Triste época la nuestra!!!... Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. "Albert Einstein"
Mostrando entradas con la etiqueta otro mundo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta otro mundo. Mostrar todas las entradas

Evento: Ciclonudista Lima 2010

La Ciclonudista es una marcha mundial que se realiza desde el 2004 y se inicio en Canada y España en busca de crear conciencia acerca del uso excesivo de los automóviles y mostrar a "la bicicleta" como una alternativa de transporte muy económica, saludable y no contaminante. En nuestro Perú además de los objetivos anteriores invoca el respeto a los ciclistas por parte de los conductores.

¿Por que desnudos? Elegimos la desnudes como forma de expresar nuestra protesta ante los abusos y atropellos por parte de los conductores, estar desnudos nos muestra tal y como somos, seres vulnerables ante la carrocería de un automóvil. Estar desnudos también es una forma provocativa y llamativa de protesta que capta la atención de los medios y el publico, de esta manera nuestro mensaje puede llegar a muchas mas personas.

Sin embargo el usar o no ropa es opcional "pueden ir tan desnudos como quieran, pero sean creativos" muchos participantes asisten disfrazados, semi-desnudos, pintados, vendados, etc.

Continue lendo >>

Nueve límites para evitar los cambios catastróficos


Recientemente se acaban de sentar al menos unas bases científicas con respecto a la alteración que causa el ser humano al planeta tierra, a partir de las cuales se puedan medir los riegos. Un equipo científico internacional ha identificado nueve fronteras planetarias "que no deben ser sobrepasadas" si se quieren evitar alteraciones medioambientales insostenibles.

Las nueve fronteras según el informe que deben respetarse son:

- El cambio climático,
- La pérdida de biodiversidad (terrestre y marina),
- Las interferencias en los ciclos globales del nitrógeno y del fósforo,
- La destrucción de la capa de ozono estratosférica,
- La acidificación oceánica,
- El consumo global de agua dulce,
- Los cambios en el uso de la tierra,
- La contaminación química y la concentración atmosférica de aerosoles.
Los límites de seguridad en los tres primeros parámetros ya han sido sobrepasados, afirman Johan Rockström (Universidad de Estocolmo) y sus colegas en la revista Nature.

El objetivo de estos investigadores es intentar cuantificar los límites de seguridad más allá de los cuales el planeta no puede continuar funcionando de modo estable. Sin embargo ellos admiten que cabe mucho debate sobre la base que proponen y reconocen que algunos de los parámetros y valores que han elaborado no son mas que una primera aproximación.

Varios artículos de especialistas en diversas áreas (incluido el premio Nobel Mario Molina, que se refiere a la destrucción de la capa de ozono) acompañan en Nature el trabajo de de Rockström y sus colegas, valorando sus propuestas y parámetros.

Parámetros:
Para el cambio climático el parámetro elegido por el equipo de Rockström son:

- La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y los cambios en forzamiento de la radiación (en ambos se han sobrepasado ya los valores de seguridad).
- La pérdida de biodiversidad se puede medir por la tasa de extinción (número de especies perdidas por millón de especies por año).
- La cantidad de nitrógeno atmosférico fijado para su utilización humana en agricultura (en millones de toneladas por año)
y la cantidad de fósforo vertido al océano mundial (millones de toneladas por año).

El resto de las fronteras se pueden medir por la concentración de ozono, la acidez de las aguas oceánicas, el consumo humano de agua dulce (kilómetro cúbico por año), el porcentaje de superficie global convertido en cultivos (uso de la tierra), la concentración de partículas en la atmósfera y la cantidad de contaminantes.

Continue lendo >>

JORNADA: Por el Día Mundial Sin Auto en el Perú


El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto. En el Perú, 350 Perú, el Comité Ambiental Juvenil – CAJU, Cicloaxión, Generarte, GCAP Perú, GlobalEd Peru, Ipes, el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC y Prodecos San Martín, en el marco de esta campaña, proponen las siguientes acciones:

DESAFIO INTERMODAL:
VIERNES 18 DE SETIEMBRE / PARTIDA: RESIDENCIAL SAN FELIPE AV. GREGORIO ESCOBEDO / LLEGADA: AV. JUAN DE ARONA CUADRA 7
Personajes de arte y deporte competirán recorriendo un tramo urbano, respetando las leyes de tránsito, se desplazarán en bicicleta, automóvil, bus, motocicleta, caminata y patín. Compararemos el impacto en: salud, tiempo, eficiencia en combustible, contaminación sonora, contaminación atmosférica, entre otros. El fin será demostrar que el transporte en bicicleta, además de ser un medio no contaminante y beneficioso para la salud, es también rápido y eficiente.

CARAVANA CICLISTA:
MARTES 22 DE SETIEMBRE / 10:00 AM / PLAZA SAN MARTÍN
Participarán en la caravana clubes deportivos, asociaciones de estudiantes, grupos ecologistas, miembros de la Asociación Scout del Perú, estudiantes de colegios y público en general. Nos desplazaremos hacia el Congreso de la República para impulsar el Proyecto de Ley para la Promoción de la Bicicleta como medio de Transporte Sostenible, seremos recibidos por los Congresistas.

ECOPASEO SIN MOTOR:
MARTES 22 DE SETIEMBRE / 7:30 PM / PLAZA WASHINGTON
Celebraremos el día en compañía de ciclistas recorriendo las calles de Lima en un paseo nocturno, fomentaremos la unión entre ciclistas y reivindicaremos su presencia en la ciudad

Participemos en esta campaña y usemos lo menos posible los automóviles por ese día, compartiendo el auto, yendo a trabajar o estudiar a pie o en bicicleta. Es preciso que las autoridades y la ciudadanía tomen acción. ¡Necesitamos ciudades sostenibles que permitan armonía y respeto entre los seres humanos y la naturaleza! ¡Brindémosle un respiro al planeta!
Apuntes:
• Colectivo de ciclistas, artistas y ambientalistas busca sensibilizar a la población sobre la importancia del uso de medios de transporte más limpios y eficientes.

• En el Perú se pierden 6,600 millones de dólares al año por problemas de tránsito; sólo en Lima mueren casi 4,000 personas al año por contaminación del aire.

• El transporte nacional emite aproximadamente 10,000 toneladas de CO2, que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático.
Información a: contacto@cicloaxion.org / nilton@cicloaxion.org

Continue lendo >>

LA FAO publica libro sobre los tesoros de la cocina indígena


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación acaba de publicar en estos días un libro titulado “Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas” (Indigenous People's Food Systems), donde se expresa los tesoros alimenticios nutritivos y saludables con que cuentan los aborígenes, y que sociedades más prósperas sólo pueden envidiar.

Este libro muestra el valor del conocimiento en las comunidades indígenas en diversos ecosistemas, y la riqueza de sus recursos alimentarios. A medida que las sociedades, las presiones económicas y la globalización avanzan, los hábitos alimenticios se van modificando, por lo que este tipo de alimentos que ingieren los indígenas desde tiempos remotos han ido desapareciendo rápidamente junto con las dietas que en su día mantenían estas tribus sanas y esbeltas.

Naturaleza de experiencia:
Los investigadores del libro descubrieron que, en la comunidad Karen de Sanephong, cerca de la frontera birmana con Tailandia, 661 habitantes todavía pueden elegir entre 387 especies alimentarías, entre las que se incluyen la calabaza blanca y la oreja de árbol, también denominada hongo de madera. Otro de los alimentos son la rana toro pintada o el puercoespín de cola de pincel (Atherurus africanus)

La naturaleza le ha brindado a los Karen unas 208 especies de hortalizas y 62 tipos de fruta, pero incluso en zonas áridas y propensas a la sequía como la habitada por las tribus masai de Kenia, están documentadas 35 especies diferentes de hierbas, hortalizas de hoja y frutos silvestres. También en el helado norte de Canadá, los inuit (esquimales) de la Bahía de Baffin cuentan con 79 alimentos silvestres diferentes, incluyendo carne de caribú y foca anillada.

De los 12 grupos indígenas estudiados en el libro, el porcentaje de energía alimentaría adulta procedente de alimentos tradicionales oscila entre el 93 por ciento de los awajún de Perú, entre los cuales la obesidad es prácticamente inexistente, y el 27 por ciento de los 500 habitantes de Mand, que actualmente debido a variaciones en su dieta han desmejorado su salud.

En occidente:
El libro también se muestra que las dietas en los países occidentales son mucho más limitadas ya que sólo depende de cuatro cultivos comerciales que son el maíz, trigo, arroz y soja, estos productos generalmente son consumidos como alimentos procesados.

Apuntes:

- Este libro fue publicado en conjunto por la FAO y el Centro para la Nutrición y el Medio Ambiente de los Pueblos Indígenas (CINE, en inglés) de la Universidad McGill (Canadá).

- Según cálculos de la FAO unas tres cuartas partes de la diversidad genética existente en los cultivos agrícolas se han perdido en el último siglo. Los alimentos tradicionales no sólo saben bien en general, sino que a menudo contienen elevados porcentajes de micro nutrientes.

- Se señala que para pasar de los recursos alimentarios tradicionales a alimentos comerciales viene generalmente acompañado de un aumento de desórdenes alimentarios como la obesidad, la diabetes y hipertensión arterial.

Continue lendo >>

Conversatorio "Lesbianas en Lima, Miradas, Experiencias y Reflexiones"


Viernes 11 de Setiembre del 2009 a las 6.30
Dirección: Av. Tacna N° 685 , Oficina 135,
Piso N° 13, esquina con Nicolás de Piérola, Cercado de Lima

Continue lendo >>

Expo-Feria Madres Fuertes

Continue lendo >>

Taller:CONSUMO SOSTENIBLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO


Actualmente, existe un fuerte consenso científico de que el clima global que se verá alterado significativamente, en el siglo XXI,y se habla mucho de calentamiento global, pero realmente la población ¿sabe en qué consiste? La realidad es que muchas personas no lo saben y actúan de forma inadecuada ante esta problemática y nuestro país que no es la excepción.

El desarrollo de diversas actividades urbanas se caracteriza por originar el deterioro al medio ambiente y por poner en peligro la salud de las poblaciones asentadas en Lima y en diversas partes de nuestro país.

El problema ambiental, hoy denominado como Cambio Climático, desafía a la sociedad en su conjunto y son los múltiples saberes del ser humano los que ayudarían a entenderlo y solucionarlo con un Consumo Sostenible.

Con el objetivo de debatir sobre este tema hemos organizado el Conferencia – Taller

CONSUMO SOSTENIBLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
“Por una huella Amigable con el Ambiente”

Día : 14 de Agosto del 2009
Horas : 02:30 a 06:30pm.
Lugar : Auditorio de la Fundacion Fredrich Ebert
Av. Camino Real # 456 ,Oficina 901 – San Isidro


Ingreso Libre previa inscripcion
portar D.N.I.


Nota: Sírvase confirmar su asistencia a los Teléfonos: 4418454 / 4418494 / 4218032

Continue lendo >>

Informe alternativo sobre la Situación del Racismo en el Perú


Recientemente se presentó el Informe alternativo sobre la Situación del Racismo en el Perú, al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD).

Este interesante informe fue elaborado por las siguientes organizaciones de la sociedad civil peruana: Amnistía Internacional Sección Peruana - AI; Asociación Grupo de Trabajo Redes – AGTR; Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH; Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP; Centro de Culturas Indígenas en el Perú - CHIRAPAQ; Centro de Desarrollo Étnico – CEDET; Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH; Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer - DEMUS; Centro de Estudios y Promoción Afroperuana – LUNDU; Makungu para el desarrollo.

Los dejamos con el informe que fue publicado en la página de la Sección Peruana de Amnistía Internacional para su análisis:


Continue lendo >>

“Viaja Esperanza”, una mirada a la emigración

Muchos peruanos y latinoamericanos hay migrado a distintas partes del mundo en busca de una vida mejor o por lo menos a acceder a una vida mas digna. Pero en esa travesía muchos también han sufrido un sin fin de obstáculos que inclusive los ha llevado a regresar a sus tierras y en muchos casos también sin haber obtenido lo deseado. Así mismo la situación de los emigrantes a nivel mundial en los últimos años se ha visto venida a menos por una serie de dispositivos antiemigrantes o leyes que los vienen perjudicado.

Pues bien algo parecido pasa también en Europa. Recientemente en marzo de este año la Asociación Paz con Dignidad presentó en Madrid el documental “Tukkiyakar. Viaja Esperanza”, dirigido por Natalia Díaz y producido por la propia organización en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con el fin de fue promover la sensibilización sobre la situación de los emigrantes subsaharianos, en este caso senegaleses, que marchan a España en busca de una nueva vida. Tukkiyakar, término wolof que puede traducirse por "viaja esperanza", nos habla del modo en que la emigración atraviesa la vida de todas las personas que habitan en Kolda (Senegal). A través de diferentes personajes (dos jóvenes que piensan en una vida mejor, un padre que espera, los repatriados, el turista...).

Este documental nos dará una mirada al problema de la emigración en pleno siglo XXI.

SINOPSIS
En un rincón de la región senegalesa de Casamance, se entrecruzan las historias de Ousmane, que dejó el país hace tiempo en busca de una nueva vida, y de un joven rapero que trata de hallar respuesta a sus preguntas. A su alrededor, resuenan los testimonios de aquellos que regresaron de un duro y largo viaje a España. Dejar la propia tierra no es fácil pero, lejos o cerca, es la esperanza quien mantiene a todos en su lucha cotidiana.

Continue lendo >>

Hacia una Agenda Política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe

Más y mejores políticas de género es la consigna para nuestra América de hoy en día y representantes como: Inés Alberdi (Directora Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer), Soraya Rodríguez (Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España) y Rebeca Grynspan (Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), escriben sobre ello.

Tres décadas después de aprobar la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) y a punto de cumplirse quince años de la Plataforma de Acción de Beijing --dos de los mayores y más recientes hitos en materia de igualdad y derechos de las mujeres-- todavía persisten graves desigualdades de género.

Es cierto que hay que celebrar importantes logros y avances. Las mujeres han alcanzado un mayor nivel educativo, participan cada vez más en el mercado laboral y ocupan más puestos de representación política. En tanto, un gran número de países han desarrollado leyes de igualdad, de cuotas y contra la violencia de género, y han creado los mecanismos institucionales para promover la igualdad en el quehacer del Estado. Se trata, sin duda, de notables avances.

SOLO EL 20 POR CIENTO DE LAS PARLAMENTARIAS
Pero también es cierto que esos progresos en algunas áreas son lentos y que muchas situaciones resultan alarmantes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 3 mujeres de América Latina ha sido víctima de violencia física, psicológica o sexual por parte de familiares. En cuanto a la participación política, las mujeres representan sólo el 20 por ciento de los escaños parlamentarios latinoamericanos. Si hablamos de recursos económicos, los ingresos de los hombres duplican los de las mujeres en la mayoría de los países de la Región. Por lo tanto, la igualdad sigue siendo todavía una utopía.

¿Por qué? ¿Qué necesitamos y qué podemos hacer para avanzar de manera decidida en la construcción de una sociedad igualitaria? Requerimos recursos materiales y humanos, personas conscientes, comprometidas y capaces, para cambiar las actuales estructuras de poder entre hombres y mujeres en los más diversos ámbitos: debemos lograr conciliar el trabajo con la familia y la vida personal, y transformar con un enfoque de género la economía, la sociedad, las familias, las empresas, la política y las relaciones interpersonales.

Para atender estos desafíos, nos hemos reunido en Madrid en el “Encuentro de Mujeres Parlamentarias: Hacia una Agenda Política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe”, parlamentarias, representantes de las ciudadanas y ciudadanos de 20 países de América Latina y el Caribe y de España, junto con representantes gubernamentales de varios países de la Región, además de expertos y expertas en desarrollo y género, representantes del Sistema de las Naciones Unidas y los máximos responsables de las instituciones españolas de cooperación para el desarrollo de la igualdad.

MAYOR EQUIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
El encuentro organizado en Madrid forma parte de las iniciativas regionales impulsadas por el Fondo España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe” (creado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe), preparado en estrecha colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), reunió a parlamentarias de distintas ideologías, generaciones, ámbitos sociales y políticos, pero con una idea común: transformar las desigualdades existentes y crear sociedades más equitativas para mujeres y hombres.

Son muchas las diferencias que nos separan, lógicas y naturales, pero son más los retos que nos unen. La agenda del Encuentro de Mujeres Parlamentarias de América Latina y el Caribe fue desbordante pero nos ilusionó: encontramos puntos comunes para impulsar algunos temas relevantes para el logro de la igualdad en la Región.

Hemos hablado de cómo encarar una crisis financiera y económica mundial cuyo impacto ya afecta de manera especialmente grave a las mujeres y cómo puede ser también una oportunidad para por fin reconocer el aporte invisibilizado de las mujeres a la economía. Hemos debatido propuestas para fortalecer la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe, y, finalmente, hemos trabajado en el desarrollo de una agenda de género en los Parlamentos de la Región que incluyera --en función de cada realidad concreta-- legislación avanzada contra la violencia de género sobre la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, temas de salud sexual y reproductiva, y técnicas y estrategias para la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer parlamentario, entre otros temas.

PROTAGONIZANDO EL CAMBIO
Como decía recientemente el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sin la participación de las mujeres es imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y la violencia contra las mujeres amenaza seriamente la meta de poner fin a la pobreza en 2015, reto central de estos objetivos. Los ODM representan valores y derechos humanos universalmente aceptados, como la lucha contra el hambre, el derecho a la educación básica, a la salud y la responsabilidad frente a las generaciones futuras.

Las mujeres necesitamos transformar, cambiar y pasar a la acción en todos los ámbitos. No estamos pidiendo un cambio, lo estamos protagonizando. Buscamos, junto con los hombres, transformar la sociedad, lograr un desarrollo económico y social más justo en este mundo globalizado, y superar los obstáculos que impiden el logro de la igualdad.

Continue lendo >>

Cuando el pueblo no pierde las esperanzas

Esta noticia viene desde Honduras, el pueblo ahí aun sigue en pie de lucha. Desde "Vox Populi", queremos mostrar nuestra solidaridad con el hermano pueblo de honduras y a la vez no sólo compartir la noticia, sino informales lo que aun sigue suscitándose en Honduras, de cómo la oligarquía y los grupúsculos del poder hacen y deshacen todo camino democrático para establecer puentes de concertación. Estamos lejos pero no nos olvidemos de lo que ocurre en el mundo, porque aun hay quienes creemos que puede haber un mundo mejor, que otro mundo es posible. Como sociedad civil organizada debemos siempre estar informados e informar lo que sucede a nuestro alrededor.

Pedimos denunciar la represión en Honduras

Tegucigalpa, 30/07/09. Este jueves 30 de Julio, a eso de las 10:00 a.m., nos prestábamos a hacer la toma de carreteras en forma pacifica en la salida del norte en la Posta El Durazno, cuando empezábamos a concentrarnos para iniciar la toma, los policías y militares del ejército nos rodearon diciendo que tenían orden de no permitir mas protestas así fuesen pacíficas. Inmediatamente después empezaron a tirar bombas lacrimógenas a disparar y perseguirnos con las armas golpeando a todo mundo que se encontraba en su camino.

Nosotros somos personas que solamente deseamos vivir en un país donde se respete la voluntad del pueblo y no la voluntad de los ricos, que solo han explotado y empobrecido al pueblo hondureño.

Los policías persiguieron a los manifestantes más de 6 kilómetros hasta llegar a un mercado donde le dispararon a sangre fría en la cabeza al compañero Roger Abrahan Vallejo Soriano, maestro de 38 años de edad que se encuentra en el Hospital Escuela, donde se debate entre la vida y la muerte, porque la bala le ha desecho la masa encefálica.

Tenemos más de 80 detenidos en la posta Policial en la zona llamada Cuarta en Tegucigalpa, entre ellos al compañero Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular y el resto son manifestantes hombres y mujeres. Hay innumerables heridos en los diferentes hospitales de la capital y el número es inexacto.

Asimismo la represión es a nivel nacional en Comayagua, San Pedro Sula y Colón entre otros. En Comayagua tenemos según nos informan más de 100 detenidos, entre ellos dos menores de edad, uno de dos años y el otro de 7 años así como 4 heridos. Mientras que muchos compañeros y compañeras se esconden en el monte y andan huyendo para que la policía nacional no los reprima.

Compañeros y compañeras del mundo, la situación de represión y de inseguridad de las vidas de los que estamos en resistencia está en inminente peligro, porque los golpistas han declarado que no van a permitir más protestas, quieren que el pueblo acepte a fuerza el gobierno de facto.

El frente de resistencia contra el golpe de Estado esta reunido y ha decidido que mañana continúa la resistencia, a pesar de que nuestras vidas estén en peligro.

Nosotros desde nuestro país podemos aunarnos a la protesta enviando e-mails de protesta al dictador:

Roberto Micheletti: robertomicheletti@congreso.gob.hn con copia a la OEA a José Miguel Insulza: OASWeb@oas.org

Continue lendo >>

Las mujeres aun viven en un estado varón

No cuenta si son blancas o afrodescendientes, ricas o pobres, jóvenes o mayores. Tampoco vale si trabajan o si tienen estudios: en América Latina, la responsabilidad por el hogar, el cuidado de los hijos y los ancianos recae sobre las mujeres, y el Estado mira para otro lado.


por: Marcela Valente

Las estrategias son regularmente privadas. Si ellas no pueden afrontar solas el desafío de conciliar trabajo y familia, apelan a otra mujer: su madre, su suegra, sus hermanas, sus hijas mayores, vecinas, o --si puede pagarlo-- una empleada doméstica y cuidadoras para los adultos mayores. Se levantan antes que nadie en su casa y se van a dormir las últimas. Aunque trabajan muchas horas afuera del hogar, se hacen cargo de los niños, los quehaceres y el cuidado de ancianos y discapacitados, sin remuneración, con escasa ayuda de los hombres y casi sin asistencia estatal.

Con excepciones --en general limitadas al período de nacimiento y lactancia-- el Estado se desentiende de esta sobrecarga. "Se da por sentado que los cuidados son básicamente un asunto privado", sostiene el informe "Trabajo y Familia: hacia nuevas formas de conciliación con responsabilidad social" presentado este mes en Chile. La investigación fue elaborada por la región latinoamericana y caribeña de la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de poner en agenda uno de los mayores retos actuales para promover la igualdad y combatir la pobreza.

Según este informe, entre 1990 y 2008 la participación laboral femenina en la región pasó de 23 a 53 por ciento, y si se toma la franja de mujeres de entre 20 y 40 años, el porcentaje de las que trabajan fuera del hogar es ahora de 70 por ciento. "Sin embargo, no se han producido rupturas significativas en las concepciones culturales predominantes que consideran que la reproducción social es responsabilidad de las mujeres, y no una necesidad social", lamenta el estudio. Ese malentendido tiene un alto costo para ellas, añade.

"Los cuidados no son una responsabilidad de la familia --que los deriva en las mujeres-- sino una responsabilidad del Estado y la sociedad", comentó a IPS Natalia Gherardi, del no gubernamental y argentino Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, que participó en la investigación. "El Estado tiene la obligación legal de arbitrar los medios para posibilitar esas prestaciones", sostuvo. Sin embargo, sólo interviene muy marginalmente mediante normas aisladas que no siempre controla, dijo Gherardi. Esta distracción sugiere que el Estado no es neutro, sino que tiene género. "El Estado es varón, como el derecho y como todas las estructuras de poder basadas en la organización patriarcal de nuestras sociedades", remarcó.

Las mujeres destinan entre 1,5 y cuatro veces más tiempo que los hombres a las tareas hogareñas. "Esta sobrecarga es la base de las desventajas y discriminaciones que ellas experimentan en el mercado de trabajo", advierte el informe. Pero el estudio no se centra en los hombres. "No ha aumentado significativamente la provisión de servicios públicos en apoyo a estas tareas. El Estado y la sociedad suponen que hay una persona en cada hogar dedicada al cuidado familiar". Solo en algunos países se exige a las empresas una guardería cuando hay mayoría de trabajadoras. La licencia por paternidad aún no está difundida en la región, y muy pocos estados reconocen licencias por enfermedades de los hijos o de los padres ancianos, que las puedan reclamar tanto hombres como mujeres.

"Ante la debilidad o ausencia de políticas públicas y de servicios destinados a apoyar la conciliación, las estrategias son básicamente privadas, familiares, femeninas", describe el informe. La propuesta de los especialistas es que la conciliación sea "parte principal" de las políticas sociales. Las coordinadoras del estudio, Maria Elena Valenzuela y Juliana Martínez, consideraron que el Estado debería avanzar en "políticas universales" de conciliación, para que las responsabilidades familiares no sean una lápida sobre las mujeres que les impidan su desarrollo y bienestar. "El Estado tiene un papel crucial en el desarrollo de servicios que no dependan ni del poder adquisitivo de las familias ni de la inserción laboral" de sus miembros. Mejorar la capacidad de la seguridad social a través de servicios de cuidado o de subsidios para pagarlos puede ser una salida, dijeron. Continua leyendo este informe...

Continue lendo >>

Debates: ¿Qué pasa con la cultura de la no violencia juvenil en latinoamérica?

En la historia de Mesoamérica y América Latina hasta el siglo XXI no ha existido un día libre de dolor y sufrimiento. La colonización dejó las huellas del trauma de la dominación mediante la imposición de lenguaje, creencias religiosas, racismo, exclusión social, violencia de género y sexo; con el exterminio de comunidades y pueblos.
Estos procesos coloniales y neocoloniales se consolidaron mediante la fuerza de las armas, la ideología y la imposición del pensamiento occidental como verdad suprema: ciencia, educación, tecnologías invasivas; saqueo de los recursos.
Los de piel y cultura blancas (ellos) eran los civilizados y civilizadores, los buenos, los sabios y los poderosos; limpios e inmaculados; el símbolo del progreso; por el contrario los indios, negros, mestizos (nosotros) los piel obscuras éramos y somos (según ellos ) las culturas subalternas y por lo tanto los malos , los sucios, los atrasados, los bárbaros y salvajes que había que someter, dominar, limpiar, humillar, esclavizar y explotar mediante bajos salarios, control de la economía y crear estructuras políticas serviles a sus intereses. El desarrollo de ellos significó el subdesarrollo nuestro.
La dominación se reproduce mediante el control de la educación, la formación de intelectuales y aparatos ideológicos (centros educativos y universidades y algunas iglesias que se articulan con los aparatos represivos -fuerzas militares, policiales, cárceles y leyes punitivas-); a diferencia de sacerdotes, pastores y monjas que fueron inmolados, perseguidos y torturados por ser partidarios del “Jesús de los Pobres” y de la Teología de la Liberación: Monseñor Romero, Ellacuría, Baró, Guadalupe Carney, Celebradores de la Palabra, otros y otras líderes religiosas.
El mejor testimonio de esta violación de los derechos humanos en América Latina es la Doctrina de la Seguridad Nacional que se caracterizó por la tortura y la eliminación de los supuestos enemigos.
La dedicatoria de estas políticas en el siglo XX y XXI han estado destinadas a inventar al enemigo, al subversivo, que en este caso eran y son en su mayoría los jóvenes; por eso era preferible promover el alcoholismo, el tabaquismo y las drogas en los niños, niñas y jóvenes en la década de los años ochenta y noventa; en vez de que se contaminaran con las ideas subversivas de liberación de los pueblos tales como las ideas socialistas o la teología de la liberación.
Se prohibieron las organizaciones estudiantiles de secundaria, En Honduras hasta hubo un Decreto del Congreso Nacional de la República que consideraba esa prohibición.
Fue abolida la paridad estudiantil y el poder de los jóvenes en las universidades y se produjo la universidad pintada de silencio que imitara al modelo occidental. Se reprimió a la juventud a tal grado que la mayor parte de desaparecidos en America Latina son jóvenes. Se privatizó la educación y se crearon mecanismos elitistas y falsos exámenes de admisión para restringir el ingreso de los pobres a las universidades.
Los procesos de guerra, dominación económica, la globalización tuvieron como resultado la emigración de millones de jóvenes de América Latina hacia EUA y Europa; en esos países la emigración ha sido reprimida por políticas violentas y racistas.
La globalización del capitalismo soslaya en su discurso las estructuras de la violencia que han sido creadas y que se reflejan en la pobreza y en el entrenamiento de torturadores de escogidos militares y policías en la famosa “Escuela de las Américas” y en la manipulación ideológicas de algunos medios que han contribuido a la estigmatización de los niños, niñas y jóvenes al considerarlos como los principales responsables de las situaciones violentas y de la delincuencia. Continua leyendo el articulo...

Continue lendo >>

MIERCOLES 27 DE MAYO: JORNADA NACIONAL DE LUCHA

PRE CONCENTRACIÓN A LA 1PM EN LA PLAZA BOLOGNESI
MITIN A LAS 2PM EN PLAZA 2 DE MAYO
MOVILIZACIÓN HACIA EL CONGRESO A LAS 3PM.

Continue lendo >>

SEMINARIO INTERNACIONAL: CRISIS Y PUEBLOS AMAZÓNICOS

Crisis Global y su Impacto en los Derechos Sociales de los Pueblos Andinos y Amazónicos

Naturaleza y Génesis de la Crisis Global - Enfoque de los Movimientos - Análisis de las Respuestas oficiales a la Crisis - Respuesta de los Países Andinos - Construcción de un Nuevo Paradigma
Oscar Ugarteche** (Perú), Humberto Campodónico (Perú), Judith Valencia* (Venezuela), Aníbal Quijano (Perú), Jorge Marchini (Argentina), Nalu Faría* (Brasil), Gabriel Strautman (Brasil), Miguel Palacín (Perú), Mario Huamán* (Perú), Alberto Pizango (Perú), Luis Sirumbal (Perú), Juan Carlos Núñez* (Bolivia), Alan Fairlie (Perú), María José Romero (Uruguay), Fabrina Furtado (Argentina), Ercilio Moura (Perú), Hugo Arias (Ecuador), Gonzalo Callejas (Colombia), Víctor Bacaflores (Bolivia), Mario Palacios (Perú), Pedro Páez (Ecuador), Víctor Álvarez (Venezuela), Nedda Angulo* (Perú), Nora Fernández (Ecuador)
Lima – Perú, 4 y 5 de junio del 2009
Centro de Convenciones del Colegio Médico
Av. 28 de Julio, cuadra 7, esquina con Grimaldo del Solar, Miraflores
Ingreso libre previa inscripción. Agradeceremos confirmar su asistencia a los correos contacto@jubileoperu.org.pe o veronica@cedal.org.pe; o al telefono: 00 (51 1) 2628522

Continue lendo >>

SOBRE EL CUERPO Y LA SALUD DE LAS MUJERES

Con este título quisiera referirme a dos procesos que de alguna manera y desde distintos poderes y verdades han intentado a través de la historia enajenar el cuerpo de las mujeres e instituido códigos, significados y explicaciones a lo que vivimos a partir del modo en que los estados pretenden resolver con mayor o menor control, sobre nuestros procesos biológicos y las distintas huellas que una sociedad jerarquizada y una feminidad subordinada han dejado sobre nuestros cuerpos y voluntades. Por otro tenemos el discurso médico que desde su enfoque positivista y sus recursos tecnológicos, se han convertido en la narrativa hegemónica. Se ha intentando inscribir el cuerpo de las mujeres en cuanto organismo regido por las leyes de la fisiología y la patología, especialmente las de la reproducción y no en cuanto cuerpo de la sexualidad y de la producción cultural.
Por: Rocío Gutiérrez R. / Movimiento Manuela Ramos

Nos adentramos así al debate sobre el control del cuerpo, la sexualidad y la reproducción de las mujeres que ha sido una constante a través de la historia de la humanidad y por supuesto las políticas públicas que son las que definen las situaciones reales y concretas en que se asignan y distribuyen los medios, recursos, oportunidades que permitan ambas condiciones, no han sido ajenas a este debate.
Históricamente, la raíz del derecho a la autodeterminación sobre el cuerpo, ha estado asociada a la noción de individualidad e identidad de la persona ( Esta afirmación de la individualidad es parte de la revolución puritana que se da en Inglaterra en el siglo XVII como respuesta a la mercantilización de los cuerpos en el mercado de trabajo que estaba emergiendo) Se concibe entonces, que una persona pasa a ser un individuo con necesidades y derechos.
La conexión directa entre el control del propio cuerpo y de la capacidad procreadora aparece en la agenda política en el siglo XIX, como demanda de las feministas ( en Inglaterra y Estados Unidos). Fue un reclamo colectivo de las mujeres de varios sectores sociales que reivindicaban el ejercicio de este derecho. En ese entonces, el reclamo de la maternidad voluntaria y de los derechos reproductivos estuvo motivado tanto por el tamaño de la familia como por el ansia de controlar su propia capacidad pro creativa.
En el momento histórico, en que el proceso de industrialización y de urbanización se dio en Europa, además de las mujeres, otros sectores organizados con poder económico plantearon como necesidad la limitación de los nacimientos en determinados sectores sociales: campesinos y trabajadores asalariados empobrecidos. Desde entonces el control de la población aparece como política social.
Entendiendo por control de población el ejercicio o el intento de ejercer control por elementos externos- ya sean los gobiernos nacionales, las agencias internacionales, la iglesia-sobre el derecho de la familia a tomar decisiones acerca del número de hijos que desean tener, considerando que en una pareja o familia la mujer y el hombre no coinciden necesariamente en lo que se refiere a tener o no tener hijos
Desde entonces las políticas de población vistas básicamente desde el punto de vista demográfico, y de la distribución de los recursos, han tomado a las mujeres como objeto de aplicación de modelos que han ido entre el controlismo y el pro natalismo de acuerdo a los requerimientos y necesidades de las naciones y de la organización del poder y los recursos en el mundo. La salud de la mujer como objeto de disputas.
Así en nuestro país podemos recordar la maternización de las políticas de salud de las mujeres, décadas de 70 y 80 en las que la salud del binomio madre-niño, presentada como una unidad indesligable exaltaba el control pre-natal, la nutrición materna, la inmunización infantil, la lactancia materna y el control del niño, prácticamente nuestra vida al servicio de la disminución de la mortalidad infantil. Sin embargo se soslayaba la responsabilidad del estado en programas que promovieran la paternidad responsable y la planificación familiar, recursos para atención de la mortalidad materna y otras áreas de la salud de las mujeres.
Haciendo historia podríamos decir que es a fines de los 70 y desde la Conferencia Mundial de Población del 74 que se conoce el primer Plan Nacional de Desarrollo y se fijan como parámetros de estado el descenso de la tasa de natalidad y algunas medidas que apuntaban a modificar las condiciones de vida de las mujeres. Los Lineamientos de Políticas de Población del 76 son la primera formulación desde el estado y con ello se iniciaba el proceso de institucionalización del control de población, es decir, el control sobre la tasa de nacimientos en ciertos grupos y categorías sociales. En esta perspectiva, las mujeres son instrumentales al desarrollo, en tanto potenciales procreadoras. Continuar con la lectura...

Continue lendo >>

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZÓNICOS


Plantón de respaldo al Paro Amazónico
Martes 19 - 7:00 p.m.
Frente al Ministerio de Defensa (cuadra 2 de la Av. Arequipa)
CONVOCA: Juventud de la Coordinadora Política Social

Continue lendo >>

OPINIÓN: EL SEÑOR ASILO

Por: Luis Gárate / Periodista

Ese fue el nombre con el que el tristemente célebre dirigente aprista Luis Alva Castro tituló una de sus obras sobre los largos años de persecución y exilio que padeció Víctor Raúl Haya de la Torre por sus ideas políticas consideradas, en su momento, como revolucionarias y hasta subversivas. Precisamente este título lo podría asumir hoy Alan García, pero no precisamente al ser perseguido por sus ideas “revolucionarias”, sino por ser el nuevo abanderado de asilar a renombrados opositores radicales de los procesos antiimperialistas de cambio social que se dan en la región. Y es que se trata de personajes relevantes que jugaron su rol de piezas del ajedrez imperialista, que como cuña, han buscado obstaculizar sistemáticamente los avances de los procesos de cambios sociales que están ocurriendo en países como Venezuela y Bolivia.
Sabemos que a la lista formada por personajes venezolanos como el dirigente sindical Carlos Ortega y el ex Gobernador del estado de Yaracuy, Eduardo Lapi, fue coronada recientemente por Manuel Rosales, ex candidato presidencial, ex gobernador con aspiraciones separatistas del estado Zulia y connotado partícipe del frustrado golpe de estado a Hugo Chávez en abril de 2002. Rosales es acusado por la justicia venezolana por enriquecimiento ilícito y antes del asilo, ya tenía orden internacional de captura en la Interpol.
Por otro lado, no contento con la agravio a la justicia venezolana, el gobierno aprista ha abierto otro frente acogiendo a miembros del nefasto gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que recordemos reprimió sangrientamente al pueblo boliviano en la ciudad del Alto cuando salió a repudiar su política neoliberal y sus intentos de venta de gas a Chile en el año 2003. Los bolivianos amparados por la gracia de Alan García son los ex ministros Jorge Torres Obleas (asilado), Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo Acalinovic (refugiados), que son acusados de genocidio tras el asesinato de más de 60 bolivianos en la represión ordenada por el también prófugo Sánchez de Lozada, ahora refugiado en Estados Unidos. Será producto de sus remordimientos por su pasado populista y las ganas de congraciarse con la más rancia derecha latinoamericana y con los intereses de los Estados Unidos. Parecería que García ya no busca pasar a la historia como el líder tercermundista de los 80, sino como el articulador de una contraofensiva de las derechas en decadencia que tienen sangre en las manos y que buscan recuperar el poder que detentaron durante décadas en sus respectivos países. Gracias a la decisión del gobierno aprista, las relaciones diplomáticas con Venezuela y con Bolivia se ponen en una lamentable tensión.
Más allá de las particularidades legales de los casos, esta situación debe llamarnos a expresar nuestro rechazo a la estrategia de García y la derecha, así como a la campaña mediática que los respalda. Es hora de denunciar activamente este intento de convertir a nuestro país en un refugio de personajes que se escudan en ser democráticos, cuando no han sido capaces de reconocer su derrota electoral y que más grave aún, están acusados de graves delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Continue lendo >>

CUANDO GANA LA JUSTICIA Y SE CONDENA LOS EXCESOS

No hace mucho que vivimos la tan esperada sentancia al mayor dictador que haya podido gobernar el Perú Alberto Fujimori, y para los que defendemos y creemos que los derechos humanos nunca deben ser vulnedados venga de donde venga (terroristas o estado) consideramos que fue una sentencia digna a recordar. Bueno pues el reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti (caretas) redacto una articulo de opinión que se los compartimos si es que no tuvieron la opartunidad de leerlo.

La sentencia y la historia
Como medio mundo y su familia -me imagino-, vi y escuché, sin perder palabra ni detalle, la lectura de la sentencia a Alberto Fujimori. Pese a su extensión, el fallo fue una demostración del poder de la razón y de la palabra sobre el palabreo. Luego de meses de testimonios incompletos, de retorcimientos sofistas en la argumentación de la defensa, resultó notable el vigor descriptivo e interpretativo de la sentencia.
La potencia de los hechos, recordados, precisos, no sólo en sí mismos sino en el contexto en que ocurrieron. La razón de la memoria no fue sólo la de la verdad de los hechos sino de su correlación.
Ha sido un ejemplo de la fuerza de la razón, cuando el lenguaje, el idioma bien manejado describe, relaciona, precisa y resume la esencia de los hechos a través de la visión precisa de su existencia.
A lo largo de su historia frustrante y azarosa, nuestra patria ansió y soñó gobernarse y vivir a través de la razón republicana: el gobierno de los pueblos, por sí y para sí. Sofistas y leguleyos al servicio de tiranos torcieron una y otra vez el espíritu de la república democrática para sofocarla y sojuzgarla. Esta sentencia rescata los mejores principios de la democracia y tendrá, por eso, valor y vigencia históricas. La fuerza de los hechos expresados en las palabras justas; el coraje de pensar con inteligencia y con verdad; el juez como mandatario del pueblo en la defensa de las leyes que sostienen la democracia, la libertad y el bienestar de sus ciudadanos.
Esto suena, me temo, demasiado general y, de repente, hasta gaseoso. Pero no lo es. Una república vigorosa necesita tanto o más de jueces a la vez sabios e intrépidos que de grandes líderes políticos. Por fortuna –y lo digo sin asomo de halago sino con estricta objetividad– lo ha tenido en el Gran Almirante en Iquique, caso presente de los magistrados San Martín, Prado y Príncipe. Su fallo es histórico y reverberará mucho más allá de nuestras fronteras. Es una sentencia que robustecerá y ensanchará las fronteras de la democracia y la libertad.
Aquella sucesión argumental de preguntas y respuesta reiterada: “¿Está probado que…?” “Sí, lo está”, predicó su eficacia retórica en estar basada en un conocimiento sorprendentemente profundo y abarcador de los hechos. Fue un ejercicio de demostración investigativa con un rigor pormenorizado y sin baches que no recuerdo haber visto en ningún otro documento judicial y en muy pocas investigaciones.
¿Un ejemplo? Recordarán aquellos de ustedes que escucharon la parte final del alegato de Fujimori, que éste proclamó haberse enterado de mi secuestro recién en la primera conferencia de prensa que dio en Palacio luego del golpe del 5 de abril, cuando yo –recientemente liberado– le increpé por el secuestro.
En la sentencia el tribunal recoge ese argumento, pero lo contrasta con lo que Fujimori dijo ese día, en esa conferencia de prensa. En efecto, cuando le reclamé por mi secuestro y el robo de mi computadora, Fujimori me respondió, entre otras cosas, que sabía que me iban a devolver la computadora ese día. ¿Cómo lo sabía, si, como dijo luego, recién se enteraba de mi secuestro?
No sólo eso: Luego de mi intervención en esa conferencia de prensa, tomó la palabra el periodista Fernando Yovera para denunciar el secuestro de sus hermanos, que fueron capturados por un grupo dirigido por el coronel Roberto Huamán Azcurra, mano derecha y cómplice de Montesinos. Huamán Azcurra buscaba a Fernando Yovera y, al no encontrarlo, capturó como rehenes a sus hermanos. Coninuar leyendo de la fuente...

Continue lendo >>

¿CON DERECHO A TOMAR EXAMEN DE DEMOCRACIA?

El reconocido intelectual uruguayo Eduardo Galeano afirmó que los procesos de cambio en América Latina son "profundos" y "hermosos". Galeano sostuvo que: "Los países ricos se creen con derecho a tomar examen de democracia"
El contexto
Eduardo Galeano criticó durante una conferencia que "los países ricos se consideran con derecho a tomar examen de democracia a todos los demás" y que tienen al presidente venezolano Hugo Chávez como "uno de sus demonios preferidos" .
El ensayista uruguayo consideró durante su participación en la charla "Reflexiones sobre el proceso de cambio en Venezuela y su impacto en América Latina, el Caribe y el Mundo", que el mandatario venezolano es "el satán predilecto" de Europa
Galeano es autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", que Chávez entregó al presidente de los EE.UU, Barack Obama, en la reunión que éste mantuvo con los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el marco de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago.
Esa obra, publicada en 1971, da cuenta de los abusos que los colonizadores cometieron contra los pueblos originarios de América y del saqueo de recursos al que fueron sometidos los territorios que hoy conforman América Latina y el Caribe.
El autor uruguayo manifestó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa, también engrosan la lista de "demonios preferidos" de Estados Unidos y Europa y consideró que es el gobierno de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, y no el de aquellos países, el que constituye un ejemplo de "demagogia" y "populismo".
Según Galeano, los procesos de cambio que se están dando en América Latina son "profundos", "diversos" y "hermosos" y resultan "bastante incomprensibles para el Norte del mundo".
"Hay una tradición de desprecio que proviene de la humillación colonial, que obliga a desconocer todo lo que en estas comarcas ocurre", aseguró el escritor, uno de los referentes de la izquierda en el continente y asistente habitual a foros alternativos.
Galeano subrayó que "la riqueza de los países del Norte tiene raíces históricas muy claras, proviene del robo y el saqueo" y describió el proceso de cambio venezolano como "fecundo", "creador" e "interesantísimo".
Junto con Galeano también participó en la charla el escritor venezolano Luis Britto García, quien se refirió al episodio de la entrega del ensayo de Galeano a Obama como "subversivo" y manifestó que "la cuestión es cómo estará interpretando" el libro el presidente estadounidense.
En ese sentido, Britto García consideró que el presidente Obama tiene difícil hacer algo "contra la máquina terrorífica" de la industria armamentística de ese país, cuya inversión supone "más de la mitad de todo el gasto armamentístico del mundo".
El escritor venezolano aseguró que en "América Latina ya no es la misma, hay un cambio extraordinario" y apuntó que "cada pueblo está encontrando su vía específica".
Según el autor caraqueño, el cambio supone el paso de un mundo unipolar y dominado por la desigualdad a uno multipolar y que es, "en lo posible, igualitario".
Britto García destacó además que Venezuela es "el país con menos desigualdad social en América Latina, que es el continente que tiene mayor nivel de desigualdad social en el mundo" y agregó: "Estamos al borde de esa gran utopía".
Fuente: Agencias y Rebelión

Continue lendo >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Coorporación I

la coorporación II

la coorporación III

Es una publicación de Vox Populi. 2010. Movimiento social “VOX POPULI”, San Martín de Porres. Lima 31. Av. Los Alizos cuadra 14, Lima – Perú Teléfonos: 990304451 / 945547843 E-mails: voxpopuliorg@gmail.com / voxpopuliorg@hotmail.com Copyright ©



  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO