Triste época la nuestra!!!... Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. "Albert Einstein"
Mostrando entradas con la etiqueta acto politico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta acto politico. Mostrar todas las entradas

En el Día Internacional de la Mujer, la lucha sigue vigente

Iguales Oportunidades. La lucha que libran las mujeres día a día es intensa por lograr ser sujetos de derechos plenos y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, simboliza esa lucha por alcanzar una verdadera ciudadanía. Ayer se cumplieron 100 años de la declaración del Día de la mujer, pero a pesar de los avances obtenidos aun existen pendientes en la agenda, por eso mismo las mujeres marcharon en una multitudinaria jornada por las calles del Centro de Lima con el fin de hacer escuchar su voz.

La jornada convocada desde las dos de la tarde en el Parque de la Muralla agrupó a diversas organizaciones como: la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres, el Colectivo Canto a la Vida, la Secretaria General de la Mujer de la CONACAMI, la Asoc. Interétnica de Desarrollo de la Selva, la Coordinadora Metropolitana de los Comités de Vaso de Leche, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Aurora Vivar, CMP Flora Tristán, CONAMIVIDI, FEMOCCPAALM, trabajadoras del hogar entre muchas otras.

Entre el petitorio y la plataforma de lucha expuestos durante la jornada, cabe resaltar la erradicación de la violencia contra la mujer, la reparación para las mujeres afectadas por la violencia política, el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, una educación inclusiva, integral y no sexista, así como derogar los decretos que criminalizan la protesta social. Así mismo en su incursión por el ministerio de la mujer, MIMDES, las representantes hicieron lectura y dejaron un documento donde exigieron la distribución y venta libre de la AOE, servicios de calidad cercanos a la población que incluya salud sexual y reproductiva, mental, VIH, TBC y enfermedades crónicas, la erradicación de la mortalidad materna y la despenalización del aborto eugenésico y aborto terapéutico.

Gaby Cevasco, de Flora Tristán, indicó que aún hay aspectos que impiden disminuir la violencia física, psicológica y sexual a las mujeres, “Se ha dado un avance importante con relación al reconocimiento del aporte de las mujeres. Todavía hay aspectos que hay que trasformar, se sigue dando la violencia de la mujer porque, por ejemplo, en el imaginario de los hombres la mujer figura como una propiedad“.

Por otro hay que mencionar la última encuesta realizada en Lima y Callao por la Universidad de Lima, donde se señala que el 84.5% considera que en el Perú hay discriminación contra la mujer y un 88.8% considera que vivimos en una sociedad machista.

Por su parte el ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) del INEI, estima que 1 millón de mujeres peruanas habría sido agredida por su esposo o compañero en el año; 87,000 por mes; 2,853 diariamente, 119 por hora, 2 cada minuto 226. Así también la disparidad en la educación y salud (caso de las mujeres rurales), incremento de la violencia de género y retrocesos en el campo de la participación política.

Día histórico
El 8 de marzo registra varios momentos históricos para la consolidación de los derechos de la mujer como el no registrado 1857, donde se dice que decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan se declararon en huelga e invadieron las calles de Nueva York para exigir la reducción de la jornada de trabajo de 16 a diez horas. Para mayo de 1910, se celebró en Copenhagen el I Congreso Internacional Socialista. Mujeres como Lena Marrow Lewis y Nay Wode Simone propusieron transformar el Día de la Mujer en el Día Internacional de la Mujer. En América Latina, Cuba y México son los primeros en celebrar el Día Internacional de la Mujer, en 1931 y 1935, respectivamente. Y ya para 1975, las Naciones Unidas oficializaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Coméntalo en Alerta Perú

Continue lendo >>

Ciclo de Conferencias "Jornadas de Género: La Mujer y el Trabajo en el Perú"


Organiza: Centro de la Mujer Flora Tristán & CCE‏
Programa Participación Política
y Descentralización
CMP Flora Tristán
Telf. 4332000 anexo 233

Continue lendo >>

JORNADA NACIONAL DE LUCHA ESTE JUEVES


En apoyo a la lucha Amazónica
Jueves 11 de Junio
Plaza 2 de mayo - 2pm Concentración

Continue lendo >>

MIERCOLES 27 DE MAYO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA

PRE CONCENTRACIÓN A LA 1PM EN LA PLAZA BOLOGNESI
MITIN A LAS 2PM EN PLAZA 2 DE MAYO
MOVILIZACIÓN HACIA EL CONGRESO A LAS 3PM.

Continue lendo >>

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZÓNICOS


Plantón de respaldo al Paro Amazónico
Martes 19 - 7:00 p.m.
Frente al Ministerio de Defensa (cuadra 2 de la Av. Arequipa)
CONVOCA: Juventud de la Coordinadora Política Social

Continue lendo >>

CUANDO GANA LA JUSTICIA Y SE CONDENA LOS EXCESOS

No hace mucho que vivimos la tan esperada sentancia al mayor dictador que haya podido gobernar el Perú Alberto Fujimori, y para los que defendemos y creemos que los derechos humanos nunca deben ser vulnedados venga de donde venga (terroristas o estado) consideramos que fue una sentencia digna a recordar. Bueno pues el reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti (caretas) redacto una articulo de opinión que se los compartimos si es que no tuvieron la opartunidad de leerlo.

La sentencia y la historia
Como medio mundo y su familia -me imagino-, vi y escuché, sin perder palabra ni detalle, la lectura de la sentencia a Alberto Fujimori. Pese a su extensión, el fallo fue una demostración del poder de la razón y de la palabra sobre el palabreo. Luego de meses de testimonios incompletos, de retorcimientos sofistas en la argumentación de la defensa, resultó notable el vigor descriptivo e interpretativo de la sentencia.
La potencia de los hechos, recordados, precisos, no sólo en sí mismos sino en el contexto en que ocurrieron. La razón de la memoria no fue sólo la de la verdad de los hechos sino de su correlación.
Ha sido un ejemplo de la fuerza de la razón, cuando el lenguaje, el idioma bien manejado describe, relaciona, precisa y resume la esencia de los hechos a través de la visión precisa de su existencia.
A lo largo de su historia frustrante y azarosa, nuestra patria ansió y soñó gobernarse y vivir a través de la razón republicana: el gobierno de los pueblos, por sí y para sí. Sofistas y leguleyos al servicio de tiranos torcieron una y otra vez el espíritu de la república democrática para sofocarla y sojuzgarla. Esta sentencia rescata los mejores principios de la democracia y tendrá, por eso, valor y vigencia históricas. La fuerza de los hechos expresados en las palabras justas; el coraje de pensar con inteligencia y con verdad; el juez como mandatario del pueblo en la defensa de las leyes que sostienen la democracia, la libertad y el bienestar de sus ciudadanos.
Esto suena, me temo, demasiado general y, de repente, hasta gaseoso. Pero no lo es. Una república vigorosa necesita tanto o más de jueces a la vez sabios e intrépidos que de grandes líderes políticos. Por fortuna –y lo digo sin asomo de halago sino con estricta objetividad– lo ha tenido en el Gran Almirante en Iquique, caso presente de los magistrados San Martín, Prado y Príncipe. Su fallo es histórico y reverberará mucho más allá de nuestras fronteras. Es una sentencia que robustecerá y ensanchará las fronteras de la democracia y la libertad.
Aquella sucesión argumental de preguntas y respuesta reiterada: “¿Está probado que…?” “Sí, lo está”, predicó su eficacia retórica en estar basada en un conocimiento sorprendentemente profundo y abarcador de los hechos. Fue un ejercicio de demostración investigativa con un rigor pormenorizado y sin baches que no recuerdo haber visto en ningún otro documento judicial y en muy pocas investigaciones.
¿Un ejemplo? Recordarán aquellos de ustedes que escucharon la parte final del alegato de Fujimori, que éste proclamó haberse enterado de mi secuestro recién en la primera conferencia de prensa que dio en Palacio luego del golpe del 5 de abril, cuando yo –recientemente liberado– le increpé por el secuestro.
En la sentencia el tribunal recoge ese argumento, pero lo contrasta con lo que Fujimori dijo ese día, en esa conferencia de prensa. En efecto, cuando le reclamé por mi secuestro y el robo de mi computadora, Fujimori me respondió, entre otras cosas, que sabía que me iban a devolver la computadora ese día. ¿Cómo lo sabía, si, como dijo luego, recién se enteraba de mi secuestro?
No sólo eso: Luego de mi intervención en esa conferencia de prensa, tomó la palabra el periodista Fernando Yovera para denunciar el secuestro de sus hermanos, que fueron capturados por un grupo dirigido por el coronel Roberto Huamán Azcurra, mano derecha y cómplice de Montesinos. Huamán Azcurra buscaba a Fernando Yovera y, al no encontrarlo, capturó como rehenes a sus hermanos. Coninuar leyendo de la fuente...

Continue lendo >>

¿CON DERECHO A TOMAR EXAMEN DE DEMOCRACIA?

El reconocido intelectual uruguayo Eduardo Galeano afirmó que los procesos de cambio en América Latina son "profundos" y "hermosos". Galeano sostuvo que: "Los países ricos se creen con derecho a tomar examen de democracia"
El contexto
Eduardo Galeano criticó durante una conferencia que "los países ricos se consideran con derecho a tomar examen de democracia a todos los demás" y que tienen al presidente venezolano Hugo Chávez como "uno de sus demonios preferidos" .
El ensayista uruguayo consideró durante su participación en la charla "Reflexiones sobre el proceso de cambio en Venezuela y su impacto en América Latina, el Caribe y el Mundo", que el mandatario venezolano es "el satán predilecto" de Europa
Galeano es autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", que Chávez entregó al presidente de los EE.UU, Barack Obama, en la reunión que éste mantuvo con los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el marco de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago.
Esa obra, publicada en 1971, da cuenta de los abusos que los colonizadores cometieron contra los pueblos originarios de América y del saqueo de recursos al que fueron sometidos los territorios que hoy conforman América Latina y el Caribe.
El autor uruguayo manifestó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa, también engrosan la lista de "demonios preferidos" de Estados Unidos y Europa y consideró que es el gobierno de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, y no el de aquellos países, el que constituye un ejemplo de "demagogia" y "populismo".
Según Galeano, los procesos de cambio que se están dando en América Latina son "profundos", "diversos" y "hermosos" y resultan "bastante incomprensibles para el Norte del mundo".
"Hay una tradición de desprecio que proviene de la humillación colonial, que obliga a desconocer todo lo que en estas comarcas ocurre", aseguró el escritor, uno de los referentes de la izquierda en el continente y asistente habitual a foros alternativos.
Galeano subrayó que "la riqueza de los países del Norte tiene raíces históricas muy claras, proviene del robo y el saqueo" y describió el proceso de cambio venezolano como "fecundo", "creador" e "interesantísimo".
Junto con Galeano también participó en la charla el escritor venezolano Luis Britto García, quien se refirió al episodio de la entrega del ensayo de Galeano a Obama como "subversivo" y manifestó que "la cuestión es cómo estará interpretando" el libro el presidente estadounidense.
En ese sentido, Britto García consideró que el presidente Obama tiene difícil hacer algo "contra la máquina terrorífica" de la industria armamentística de ese país, cuya inversión supone "más de la mitad de todo el gasto armamentístico del mundo".
El escritor venezolano aseguró que en "América Latina ya no es la misma, hay un cambio extraordinario" y apuntó que "cada pueblo está encontrando su vía específica".
Según el autor caraqueño, el cambio supone el paso de un mundo unipolar y dominado por la desigualdad a uno multipolar y que es, "en lo posible, igualitario".
Britto García destacó además que Venezuela es "el país con menos desigualdad social en América Latina, que es el continente que tiene mayor nivel de desigualdad social en el mundo" y agregó: "Estamos al borde de esa gran utopía".
Fuente: Agencias y Rebelión

Continue lendo >>

CINE FORO POR LA ESCUELA ELECTORAL Y DE GOBERNABILIDAD


Continue lendo >>

1 DE MAYO: JORNADA POR EL DÍA DE LOS TRABAJADORES



1 DE MAYO
Día de los Trabajadores
Plaza 2 de Mayo
Hora: 10:00am

Continue lendo >>

LUCHA CONTINENTAL CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL


Este Sábado 02 de MAYO
a las 4:30pm
Ingreso Libre

Continue lendo >>

II CÁTEDRA DE INTEGRACIÓN REGIONAL SUDAMERICANA


Continue lendo >>

FORO: "EL FUTURO DEL ORGANISMO PARA LA JUVENTUD"

Lugar:
Auditorio Focum Culturae
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Unv. San Martín de Porres
Día:
Viernes 17 de Abril
Hora:
6:00pm

Continue lendo >>

EVENTO: HOMENAJE A CIRO ALEGRÍA

Lugar:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Día:
VIERNES 17 de abril
Hora:
2:30pm

Continue lendo >>

EVENTO: ARTE POR LA MEMORIA "DISOLVER NUNCA MÁS"


17 años después del autogolpe,
artistas y organizaciones de la sociedad civil
tomarán la plaza San Martín
este domingo 5 de abril
LIBRE
Este año se cumplen 17 años desde que el ex Presidente de la República Alberto Fujimori diera el autogolpe de Estado, con el cual se quebraría la institucionalidad democrática en el Perú durante la década del noventa. Este hecho acarrearía, además, una serie de actos que minaron las bases de la democracia en el Perú y trajeron consigo graves contextos de corrupción, violaciones a los derechos humanos e impunidad.
Con el fin de preservar la memoria sobre esta fecha, así como sus consecuencias y lecciones para la democracia en nuestro país, diversos artistas y organizaciones de la sociedad civil llevarán a cabo la actividad denominada “Arte por la Memoria: Disolver nunca más”, este domingo 5 de abril en la Plaza San Martín, a partir de la 1 p.m.
Esta jornada incluirá la exhibición del Túnel de la Memoria, el cual será un espacio en donde se podrá apreciar diversas expresiones artísticas y audiovisuales, que logren sensibilizar sobre el significado del autogolpe de Estado para la sociedad y la clase política peruana, haciendo hincapié en la importancia de la memoria como medio de expresión artística y como proceso para la reconciliación en el país.
El público asistente también podrá participar de las acciones artísticas que se desarrollarán en simultáneo, como serigrafía y muralización de paneles. Asimismo, una ‘combi’ se movilizarán por la zona y servirá como espacio informativos ya que en ellas se acondicionarán puestas de escena, así como videos y música alusivos al tema. La ‘combi’ servirá además como servicio turístico, ya que partirá de la Plaza San Martín y visitarán lugares como el Congreso de la República, el solar de Barrios Altos en donde el grupo Colina perpetró la matanza de noviembre de 1991, el Parque de la democracia en donde perecieron 6 personas durante la Marcha de los 4 suyos, en el año 2000, entre otros, con el fin de resaltar estos puntos como lugares de memoria e historia. Vale mencionar que el ingreso y participación en esta actividad es libre.

Continue lendo >>

DEBATE SOBRE "AOE" EN LA BIBLIOTECA NACIONAL


En el marco de las conferencias que está llevando a cabo la Biblioteca Nacional del Perú - BNP, se ha propuesto una debate sobre AOE.

Este debate se llevará a cabo este:
Martes 31 de marzo,
a las 7pm en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP.
Para esta ocasión Pilar Arce de Flora estará polemizando con Raúl Cantella.
Ingreso Libre

Continue lendo >>

RECOMENDADO: SEGUNDO MÓDULO REFORMA POLÍTICA


Continue lendo >>

MARCHA NACIONAL POR CONDENA A FUJIMORI




JUEVES 12 DE MARZO

A LAS 2:00pm

PLAZA 2 DE MAYO
Por justicia y verdad
¡Nunca más Impunidad!

Continue lendo >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Coorporación I

la coorporación II

la coorporación III

Es una publicación de Vox Populi. 2010. Movimiento social “VOX POPULI”, San Martín de Porres. Lima 31. Av. Los Alizos cuadra 14, Lima – Perú Teléfonos: 990304451 / 945547843 E-mails: voxpopuliorg@gmail.com / voxpopuliorg@hotmail.com Copyright ©



  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO