso Libre

Continue lendo >>

SEMINARIO INTERNACIONAL: Luchas por el Territorio

www.democraciaglobal.org


Miércoles 24 de junio
Apertura – Presentaciones de Libros
7:00 pm Palabras de bienvenida
Presentación de libro de CLACSO Gestión Ambiental y Conflicto Social en América y el libro de Maristella Svampa y Mirta Antonelli Minería Transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias
7:15 – 9:00 pm Presentación del libro Minería y Territorio en el Perú: conflictos, resistencias y propuestas en tiempos de globalización de CooperAcción, CONACAMI y el PDTG.
Jueves 25 de junio
Biodiversidad, ecologismo popular y conflictos por el territorio y recursos: Amazonía
Mesa 1 (3:00 – 4:30 pm)
Biodiversidad y ecologismo popular
Mesa 2 (5:00 – 6:30 pm)
Conflictos por el territorio y recursos en la Amazonía
Mesa 3 (7:00 – 8:30 pm)
Análisis de la coyuntura peruana: conflictos socio-ambientales
Viernes 26 de junio
Minería y Territorio en América Latina – Entre las crisis y el “Buen Vivir”
Mesa 4 (3:00 – 4:30 pm)
Minería y Territorio en el Perú: Casos, temas y propuestas
Mesa 5 (5:00 – 6:30 pm)
Minería y Territorio en América Latina: Un panorama de la situación continental
Mesa 6 (7:00 – 8:30 pm)
El escenario actual: Tendencias, Desafíos y Posibilidades
Impulsan:
Grupo de Trabajo de Ecología Política de CLACSO
Programa Democracia y Transformación Global
Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú
CooperAcción
Coorganizan:
Programa de Defensa de Derechos Indígenas
Red Jubileo
Forum Solidaridad

Continue lendo >>

OPINIÓN: LA TRAGEDIA QUE SE PUDO EVITAR

Fernando Eguren. No podemos desligar la protesta de las poblaciones nativas y los luctuosos hechos de Bagua, que ha cobrado hoy día la vida de pobladores y de policías, del discurso presidencial expuesto en el manifiesto “El síndrome del perro del hortelano”.
Recordemos algunos pasajes del artículo de Alan García publicado por El Comercio el 28 de octubre del año 2007 (las cursivas son mías):
“Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción.”
“Para que haya inversión se necesita pro­piedad segura [de la tierra], pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir…”
“Pero la demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú…”.
“Este es un caso que se encuentra en todo el Perú, tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero….”
“..aquí todavía discutimos si la técnica minera destruye el medio ambiente, lo que es un tema del siglo pasado, claro que antes lo destruía y los problemas ambientales de hoy son básicamente por las minas de ayer, pero en la actualidad las minas conviven con las ciu­dades sin que existan problemas…”
“..el viejo comunista an­ticapitalista del siglo XIX se disfrazó de pro­teccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambien­talista.”
“…existen verdaderas comunidades cam­pesinas, pero también comunidades artificiales, que tienen 200 mil hectáreas en el papel pero solo utilizan agrícolamente 10 mil hectáreas y las otras son propiedad ociosa, de 'mano muerta', mientras sus habitantes viven en la extrema pobreza y esperando que el Estado les lleve toda la ayuda en vez de poner en valor sus cerros y tierras, alquilándolas, transándolas porque si son improductivas para ellos, sí serían productivas con un alto nivel de inversión o de conocimientos que traiga un nuevo comprador.”
Con claridad el presidente García va al fondo del problema: ¿quién debe disponer de los recursos naturales del país que, constitucionalmente, son de toda la nación? La gran inversión. ¿Quiénes no deben disponer de ellos? Las comunidades. ¿Por qué? Porque no tienen ni la educación ni los recursos económicos suficientes. Y como no tienen educación ni economía, sus derechos de propiedad no son plenos, es aparente.
Los decretos legislativos de junio del 2008 son la expresión normativa de este discurso, que es claramente excluyente de las comunidades campesinas y poblaciones nativas amazónicas.
La reacción de estas poblaciones es contra la violación a sus derechos sobre sus tierras y territorios. Los canales formales para atender la demanda de que estos decretos legislativos sean cambiados desgraciadamente no han funcionado y más bien han mostrado que las mesas de concertación han servido para ‘mecer’ a las poblaciones, corrompiendo lo que debía ser un legítimo método de negociación. No es de extrañar que, entonces, se hayan utilizado otros medios, como las movilizaciones y tomas de carreteras: la experiencia ha mostrado que sólo con medidas de fuerza el gobierno y el Congreso prestan atención. Vistas así las cosas, los principales responsables de estas movilizaciones son el gobierno y el Congreso.
Tampoco es de extrañar que, si a pesar de estas manifestaciones de protesta sigue la ‘mecida’, éstas se radicalizarán hasta llegar, lamentablemente, a la situación actual que ha cobrado la vida tanto de pobladores –ciudadanos- amazónicos como la policía, también ciudadanos. ¿De quién es la responsabilidad principal? De los quienes toman las decisiones políticas: el gobierno y el Congreso.
¿Qué hacer? Un camino es negociar de verdad. Con lo ocurrido, el Ejecutivo y el Congreso han perdido legitimidad como interlocutores. La única institución pública con legitimidad es la Defensoría del Pueblo, que debería tomar la iniciativa y convocar a dicha negociación con los representantes de las poblaciones amazónicas. Además, deberían renunciar dos de los principales responsables políticos del drama que estamos viviendo, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simons, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Continue lendo >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Coorporación I

la coorporación II

la coorporación III

Es una publicación de Vox Populi. 2010. Movimiento social “VOX POPULI”, San Martín de Porres. Lima 31. Av. Los Alizos cuadra 14, Lima – Perú Teléfonos: 990304451 / 945547843 E-mails: voxpopuliorg@gmail.com / voxpopuliorg@hotmail.com Copyright ©



  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO