Triste época la nuestra!!!... Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. "Albert Einstein"
Mostrando entradas con la etiqueta mujer y genero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mujer y genero. Mostrar todas las entradas

Derechos:Cientos de Mujeres exigieron al Estado que erradique la violencia

Alerta Perú. Cientos de mujeres agrupadas en el colectivo 25 de noviembre salieron a las calles a expresarse y denunciar la violencia que sufren las mujeres a diario y que el estado no hace mucho por erradicarlo. La jornada estuvo concentrada por las diferentes organizaciones, colectivos e instituciones que conforman el colectivo 25 de noviembre, estas exigieron a una sola voz que se atienda debidamente las numerosas denuncias por violencia familiar, maltrato psicológico y abuso sexual que dan cuenta de la persistente vulneración de los derechos de miles de mujeres peruanas. Así también demandaron que se distribuya por ejemplo gratuitamente el AOE o la píldora del día siguiente así como que se despenalice el aborto eugenésico y por violación, ya que consideran como un derecho de la mujer el poder decidir..

Como se sabe las cifras del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, señala que cada treinta días nueve mujeres son asesinadas en Perú por violencia familiar o sexual; cada hora doce mujeres son víctimas de violencia doméstica, tres de maltrato psicológico y una de abuso sexual. En el 84% de los casos de violencia familiar reportados, las víctimas son mujeres entre 18 y 50 años.

Por eso mismo, Victoria Cabana de la Confederación Campesina del Perú nos señala que “estamos exigiendo de una vez que la ministra nos implemente nuestra ley, necesitamos de más respaldo y garantías por parte del estado, nos debe de proteger. Pido a todas las mujeres que se nos unan para crear conciencia”. Así mismo, María Esther, de la Red de Promotoras de Salud de Collique-Comas, nos comentó que “nosotras también pedimos a la Ministra que de una vez implemente nuestra ley, que no quede en sólo papeles, por eso mismo salimos a las calles porque esta fecha busca reivindicar todos nuestros derechos. Les piso a todas las mujeres decir ya –no– a todo tipo de violencia, que poco a poco estamos rompiendo las vendas, hay que ponernos muy fuertes”.

Por su parte, María Isabel Cedano del colectivo feminista Demus, nos explicó que” el ministerio de la mujer ha sacado una campaña denominada el Silencio Mata, porque considera que el problema es que las mujeres no denuncian; y hasta cierto punto es cierto si vemos la encuesta nacional del 2009 que señala que de 100 mujeres maltratadas sólo 16 habían denunciado; pero la violencia no es producto de que las mujeres no denuncien, la mujer no denuncia por la impunidad que ejerce es estado, porque no confían en este sistema, porque no protege eficazmente, porque no sanciona; por eso a la ministra le decimos que el silencio mata pero la sordera y la impunidad también. Es agresor tanto el machista que violenta como el estado cuando no protege y no sanciona”.

Así también Yanett Pérez de la Asociación Pro Desarrollo Humano (APDH), nos señalo que “la movilización también busca la modificatoria de la Ley 26260, porque es de vital relevancia involucrar y promover la participación de las mujeres y jóvenes de las organizaciones sociales de base, no sólo como demandantes de los servicios públicos que atiendan esta problemática sino como actores claves en la gestión y vigilancia. Actualmente APDH tiene a su cargo la gestión de la Casa Refugio Rosa Lluncor y está solicitando al gobierno municipal del distrito de Comas que se sume a esta iniciativa local”.

La reciente electa alcaldesa de Lima Susana Villarán se hizo presente y manifestó que su gobierno va reforzar los Warmi Wasi que son casas y refugios de la mujer, sostuvo que en estas casas ofrecerán una serie de servicios mejor implementados. Agregó que su programa municipal, velará por un trabajo de promoción de una vida libre sin violencia, que incluye seguridad no sólo en los hogares sino también en las calles. Dirigiéndose a los asistentes en la Plaza San Martin, añadió que “este día sirve para recodar que muchas hermanas nuestras están sufriendo violencia física, psicológica y sexual. Y esto no sólo se da al interior de las familias, sino también en los espacios públicos, la explotación y trata de mujeres y niños es un mal que hay que erradicarlo. Nosotras debemos seguir haciendo lo que hoy estamos haciendo, salir a las calles denunciando estos hechos y creando conciencia. Hay que acabar con la dependencia, la discriminación y el racismo.

Así mismo la marcha contó también con la presencia de un grupo de mujeres lideras indígenas de distintos países que integran el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de la Región Sudamericana, de hecho Otilia Lux diputada Guatemalteca y miembro de la organización nos comentó que “estamos acá porque trabajamos por erradicar todo tipo de violencia y por eso mismo hoy 25 de noviembre estamos recordando el asesinato de tres hermanas de la República Dominicana, nosotras pedimos a nuestros ministerios de la mujer que implementen adecuadas normas que respalden y protejan nuestros derechos, es necesario que existan leyes que lleguen a los rincones más alejados de cada país. Este sistema democrático muchas veces es incapaz de promover la dignidad de las mujeres”.

Rueda de hombres
Por otro lado, a horas de la noche y para cerrar la jornada por el día internacional de la NO violencia contra la Mujer, se realizó una “Rueda de Hombres”, en la misma plaza que busco sensibilizar a la población sobre los efectos y daños que causa la violencia, tanto física como psicológica. Con este acto se recordó los 80 casos de femicidio y 29 tentativas de homicidio contra las mujeres en lo que van del año. Daniel Aspilcueta, director ejecutivo de INPPARES, parte del colectivo, consideró al respecto que “el elevado número de abortos, el alto índice de desnutrición en las niñas en comparación a la de los niños, son otros ejemplos de violencia. Y es que la violencia no es sólo un acto violento, es también una forma de relación social en la que está fallando la construcción de los vínculos humanos”.

Continue lendo >>

25 de Noviembre: Rueda de Hombres

Conmemorando el 25 de noviembre, el Programa de Género- INPPARES junto con el Colectivo 25 de Noviembre y Programa de Hombres que renuncian a la Violencia se suma a las acciones mundiales que demandan la no violencia contra la mujer y exigen justicia para todas las mujeres peruanas que han visto vulnerados sus derechos.

LUGAR:
Plaza San Martín .
FECHA:
25 de Noviembre 6: pm.

PROCEDIMIENTO:
1.- Explicar a las personas presentes de cómo se va a desarrollar el acto y cuáles son los objetivos.
2.- Encendido de velas. Simbología por la paz. Cada cual encenderá una. Colocar las velas en el suelo formando un círculo alrededor del lazo blanco.
3.- Construcción de la Rueda entre los hombres presentes. Nos cogemos de la mano formando un círculo, alrededor del lazo y por fuera del círculo de velas.
4.- A continuación se guarda un minuto de silencio por las mujeres víctimas. Si pudiéramos se procedería a dar lectura del listado de los nombres (sin apellidos) de las víctimas mortales hasta ese día.
5.- Lectura del Manifiesto. Cada uno de los hombre presentes irá, dando lectura a cada punto del manifiesto de acuerdo a su estructura.
6.- Aplauso colectivo.
8.- Rodeamos el lazo blanco con las velas que hay en el círculo. Cada persona coge una vela y la va colocando en los bordes del lazo colocado en el suelo.
9.-Abrazo colectivo incluyendo a las mujeres que voluntariamente quieran participar.

CONFIRMACION DE PARTICIPACIÓN:
Comunicarse con Jaikel Rodriguez al Teléfono 6402063 (INPPARES)

o al Cel: 983733500 y/o
con Raquel Hurtado: 6402063 o Cel: 999190937

Continue lendo >>

Mujer y violencia: Contra la impunidad de las esterilizaciones

La primera. Abogados reunieron pruebas para reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas, que servirán para condenar a los responsables de esta criminal práctica del gobierno de Alberto Fujimori.En la localidad cusqueña de Anta casi no existen niños jugando en las calles. Desde hace 14 años que la población de ese lugar no aumenta, y todo porque el derecho a procrear les fue cortado a sus mujeres con un bisturí implacable y cruel.

Esta reducción de la población de Anta es una de las tantas consecuencias del programa de esterilizaciones forzadas ejecutado de manera inhumana, entre 1996 y 1998, por el gobierno de Alberto Fujimori. Otros resultados de esa política estatal fueron los intentos de suicidio e incluso las muertes de mujeres por culpa de las intervenciones quirúrgicas a las que fueron sometidas contra su voluntad, en aplicación de una política que pretendía planificar autoritariamente la vida de la población.

Esos abusos fueron denunciados en su momento. Pero recién en diciembre del año pasado el ministerio Público, después de largo tiempo, emitió un pronunciamiento. Dictaminó que las denuncias no podían ser investigadas porque ya habían prescrito los cargos contra los presuntos responsables de una política que parecía haber sido copiada de los manuales del alemán Adolfo Hitler. Esa resolución fue sentida por las víctimas como un nuevo corte de bisturí en sus vientres.

Sin embargo, la abogada Giulia Tamayo, quien inició la investigación de esos casos en 1996, volvió a recorrer esta semana los pasillos del centro de salud de Anta y recolectó nuevas pruebas que serán incluidas en una denuncia que tiene por objetivo reabrir el proceso hasta encontrar justicia para las mujeres de ese pueblo cusqueño y, a través de ellas, sentar un precedente para que esta situación de abuso nunca vuelva a repetirse en nuestro país.

“De manera equivocada la Fiscalía dijo en diciembre de 2009 que los delitos han prescrito. Esa interpretación no es exacta. Consideramos que son delitos de lesa humanidad en la modalidad de persecución con fines de esterilización forzada, y como tales no han prescrito”, apuntó Tamayo.

Sin posibilidades para engendrar, las mujeres de Anta, algunas de ellas esterilizadas a los 18 y 20 años de edad, sentían que sus vidas no valían nada. Fueron estigmatizadas en su pueblo. Sus esposos las rechazaban, pues ya no podían darles hijos. En la memoria de estas mujeres aún queda el recuerdo de la persecución de la que fueron víctimas, las amenazas y detenciones para llevarlas a ser esterilizadas. Todo esto bajo el amparo del gobierno.

Pero la adversidad fue una motivación para ellas. Con la ayuda de dirigentes indígenas como Hilaria Supa, quien actualmente es congresista, se unieron para salir adelante y poner la cara frente las marginaciones. Se organizaron y formaron la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas. Esto se constituyó en un hecho emblemático que resalta la valentía de estas mujeres, frente a la violación de sus derechos humanos, no sólo de ellas sino miles de mujeres peruanas pobres, indígenas y campesinas.

Investigación
Cuando el régimen de Fujimori cayó, el ministerio de salud conformó una comisión que investigó las esterilizaciones, integrada por destacados profesionales. Los resultados, presentados en julio del año 2002, mostraron 54 evidencias de la violación de derechos humanos basadas en testimonios y en la evidente falta de consentimiento de las mujeres. El gobierno de Alejandro Toledo, a través de su ministro de salud, Fernando Carbone, pidió disculpas públicas a las víctimas.

Según declararon autoridades del ministerio de salud en 1999, la cantidad de mujeres esterilizadas llegaría a 300 mil. Además, a 16 mil hombres se les practicó la vasectomía. El 14 de octubre del año 2002, el estado peruano, mediante solución amistosa, reconoció ante la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) la violación de los derechos humanos en casos de esterilización forzada y se ha comprometido a indemnizar a la familia de Mamérita Mestanza, una mujer campesina de Cajamarca fallecida en 1998 como consecuencia de complicaciones de la esterilización a la que fue sometida contra su voluntad en tiempos de Alberto Fujimori. El caso fue presentado a la CIDH y el 26 de agosto del año 2003 el gobierno cumplió con entregar una indemnización de US$ 109,000 a la familia de Mamérita.

El 2005, basado en esta solución amistosa, el ministerio de salud, dirigido por Pilar Mazzetti, decidió incorporar al Seguro Integral de salud a 12 mujeres afectadas en Anta, Cusco, esterilizadas contra su voluntad. A ello siguió una Resolución Ministerial que incorporó a las mujeres víctimas por la esterilización forzada, a sus esposos y sus hijos menores de 18 años de edad para acceder al SIS como víctimas de violación de derechos humanos.

Sin embargo, la doctora Tamayo ha descubierto que este compromiso tampoco es cumplido por el gobierno. “Les están negando atención en el Seguro Integral de salud, y ese fue un compromiso del gobierno. Tampoco ha cumplido con la recomendación de la Comisión Interamericana de derechos humanos de seguir los casos y brindarles apoyo legal. Muchas de ellas han continuado atendiéndose con sus propios medios, sus propios recursos, desde luego limitados porque son mujeres en extrema pobreza. Por eso, el hecho de haberse organizado ha generado una labor rehabilitadora en ellas”, manifestó Tamayo.

Un agravante que hasta la fecha no ha sido investigado es el racismo, motivo que, junto a nuevos casos encontrados, será incluido en la nueva denuncia. “Queremos incluir que hubo motivos étnico raciales, que es lo que no se ha investigado aún. Las víctimas eran personas con ciertas características raciales, es decir, (el plan) estaba dirigido a comunidades indígenas, a poblaciones rurales”, señaló la abogada.

Dentro de este nuevo proceso existe también la necesidad de formar un registro de las víctimas que permita rastrearlas y realizar un seguimiento de su vida, pues muchas de ellas han muerto. El Estado tampoco dio reparaciones administrativas ante las enormes secuelas de estas intervenciones. Existen casos nuevos que serán incluidos en la nueva denuncia, como el de una mujer que fue esterilizada mientras estaba embarazada, y le produjeron un aborto.

Continue lendo >>

Servicios de salud no cumplen protocolos para detectar maltrato a la mujer

Promsex. Luego de supervisar 37 locales de salud de Lima y Callao, la Defensoría del Pueblo emitió un informe que confirma esta triste situación

La violencia contra la mujer es un creciente problema de salud pública, pese a ello, en la capital son pocos los servicios de atención médica del Estado que así lo asumen y están preparados para detectar y atender oportunamente estos casos. Luego de supervisar 37 locales de salud de Lima y Callao, la Defensoría del Pueblo emitió un informe que confirma esta triste situación. Las áreas de ginecología, planificación familiar y emergencia son lugares estratégicos donde se pueden hallar casos de maltrato para brindar apoyo y derivar a las víctimas a servicios especializados. Falta, sin embargo, capacitar al personal para cumplir los protocolos.

Ver su rostro duele y escucharla también. A Elizabeth Alanya, Julio Jaime Sal y Rosas, su pareja, le desfiguró la cara con agua hirviendo mientras dormía; sin embargo, esta mujer que venció la vergüenza y se mostró en público para conseguir justicia, también ha sido víctima de una violencia silenciosa, pero igual de hiriente: la indiferencia de las instancias públicas en las que supuestamente debió encontrar apoyo inmediato.

Alanya, como muchas mujeres en el país que sufren maltratos en todas sus manifestaciones, se ha enfrentado a un sistema de justicia que suele beneficiar al agresor y a un servicio de salud que, sin los reflectores de las cámaras de televisión, le brindó al comienzo una atención indolente, pese a sus brutales heridas.

“Cuando acudí al hospital Arzobispo Loayza en busca de atención, un médico me observó rápido, me recetó unos medicamentos y dispuso que regresara a mi casa. Al día siguiente, al constatar la infección e inflamación de mi rostro, regresé y recién fui hospitalizada”, recordó la costurera que se ha convertido en el símbolo de la violencia contra la mujer en el Perú.

INDOLENCIA EN LA ATENCIÓN
Este episodio que soportó Alanya ilustra una tendencia que ha constatado en un informe la Defensoría del Pueblo, tras evaluar la capacidad de detección y atención en casos de maltrato a la mujer en 37 establecimientos de salud de Lima y Callao.

El personal de salud ve y trata (sabiéndolo o no) a muchas mujeres que son víctimas de violencia en sus relaciones personales, sobre todo, en las áreas de ginecología, planificación familiar y emergencia; sin embargo, apenas el 35% de establecimientos sanitarios cumple los protocolos para detectar casos de mujeres que sufren maltrato físico o psicológico y así derivarlos a espacios especializados.

Además, menos de la cuarta parte de servicios tiene salas que garantizan la privacidad para atender dichos casos, de acuerdo con los testimonios del personal entrevistado para el informe “Derecho a la salud de las mujeres víctimas de violencia”, realizado entre setiembre del 2009 y junio del 2010.

Con respecto a las mujeres víctimas de abuso sexual, un problema grave es que solo en la mitad de los casos reportados se cumplió con practicar los exámenes médicos como la revisión de genitales, mamas, cuello y muslos. Aun peor, las pruebas para detectar el VIH/sida y otras enfermedades por contacto sexual apenas alcanzaron al 40%, explicó ayer la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de su institución.

UN PLAN AÚN EN EL PAPEL
El Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015 tiene entre sus metas estratégicas que todas las mujeres víctimas de maltratos sean atendidas por el sistema de salud.

Para ello, según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se aprobaron un conjunto de procedimientos que regulan la atención de la salud física y mental de las mujeres víctimas de violencia, los que deberían ser aplicados como tareas de rutina en todos los servicios de salud (desde postas hasta hospitales). Pero, como lo reconoce el ministro, hace falta aún capacitar al personal para corregir comportamientos y actitudes que impiden este trabajo.

La violencia contra la mujer tiene un impacto negativo directo sobre la maternidad, la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la infección por el VIH/sida, indica la Organización Panamericana de la Salud.

En nuestro país, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2009, el 38,8% de las mujeres manifestó haber sufrido violencia física por parte de su esposo o compañero en algún momento de su relación. Empero, debido a la naturaleza de los actos de violencia, la mayoría de víctimas tiene temor o reticencia a denunciar los hechos y pedir atención en los servicios de salud.

ÚTIL
La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que brinda orientación, consejería y derivación especializada ante situaciones de violencia familiar y sexual.

El Ministerio de Educación tiene la línea gratuita 0800-13687, a través de la cual alumnos y padres de familia pueden realizar sus denuncias de agresiones de todo tipo ocurridas en los colegios.

El teléfono de la Comisaría de Mujeres del Cercado de Lima es el 428-1556 y la línea telefónica de la División de la Familia de la policía es 332-6792.

El Movimiento Manuela Ramos tiene el teléfono 423-8840.

Continue lendo >>

En el Día Internacional de la Mujer, la lucha sigue vigente

Iguales Oportunidades. La lucha que libran las mujeres día a día es intensa por lograr ser sujetos de derechos plenos y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, simboliza esa lucha por alcanzar una verdadera ciudadanía. Ayer se cumplieron 100 años de la declaración del Día de la mujer, pero a pesar de los avances obtenidos aun existen pendientes en la agenda, por eso mismo las mujeres marcharon en una multitudinaria jornada por las calles del Centro de Lima con el fin de hacer escuchar su voz.

La jornada convocada desde las dos de la tarde en el Parque de la Muralla agrupó a diversas organizaciones como: la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres, el Colectivo Canto a la Vida, la Secretaria General de la Mujer de la CONACAMI, la Asoc. Interétnica de Desarrollo de la Selva, la Coordinadora Metropolitana de los Comités de Vaso de Leche, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Aurora Vivar, CMP Flora Tristán, CONAMIVIDI, FEMOCCPAALM, trabajadoras del hogar entre muchas otras.

Entre el petitorio y la plataforma de lucha expuestos durante la jornada, cabe resaltar la erradicación de la violencia contra la mujer, la reparación para las mujeres afectadas por la violencia política, el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, una educación inclusiva, integral y no sexista, así como derogar los decretos que criminalizan la protesta social. Así mismo en su incursión por el ministerio de la mujer, MIMDES, las representantes hicieron lectura y dejaron un documento donde exigieron la distribución y venta libre de la AOE, servicios de calidad cercanos a la población que incluya salud sexual y reproductiva, mental, VIH, TBC y enfermedades crónicas, la erradicación de la mortalidad materna y la despenalización del aborto eugenésico y aborto terapéutico.

Gaby Cevasco, de Flora Tristán, indicó que aún hay aspectos que impiden disminuir la violencia física, psicológica y sexual a las mujeres, “Se ha dado un avance importante con relación al reconocimiento del aporte de las mujeres. Todavía hay aspectos que hay que trasformar, se sigue dando la violencia de la mujer porque, por ejemplo, en el imaginario de los hombres la mujer figura como una propiedad“.

Por otro hay que mencionar la última encuesta realizada en Lima y Callao por la Universidad de Lima, donde se señala que el 84.5% considera que en el Perú hay discriminación contra la mujer y un 88.8% considera que vivimos en una sociedad machista.

Por su parte el ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) del INEI, estima que 1 millón de mujeres peruanas habría sido agredida por su esposo o compañero en el año; 87,000 por mes; 2,853 diariamente, 119 por hora, 2 cada minuto 226. Así también la disparidad en la educación y salud (caso de las mujeres rurales), incremento de la violencia de género y retrocesos en el campo de la participación política.

Día histórico
El 8 de marzo registra varios momentos históricos para la consolidación de los derechos de la mujer como el no registrado 1857, donde se dice que decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan se declararon en huelga e invadieron las calles de Nueva York para exigir la reducción de la jornada de trabajo de 16 a diez horas. Para mayo de 1910, se celebró en Copenhagen el I Congreso Internacional Socialista. Mujeres como Lena Marrow Lewis y Nay Wode Simone propusieron transformar el Día de la Mujer en el Día Internacional de la Mujer. En América Latina, Cuba y México son los primeros en celebrar el Día Internacional de la Mujer, en 1931 y 1935, respectivamente. Y ya para 1975, las Naciones Unidas oficializaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Coméntalo en Alerta Perú

Continue lendo >>

Pronunciamiento: Decreto de Urgencia de las Mujeres Indígenas

Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, suscribimos el presente Decreto de Urgencia “Mujeres Indígenas del Perú en el Día Internacional de la Mujer” ejerciendo nuestro derecho de autodeterminación en concordancia con el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Nosotras, las mujeres indígenas andinas y amazónicas, manifestamos que hoy al igual que 100 años atrás, seguimos siendo invisibilidades, discriminadas, excluida y marginadas por los grandes grupos enquistados en el poder. Siempre quieren hablar por nosotras, pero es momento que levantemos nuestra voz, con firmeza y convicción para decirle al Perú y al Mundo que seguimos luchando y defendiendo los derechos de nuestra Madre Tierra, por ser el espíritu femenino más bondadoso del universo.

DECRETAMOS:

Artículo 1º.- Sobre el Territorio y Bienes Naturales:

Reconózcase y cúmplase el Derecho de la Madre Tierra en complementariedad con el derecho de territorio de los pueblos indígenas, generando condiciones favorables de hábitat para el Buen Vivir de nuestros pueblos.

- Deróguese todas las normas legislativas nacionales, regionales y locales que atentan contra el Derecho de la Madre Tierra, los territorios indígenas, bienes naturales y derechos colectivos.
- Suspéndase de inmediato todas las actividades de exploración y explotación de bienes naturales en territorios de los pueblos indígenas, así mismo, los proyectos vinculados a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana - IIRSA, Tratados de Libre Comercio - TLC con Estados Unidos, Unión Europea y China, que se viene desarrollando sin el consentimiento, previo, libre e informado de los pueblos indígenas.
- Impleméntese el derecho de Consentimiento Previo Libre e Informado (CPLI) de los pueblos indígenas para cualquier actividad que se desarrolle en sus territorios, o de la adopción de medidas legislativas o administrativas que afecten directa o indirectamente, a los pueblos indígenas y de manera particular a las mujeres indígenas.
- Deténgase la persecución y encarcelamiento de las lideresas y líderes indígenas que luchan por la defesa de nuestros territorios, en especial del Apu Alberto Pizango Chota.

Artículo 2º.- Sobre la Participación Política de la Mujer Indígena:

Garantícese la participación política de las mujeres indígenas en forma alternada con los varones en todos los espacios de decisión local, regional, nacional e internacional, sin ningún tipo de discriminación, exclusión o marginación, garantizando así el Buen Vivir de los nuestros pueblos.

- Impleméntese la reforma política del Estados a partir de la Constitución de Estados Plurinacionales que garanticen el derecho de la Madre Tierra y el Buen Vivir de los pueblos.
- Cúmplase el principio de “Dualidad y Complementariedad” en alternancia -varón y mujer- en todos los espacios y niveles de participación política y social, que conlleve al equilibrio y armonía de lo femenino y masculino, de esta manera fortaleceremos la unidad de nuestros pueblos, en un solo pensamiento, una sola fuerza y un solo corazón.
- Gestiónese la reconversión de los Programas Sociales como Juntos, Crecer, Construyendo Perú, Vaso de Leche, Agro Rural y PRONAA, entre otros, que han generado una relación asistencialista, dependiente y de dominación de algunos órganos del Estado sobre los derechos de las mujeres indígenas y campesinas.
- Elabórese e impleméntense un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para Pueblos Indígenas, en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades, que este acorde a nuestras demandas y propuestas, basado en nuestra cosmovisión.

Artículo 3º.- Sobre la Identidad y Educación Indígena:

Promuévase la descolonización del conocimiento, a través de la revaloración y reafirmación de la identidad y cosmovisión de nuestros pueblos. Diséñese un sistema de educación indígena, adecuado a la realidad sociocultural y económica de los pueblos, garantizando la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres sin ningún tipo de discriminación ni exclusión y reconociendo el aporte de las culturas milenarias en el proceso histórico, social y político del Perú.
- Cúmplase con el derecho de libre determinación de los pueblos y el respeto de nuestra identidad sin ninguna forma de discriminación, exclusión o marginación.
- Inclúyase en todo el sistema administrativo y político del estado el uso de traductores y materiales impresos en idioma materno de los pueblos originarios para todos los tramites que se recurra a instituciones públicas y privadas; es decir, dependencias policiales, militares, centros de salud, centros educativos, bancos, entre otros.
- Reestructúrese el sistema educativo y el currículo nacional dirigida a los pueblos indígenas según las demandas de los pueblos, donde la educación intercultural bilingüe no sea un programa nacional de castellanización que promueve la hegemonía cultural e idiomática, sino que promueva una educación para la vida acorde con la realidad y en idioma materno de cada pueblo, y que sea de manera integral y en todos los niveles, incluido la educación superior.

Articulo 4º.- Sobre los Conocimientos Ancestrales y Salud Indígena:

Reconózcase los conocimientos ancestrales y medicina tradicional de los pueblos indígenas para el ejercicio pleno del derecho universal a la salud, garantizando la soberanía alimentaria para el Buen Vivir de nuestros pueblos.

- Protéjase los conocimientos ancestrales y medicina tradicional como parte del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, y no se permita la patente a personas individuales y/o empresas, porque es parte de la sabiduría colectiva.
- Deténgase la contaminación de nuestros ríos, lagos y lagunas, que son nuestras fuentes de agua, y proclámese la intangibilidad de las cabeceras de cuenca para evitar la contaminación de empresas extractivas.
- Reconózcase que la contaminación de plomo en la sangre en los niños, niñas y mujeres, es un crimen de lesa humanidad que nos condena a una muerte lenta, por ello las empresas responsables de este crimen deben ser sancionadas y expulsadas del territorio de los pueblos y comunidades.
- Garantícese la soberanía alimentaria a partir de la conservación de semillas, producción y consumo de alimentos originarios de los pueblos andinos y amazónicos que conservan un alto valor nutritivo, así acabaremos con el hambre y la desnutrición. Declaramos los territorios indígenas libres de productos transgénicos, agroquímicos y agrocombustibles.

Artículo 5º.- Sobre la Violencia contra la Mujer:

Promover una cultura de armonía, equilibrio y paz entre los pueblos y con la Madre Tierra, para erradicar la violencia estructural y violencia familiar de la que somos víctimas las mujeres indígenas que se contrapone al Buen Vivir de nuestros pueblos.
- Declárese como Crímenes de Odio, el etnocidio, el machismo, el racismo, la discriminación, la esclavitud, la trata, la explotación sexual, el feminicidio y otras manifestaciones de violencia contra la mujer, que día a día sufren nuestras hermanas campesinas, nativas e indígenas.
- Deróguese los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social. La lucha por los derechos de la Madre Tierra y nuestros territorios no es un crimen.
- Investíguese y judicialícese los miles de casos de violencia sexual y esterilización forzada que sufrieron nuestras hermanas campesinas e indígenas andinas y amazónicas durante el conflicto armado interno, y que hasta el momento son crímenes de lesa humanidad que están impunes. Que nunca más se repita en el Perú crímenes de lesa humanidad y etnocidio.
- Declárese la lucha permanente contra el machismo y todas las formas de violencia contra la mujer. Esta no será una lucha sólo de las mujeres, es un desafío para todas las comunidades y pueblos indígenas porque es parte de la lucha contra el sistema de modelo hegemónico dominante. “Varones y mujeres romperemos las cadenas que nos esclavizan al machismo y la violencia para lograr el Buen Vivir”.

Comuníquese al señor Presidente de la República del Perú que los Pueblos Indígenas han promulgado el presente Decreto de Urgencia.


¡Por el derecho de la Madre Tierra!
¡Por el Buen Vivir!
¡Por la No Violencia hacia la Mujer! ¡Por la Unidad de Nuestros Pueblos!


Suscriben,
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería – CONACAMI, Confederación Nacional Agraria – CNA, Confederación Campesina del Perú – CCP, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAAP.

Continue lendo >>

Ciclo de Conferencias "Jornadas de Género: La Mujer y el Trabajo en el Perú"


Organiza: Centro de la Mujer Flora Tristán & CCE‏
Programa Participación Política
y Descentralización
CMP Flora Tristán
Telf. 4332000 anexo 233

Continue lendo >>

Feminicidio: "De las hogueras de la Inquisición" a "se me fue la mano"‏

Continue lendo >>

A propósito del debate sobre el aborto, un estudio a difundir

Hace poco el Instituto Guttmacher de Nueva York, publicó un informe titulado "Aborto en todo el mundo, una década de un avance desigual". ¿Qué ha cambiado desde el anterior informe en 1999; es un cambio para mejor? Es alentador que la tasa de aborto en todo el mundo haya caído. El descenso observado es de 17% (de 35 a 29 por 1000 mujeres en edad fértil; actualmente se dan 41.6 millones abortos al año); los resultados son en gran medida por una reducción de abortos no seguros en Europa Oriental, donde el aborto es legal. Sin embargo, la tasa de aborto disminuyó menos en las zonas donde el procedimiento es ilegal y por lo tanto sigue siendo inseguro. El mundo en desarrollo está ahora por delante de los países desarrollados el número de abortos que se hacen anualmente (29 contra 26 por cada 1000 mujeres en edad fértil).

La mortalidad materna en el mundo, debido a abortos, ha permanecido estática, a razón de 70000 muertes por año. La mayoría de las muertes todavía se producen en el África Subsahariana (38000) y el centro-sur de Asia (24000). Este saldo trágico e innecesario continúa sin cambios. Así, en algún lugar del mundo muere una mujer cada ocho minutos a causa de un aborto inseguro.

Los abortos inseguros y las complicaciones relacionadas con ellos ocurren casi exclusivamente en el mundo en desarrollo, según el informe de Estados Unidos. Una mujer pobre en una zona rural está más expuesta a atenciones tradicionales y al aborto con métodos inseguros; existen tres veces más probabilidades de presentación de complicaciones del aborto inseguro y la mitad de probabilidades de recibir tratamiento médico en comparación con una acomodada mujer en una zona urbana. En todo el mundo, ocho millones de mujeres tienen complicaciones por el aborto, pero sólo cinco millones reciben la atención necesaria.

El informe indica que el 40% de las mujeres de en edad fértil (15-44 años) viven en países con leyes muy restrictivas sobre el aborto (que permiten el aborto sólo para salvar la vida de una mujer o para proteger su salud física o salud mental). A pesar de que 19 países han aplicado las leyes de aborto menos restrictivas desde 1997, el aborto sigue siendo ilegal en 32 países. Y en el 3% de la los países del mundo (incluyendo a Nicaragua y El Salvador) el procedimiento está prohibido en cualquier circunstancia.

El informe hace hincapié en que el acceso al aborto seguro es aún muy restringido para las mujeres en el mundo en desarrollo. En la India, por ejemplo, tres décadas después de la legalización, dos abortos seguros se realizan para cada tres inseguros, simplemente porque la mayoría de las clínicas de aborto están ubicadas en los centros urbanos, mientras que el 70% de las mujeres de la India viven en un entorno rural. Del mismo modo, en Sudáfrica, tres años después de la legalización, sólo un tercio de las instalaciones sanitarias son usadas para dicha actividad. Barreras adicionales al aborto son el alto presupuesto, ya éste incluye un alto costo de procedimiento, además de la insuficiencia de médicos capacitados, y la falta de confidencialidad (se necesitaba consentimiento de un miembro de la familia).

El mensaje principal del informe es que la prevención de los embarazos no deseados sigue siendo la estrategia fundamental para la reducción de los abortos inseguros. Un tercio de todos los embarazos (208 millones al año) son no deseados y la mitad concluye en el aborto. Y dos tercios de los embarazos no deseados son causados por la falta de métodos anticonceptivos.

Los embarazos involuntarios han disminuido en todo el mundo en 20% desde 1995 (69 a 55 por cada 1000 mujeres de en edad fértil). Entretanto, el uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo, especialmente en Asia, (de 57% a 68%) y en América Latina (del 62% al 71%), mientras que es menos utilizada en África (aumento del 17% a 28%).

La proporción de mujeres casadas que hacen uso de anticonceptivos a nivel mundial aumentó del 54% al 63%. África Subsahariana tiene el menor uso de anticonceptivos, la mayoría de los embarazos no deseados, el menor número de abortos seguros, y el mayor índice de mortalidad como consecuencia de un aborto.

Llegar a la meta final del Desarrollo del Milenio - una reducción del 75% de la mortalidad materna en todo el mundo al 2015 - será imposible sin hacer frente con éxito a los abortos inseguros. La atención sobre el aborto debe ser urgente, inmediata y multidimensional.

Mejorar la educación sexual y acceso efectivo a los métodos anticonceptivos puede reducir la tasa de embarazos no deseados y la necesidad de abortos inseguros.
La ampliación de los servicios de salud reproductiva puede extender la cobertura y la calidad de la atención pos aborto. La desaparición de las restricciones legales sobre el aborto no sólo puede hacer el procedimiento más accesible, menos costoso y más seguro, sino también promover el acceso a los derechos humanos fundamentales para las mujeres en todo el mundo.

El actual clima político es favorable, porque la regla de mordaza global (derogada por el actual Gobierno de EE.UU. sobre la prohibición de la política de la financiación de organizaciones extranjeras vinculadas a cualquier tipo de práctica de aborto) está fuera de vigencia. En los pocos minutos que he tomado para leer este texto, una mujer ha muerto de un aborto inseguro. Es momento de actuar es ahora.
Fuente: Foro salud

Continue lendo >>

¿Cuáles son los impactos del cambio climático sobre las mujeres?

Los comentarios y análisis en torno al cambio climático suelen ser ciegos al género. Sin embargo, son las mujeres quienes, debido a sus roles productivos y reproductivos en las familias y comunidades, a menudo sobrellevan la mayor carga del impacto de este fenómeno. Ellas se ven afectadas, en particular, por cambios climáticos relacionados con el agua, el suelo, los alimentos y brotes de enfermedades. Fuente: Awid


Ésta es la primera entrega de una serie de cuatro artículos que examinan los impactos que el cambio climático tiene sobre el género. Mantente alerta en los próximos meses a la segunda parte, en la cual se detalla cómo las mujeres están respondiendo al cambio climático “en el terreno”; la tercera parte, que analiza las formas en que ellas se están organizando para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse en Copenhague en diciembre de 2009; y la entrega final, relativa a cómo los resultados de esta conferencia podrían repercutir en los derechos de las mujeres.

El término ‘cambio climático’ se refiere a los cambios que hay en el clima con el paso del tiempo, incluyendo cambios en las temperaturas regionales o globales y una mayor prevalencia de condiciones climáticas extremas. Los efectos y evidencias resultantes del cambio climático pueden incluir derretimiento de glaciares y del permafrost [la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías]; niveles elevados de las aguas oceánicas; incendios forestales; olas de calor fatales; sequías prolongadas; escasez de agua; desertificación; erosión del suelo; lluvias erráticas, así como severos ciclones, huracanes e inundaciones.[1]

Según la gran mayoría de científicas y científicos, el cambio climático es resultado de la actividad humana – incluyendo la tala de bosques tropicales a fin de obtener madera, hule y otros productos, así como la copiosa quema de combustibles fósiles (es decir, petróleo, carbón y gas natural) para conducir automóviles, generar electricidad y hacer funcionar hogares y empresas. Las emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles actúan como una cobija que atrapa el calor en la atmósfera de la Tierra y altera los patrones climáticos en todo el mundo.[2]

Las mujeres son particularmente afectadas por el cambio climático debido a que por lo general no tienen un acceso seguro y asequible a tierra, agua, ganado ni árboles, como tampoco control sobre estos recursos, de modo que se ven obligadas a arreglárselas con una limitada cantidad de recursos y alternativas cuando sus necesidades y medios de subsistencia se ven amenazados. Las mujeres mayores, con discapacidad, viudas e indígenas a menudo se enfrentan a los retos más agudos relacionados con el cambio climático, a la vez de que cuentan con menos recursos para compensar los cambios y adaptarse a ellos.

Seguir leyendo informe...

Continue lendo >>

Lo que se obtuvo con el tiempo: Día internacional del Orgasmo

Recientemente el 8 de agosto, se celebró el día internacional del orgasmo y la revista caretas a través de su versión virtual publicó un artículo interesante precisamente sobre el placer femenino ese que durante muchas décadas fue visto como pecado u objeto de censura, reprimiendo a la mujer al goce de su cuerpo.
Asociado durante la Edad Media a pactos diabólicos de envidiable naturaleza, el orgasmo femenino ha sido a lo largo de la historia reprimido, censurado y hasta cuestionado. Hoy, mejor aceptado, y siempre producto de benditas brujerías de cama, se erige como el protagonista de homenajes inauditos como el mismísimo Día Internacional del Orgasmo, a celebrarse el próximo 8 de agosto.

Entonces, por feliz ocurrencia del gobernador de la brasileña ciudad de Esperantina, maridos decaídos y amantes flojos deberán desplegar sus mejores esfuerzos por procurar a sus parejas tal placer de alta pureza al que ya Woody Allen dedicara en 1973 en su película ‘Sleeper’ quizá el invento más anhelado de todos: el feroz orgasmatrón.


Tales incentivos en pro del placer femenino, sin embargo, son de recientísima data. Como lo explica el antropólogo Jaris Mujica, ducho en criminalística, estudios del cuerpo y transgresiones varias, no sería sino hasta la década del 60 del siglo pasado que, gracias a la invención de los anticonceptivos, la mujer dejaría de verse como mero cuerpo reproductivo: “la reivindicación del orgasmo es una suerte de reivindicación del goce; cuando la mujer descubre que el sexo no solo puede ser reproductivo, que su cuerpo es cuerpo de disfrute, empieza a hablar de una suerte de derecho al placer, que además implica una reivindicación política que es el derecho a decidir sobre su propio cuerpo”. Hoy en día, sin embargo, el orgasmo ha dejado de ser un plus para convertirse en mandato de goce impuesto por presión de una hedonista cultura occidental.

La noción de capacidad orgásmica, no obstante, dependerá de cada cultura. Como bien lo indica el doctísimo Marco Aurelio Denegri en su reciente libro Hechos y Opiniones Acerca de la Mujer (Ed. San Marcos, 2008), lo que en Occidente puede representar gran dicha femenina, léase, un buen par de orgasmos al día, en la Polinesia puede ser una falta que linde con la frigidez. Así lo explica en esta obra una anciana nativa de dicha zona: “Cuando yo era joven, y descontando los días en que tenía el período, realizaba el acto sexual todas las noches: cuatro, tres o dos veces durante la noche. O sea, pues, que no lo hacía con mucha frecuencia”. Según Denegri, “entre nosotros lo sólito es orgasmear de una a tres veces por semana”. ¿Y el multiorgasmeo? Encuestas citadas por el especialista dictarán que tan solo un veinte por ciento de mujeres gozan de esta capacidad que, sin embargo, y según el legendario sexólogo estadounidense Alfred Kinsey, sería inherente a todas las féminas.

La historia del placer femenino, por otro lado, ha colocado a lo largo de los siglos no menos que entre bruja y puta a las mujeres que se abocaran descarnada y descaradamente a su propio placer. Es más, la inclusión de este en la literatura clásica fue siempre marginal. Como indica Mujica, “en la literatura griega del siglo IV se habla de la figura hedónica del disfrute absoluto, de la perversión, pero es sustancialmente un espacio masculino en el cual la mujer participa como un objeto del hombre. Existen, sin embargo, pretendidas reivindicaciones, pero más que épocas, son ciertos personajes que aparecen ya como sujetos de placer en la literatura latina clásica de los siglos I y II, e incluso en la poesía amorosa griega, Safo, por ejemplo, y poetisas marginales que reivindican el placer del cuerpo”.

Más adelante, explica Mujica, ya en la literatura clásica del siglo X aparecerá la mujer que reivindica su propio cuerpo, pero no como cuerpo que goza del sexo, sino como cuerpo que por primera vez puede ser entregado a Dios, o sea, “el disfrute de la penetración de lo trascendental”. Al mismo tiempo, la pintura y la literatura teológica verán aparecer algunas mujeres que empiezan a descubrir la sexualidad, pero convertidas en brujas, apareciendo en el siglo XII y en adelante esta figura demoníaca que copula con el diablo. Como indica Mujica, esto se puede ver en la obra de Jules Michelet, La Bruja, y en el libro Los Demonios Familiares de Europa, de Norman Cohn.

Hoy en día, sin embargo, y según añade Mujica, “esta visión no se ha perdido totalmente, porque en muchas partes, incluso en nuestra propia ciudad, que una mujer hable de su propio goce es casi un pecado, se trata de una línea de conservadurismo que se mantiene, donde la mujer solo es un cuerpo reproductivo y por ende no puede ejercer su sexualidad solo por placer, porque se convierte ya no en una bruja, sino en una puta... es la evolución de la bruja a la puta”.

Brujerías aparte, y descrito como clímax, desfallecimiento gozoso y hasta “pequeña muerte”, el orgasmo bien podría corresponder entonces a aquella descripción del inclasificable literato francés Georges Bataille, para quien placer y muerte siempre se encontraban íntimamente ligados. En esa misma línea, bien valdría la pena citar para culminar el siguiente poema del vate José Watanabe, titulado, precisamente, Orgasmo: ¿Me dejará la muerte/gritar/como ahora? Y no olvidar: quedan 48 horas por delante para concentrarse o, lo que es mejor, para concentrarse por delante.

Continue lendo >>

Seminario Regional: Católicas por el derecho a decidir en América Latina



Fechas: 4 de agosto del 2009
Hora: 6 p.m.
Lugar: Hotel Sol de Oro / Sala Empresarial III (Calle San Martín 305, Miraflores)
Para mayor información escribir a:

Continue lendo >>

Hacia una Agenda Política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe

Más y mejores políticas de género es la consigna para nuestra América de hoy en día y representantes como: Inés Alberdi (Directora Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer), Soraya Rodríguez (Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España) y Rebeca Grynspan (Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), escriben sobre ello.

Tres décadas después de aprobar la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) y a punto de cumplirse quince años de la Plataforma de Acción de Beijing --dos de los mayores y más recientes hitos en materia de igualdad y derechos de las mujeres-- todavía persisten graves desigualdades de género.

Es cierto que hay que celebrar importantes logros y avances. Las mujeres han alcanzado un mayor nivel educativo, participan cada vez más en el mercado laboral y ocupan más puestos de representación política. En tanto, un gran número de países han desarrollado leyes de igualdad, de cuotas y contra la violencia de género, y han creado los mecanismos institucionales para promover la igualdad en el quehacer del Estado. Se trata, sin duda, de notables avances.

SOLO EL 20 POR CIENTO DE LAS PARLAMENTARIAS
Pero también es cierto que esos progresos en algunas áreas son lentos y que muchas situaciones resultan alarmantes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 3 mujeres de América Latina ha sido víctima de violencia física, psicológica o sexual por parte de familiares. En cuanto a la participación política, las mujeres representan sólo el 20 por ciento de los escaños parlamentarios latinoamericanos. Si hablamos de recursos económicos, los ingresos de los hombres duplican los de las mujeres en la mayoría de los países de la Región. Por lo tanto, la igualdad sigue siendo todavía una utopía.

¿Por qué? ¿Qué necesitamos y qué podemos hacer para avanzar de manera decidida en la construcción de una sociedad igualitaria? Requerimos recursos materiales y humanos, personas conscientes, comprometidas y capaces, para cambiar las actuales estructuras de poder entre hombres y mujeres en los más diversos ámbitos: debemos lograr conciliar el trabajo con la familia y la vida personal, y transformar con un enfoque de género la economía, la sociedad, las familias, las empresas, la política y las relaciones interpersonales.

Para atender estos desafíos, nos hemos reunido en Madrid en el “Encuentro de Mujeres Parlamentarias: Hacia una Agenda Política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe”, parlamentarias, representantes de las ciudadanas y ciudadanos de 20 países de América Latina y el Caribe y de España, junto con representantes gubernamentales de varios países de la Región, además de expertos y expertas en desarrollo y género, representantes del Sistema de las Naciones Unidas y los máximos responsables de las instituciones españolas de cooperación para el desarrollo de la igualdad.

MAYOR EQUIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
El encuentro organizado en Madrid forma parte de las iniciativas regionales impulsadas por el Fondo España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe” (creado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe), preparado en estrecha colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), reunió a parlamentarias de distintas ideologías, generaciones, ámbitos sociales y políticos, pero con una idea común: transformar las desigualdades existentes y crear sociedades más equitativas para mujeres y hombres.

Son muchas las diferencias que nos separan, lógicas y naturales, pero son más los retos que nos unen. La agenda del Encuentro de Mujeres Parlamentarias de América Latina y el Caribe fue desbordante pero nos ilusionó: encontramos puntos comunes para impulsar algunos temas relevantes para el logro de la igualdad en la Región.

Hemos hablado de cómo encarar una crisis financiera y económica mundial cuyo impacto ya afecta de manera especialmente grave a las mujeres y cómo puede ser también una oportunidad para por fin reconocer el aporte invisibilizado de las mujeres a la economía. Hemos debatido propuestas para fortalecer la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe, y, finalmente, hemos trabajado en el desarrollo de una agenda de género en los Parlamentos de la Región que incluyera --en función de cada realidad concreta-- legislación avanzada contra la violencia de género sobre la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, temas de salud sexual y reproductiva, y técnicas y estrategias para la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer parlamentario, entre otros temas.

PROTAGONIZANDO EL CAMBIO
Como decía recientemente el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sin la participación de las mujeres es imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y la violencia contra las mujeres amenaza seriamente la meta de poner fin a la pobreza en 2015, reto central de estos objetivos. Los ODM representan valores y derechos humanos universalmente aceptados, como la lucha contra el hambre, el derecho a la educación básica, a la salud y la responsabilidad frente a las generaciones futuras.

Las mujeres necesitamos transformar, cambiar y pasar a la acción en todos los ámbitos. No estamos pidiendo un cambio, lo estamos protagonizando. Buscamos, junto con los hombres, transformar la sociedad, lograr un desarrollo económico y social más justo en este mundo globalizado, y superar los obstáculos que impiden el logro de la igualdad.

Continue lendo >>

“Somos católicas que decidimos usar métodos anticonceptivos”


Decir sexualidad e Iglesia Católica en la misma frase, en general, representa conflicto, más aún si hablamos de mujeres, en cuyo caso hablamos de pecado y culpa. Eliana Cano es representante de Católicas por el Derecho a Decidir, mujeres que, sin dejar su fe, cuestionan políticas eclesiales.

Católicas por el Derecho a Decidir es una organización sin fines de lucro que con el tiempo se ha convertido en un movimiento de mujeres católicas que no renuncian a su fe y que trabajan muy fuerte por algo fundamental en la vida: el derecho a decidir”, explica Eliana Cano.

La Iglesia Católica desalienta el uso de anticonceptivos. Esa es una herramienta de decisión sobre el cuerpo.
La Iglesia Católica somos todos los que nos consideramos católicos. La jerarquía eclesial, el Vaticano es, digamos, la oficialidad. Pero dentro de la Iglesia hay diversas voces, incluidas las nuestras. Es cierto que, para esta oficialidad, todo lo relacionado con regulación de la reproducción y vivir la sexualidad es un campo cuestionable: es pecado. Hay personas que nos consideramos católicas, que hemos crecido en esto y que usamos métodos anticonceptivos porque así queremos que sea. Pero, más que eso, queremos llamar la atención sobre la injerencia que tiene en la Salud Pública.

Si este fuera un Estado donde el gobierno político y el credo religioso fueran juntos, como en algunos países musulmanes, tendría sentido. Pero, en un Estado laico, la Iglesia no debe tener injerencia.
La jerarquía eclesial en el púlpito va a decir lo que bien considere. Pero en la política pública no debería haber esta injerencia. Y el Perú, aunque los políticos lo digan, no es un Estado laico. El Perú ha firmado un acuerdo que le da privilegios a la jerarquía eclesial de la Iglesia Católica, como no pago de impuestos y asignación de dinero del presupuesto nacional. Eso nadie lo ha puesto en el debate.

¿Y ustedes qué plantean?
Nosotras, como Católicas por el Derecho a Decidir, no vamos a discutir con esa jerarquía eclesial, no la vamos a confrontar porque tiene un proceso histórico que no vamos a negar. Pero, cuando afecten los derechos de las personas en el terreno de la sexualidad, nos pronunciaremos.

La Iglesia reprime en las mujeres el ejercicio libre de la sexualidad –los hombres se la llevan fácil– mediante la culpa. Usted, imagino, antes de hacer activismo, ha tenido que superar esa culpa.
Cultura, religión y sexualidad es una construcción muy fuerte de la que nadie se salva. Todos hemos crecido con algún precepto y, en la diferenciación de roles, las mujeres somos quienes hemos llevado una parte muy dura. Desde cómo se llama el no inicio sexual, virginidad –que viene del modelo mariano de virgen–. Yo, como mujer católica, admiro el modelo de la Virgen María, pero no pretendo ser como ella, que es inalcanzable, además. Pero es muy fuerte en el cotidiano.

Especialmente en lo cotidiano...
El cuerpo es un territorio de decisiones: desde cosas tan simples como qué me pongo hoy hasta cómo lo luzco o qué permito con él. La gran enseñanza en sexualidad ha sido: eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca. La consecuencia es la culpa. Hay quienes cuestionamos todo esto: no me preguntes si soy virgen, sino cuándo fue que me inicié sexualmente. Son procesos lentos para, entre comillas, regir tu propia libertad.

En Lima, ser mujer, ejercer libremente la sexualidad y hablar de eso –como hacen los hombres– es como ser gay y salir del clóset. Va a encontrar censura.
Estar aquí, dando esta entrevista y hacer activismo, pasa por haber hecho una revisión de mi vida, de atreverme, de llamar a las cosas por su nombre, de escribir –es exponerse–. Quienes trabajamos estas agendas estamos expuestas a la crítica destructiva porque estamos removiendo lo impuesto. En mi familia, a la que adoro, he tenido acogida. Y sé que no todos tenemos ese privilegio. En la plataforma pública no es fácil ser calificadas de criminales, abortistas, no católicas que quieren confundir a la gente, excomunión.

¿No era más fácil olvidar la Iglesia?
No. Es que la Iglesia Católica no es solo la jerarquía eclesial. Hay quienes se alejan, pero lo hacen con resentimiento y cólera. Pero tuve otros encuentros en mi fe, cosas simples en mi vida, nada teórico, ni complicado, ni corporativo. Por eso pensé que era mejor quedarse de este lado de la orilla y plantear una alternativa. Y nos encontramos con muchos hombres y mujeres que piensan parecido, pero que no tienen la posición o el valor para abrir el tema.

Fuente: peru21.pe

Continue lendo >>

Incorporación del Género en las Microfinanzas en el Perú

Continue lendo >>

Mortalidad Materna como tema de Derechos Humanos


La mortalidad y la morbilidad maternas son, ahora, asuntos relativos a los derechos humanos. La medida fue reconocida el 12 de junio por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en ocasión de realizarse la asamblea general del Consejo. La resolución sobre "Mortalidad y Morbilidad Materna y Derechos Humanos" fue firmada por más de 50 países miembros y no miembros.

En el documento final, el Consejo de Derechos Humanos expresa su preocupación ante la alta tasa de mortalidad y morbilidad maternas evitables. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 1.500 mujeres y niñas mueren todos los días víctimas de complicaciones, antes, durante y después del embarazo y del parto. A causa de esos problemas -que la mayoría de las veces, podrían ser evitados- la mortalidad materna es considerada como la "principal causa de muerte de mujeres y niñas en edad reproductiva".

De esta manera, las naciones que firmaron el documento reconocen que la mortalidad materna es un problema "de salud, desarrollo y derechos humanos que también exige la promoción y protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres y niñas".

La resolución pretende que los Estados renueven el compromiso político de eliminar la mortalidad y morbilidad materna, así como cumplir con las obligaciones establecidas en plataformas y conferencias internacionales. En 2000, por ejemplo, la ONU estableció ocho Objetivos del Milenio que deben ser seguidos por los Estados, entre los cuales se destacan: igualdad entre los sexos y valorización de la mujer; reducción de la mortalidad infantil; mejoramiento de la salud de las gestantes.

El documento completo está disponible aquí: http://www.pidhdd.org/images/stories/coripdf/mm_resolucion_hrc.pdf

Continue lendo >>

En lo que va del año 67 Mujeres fueron Asesinadas

El 61% de las víctimas tenía entre 18 y 35 años de edad
En lo que va del año, 67 mujeres fueron asesinadas en nuestro país, mientras que 22 casos se quedaron en tentativas de homicidio, reveló la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez. Ello, según los registros del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual de ese portafolio.

El 61 por ciento de las víctimas, detalló, tenía entre 18 y 35 años de edad y 7% de ellas entre los 0 y 17 años. Las adultas mayores representaron el siete por ciento. Sus agresores fueron principalmente sus convivientes o ex parejas (35%). Ellos esgrimieron como justificación los celos enfermizos (32.6%).

En junio
Según esos registros, en junio hubo cinco casos de feminicidio, en mayo 10 casos y cuatro tentativas. Esa situación se repitió en abril con igual número de casos. En marzo se anotaron nueve casos y ocho tentativas.
En febrero, los crímenes sumaron 13 y dos casos de tentativa. Enero figura con las cifras más alarmantes: 19 asesinatos y 4 tentativas. Además de los ex convivientes o parejas, los esposos también se convirtieron en agresores en el 16 por ciento de los casos. En general, la edad promedio de los atacantes está entre los 26 y 35 años de edad.

Otra excusa que dan los asesinos para cometer el hecho de sangre es la decisión de su pareja de separarse: 16.9 por ciento.
Detenidos
Los registros indican que 37 de los agresores están detenidos, mientras que 29 huyeron. Por ello, Vílchez hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia para que “rompan el silencio” y acudan a los servicios que brinda su portafolio. De esa manera, se podrían evitar los feminicidios.
Pueden acudir a cualquiera de los 89 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país, o a las comisarías para denunciar esos hechos. Antes de cometerse el crimen, el 36% de las víctimas no había solicitado protección y únicamente el 13.5% había denunciado el hecho ante la Policía.
El dato
Cada año hay más de 120 crímenes pasionales en el Perú.

Continue lendo >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Coorporación I

la coorporación II

la coorporación III

Es una publicación de Vox Populi. 2010. Movimiento social “VOX POPULI”, San Martín de Porres. Lima 31. Av. Los Alizos cuadra 14, Lima – Perú Teléfonos: 990304451 / 945547843 E-mails: voxpopuliorg@gmail.com / voxpopuliorg@hotmail.com Copyright ©



  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO