Triste época la nuestra!!!... Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. "Albert Einstein"
Mostrando entradas con la etiqueta salud sexual. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salud sexual. Mostrar todas las entradas

“Somos católicas que decidimos usar métodos anticonceptivos”


Decir sexualidad e Iglesia Católica en la misma frase, en general, representa conflicto, más aún si hablamos de mujeres, en cuyo caso hablamos de pecado y culpa. Eliana Cano es representante de Católicas por el Derecho a Decidir, mujeres que, sin dejar su fe, cuestionan políticas eclesiales.

Católicas por el Derecho a Decidir es una organización sin fines de lucro que con el tiempo se ha convertido en un movimiento de mujeres católicas que no renuncian a su fe y que trabajan muy fuerte por algo fundamental en la vida: el derecho a decidir”, explica Eliana Cano.

La Iglesia Católica desalienta el uso de anticonceptivos. Esa es una herramienta de decisión sobre el cuerpo.
La Iglesia Católica somos todos los que nos consideramos católicos. La jerarquía eclesial, el Vaticano es, digamos, la oficialidad. Pero dentro de la Iglesia hay diversas voces, incluidas las nuestras. Es cierto que, para esta oficialidad, todo lo relacionado con regulación de la reproducción y vivir la sexualidad es un campo cuestionable: es pecado. Hay personas que nos consideramos católicas, que hemos crecido en esto y que usamos métodos anticonceptivos porque así queremos que sea. Pero, más que eso, queremos llamar la atención sobre la injerencia que tiene en la Salud Pública.

Si este fuera un Estado donde el gobierno político y el credo religioso fueran juntos, como en algunos países musulmanes, tendría sentido. Pero, en un Estado laico, la Iglesia no debe tener injerencia.
La jerarquía eclesial en el púlpito va a decir lo que bien considere. Pero en la política pública no debería haber esta injerencia. Y el Perú, aunque los políticos lo digan, no es un Estado laico. El Perú ha firmado un acuerdo que le da privilegios a la jerarquía eclesial de la Iglesia Católica, como no pago de impuestos y asignación de dinero del presupuesto nacional. Eso nadie lo ha puesto en el debate.

¿Y ustedes qué plantean?
Nosotras, como Católicas por el Derecho a Decidir, no vamos a discutir con esa jerarquía eclesial, no la vamos a confrontar porque tiene un proceso histórico que no vamos a negar. Pero, cuando afecten los derechos de las personas en el terreno de la sexualidad, nos pronunciaremos.

La Iglesia reprime en las mujeres el ejercicio libre de la sexualidad –los hombres se la llevan fácil– mediante la culpa. Usted, imagino, antes de hacer activismo, ha tenido que superar esa culpa.
Cultura, religión y sexualidad es una construcción muy fuerte de la que nadie se salva. Todos hemos crecido con algún precepto y, en la diferenciación de roles, las mujeres somos quienes hemos llevado una parte muy dura. Desde cómo se llama el no inicio sexual, virginidad –que viene del modelo mariano de virgen–. Yo, como mujer católica, admiro el modelo de la Virgen María, pero no pretendo ser como ella, que es inalcanzable, además. Pero es muy fuerte en el cotidiano.

Especialmente en lo cotidiano...
El cuerpo es un territorio de decisiones: desde cosas tan simples como qué me pongo hoy hasta cómo lo luzco o qué permito con él. La gran enseñanza en sexualidad ha sido: eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca. La consecuencia es la culpa. Hay quienes cuestionamos todo esto: no me preguntes si soy virgen, sino cuándo fue que me inicié sexualmente. Son procesos lentos para, entre comillas, regir tu propia libertad.

En Lima, ser mujer, ejercer libremente la sexualidad y hablar de eso –como hacen los hombres– es como ser gay y salir del clóset. Va a encontrar censura.
Estar aquí, dando esta entrevista y hacer activismo, pasa por haber hecho una revisión de mi vida, de atreverme, de llamar a las cosas por su nombre, de escribir –es exponerse–. Quienes trabajamos estas agendas estamos expuestas a la crítica destructiva porque estamos removiendo lo impuesto. En mi familia, a la que adoro, he tenido acogida. Y sé que no todos tenemos ese privilegio. En la plataforma pública no es fácil ser calificadas de criminales, abortistas, no católicas que quieren confundir a la gente, excomunión.

¿No era más fácil olvidar la Iglesia?
No. Es que la Iglesia Católica no es solo la jerarquía eclesial. Hay quienes se alejan, pero lo hacen con resentimiento y cólera. Pero tuve otros encuentros en mi fe, cosas simples en mi vida, nada teórico, ni complicado, ni corporativo. Por eso pensé que era mejor quedarse de este lado de la orilla y plantear una alternativa. Y nos encontramos con muchos hombres y mujeres que piensan parecido, pero que no tienen la posición o el valor para abrir el tema.

Fuente: peru21.pe

Continue lendo >>

Mortalidad Materna como tema de Derechos Humanos


La mortalidad y la morbilidad maternas son, ahora, asuntos relativos a los derechos humanos. La medida fue reconocida el 12 de junio por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en ocasión de realizarse la asamblea general del Consejo. La resolución sobre "Mortalidad y Morbilidad Materna y Derechos Humanos" fue firmada por más de 50 países miembros y no miembros.

En el documento final, el Consejo de Derechos Humanos expresa su preocupación ante la alta tasa de mortalidad y morbilidad maternas evitables. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 1.500 mujeres y niñas mueren todos los días víctimas de complicaciones, antes, durante y después del embarazo y del parto. A causa de esos problemas -que la mayoría de las veces, podrían ser evitados- la mortalidad materna es considerada como la "principal causa de muerte de mujeres y niñas en edad reproductiva".

De esta manera, las naciones que firmaron el documento reconocen que la mortalidad materna es un problema "de salud, desarrollo y derechos humanos que también exige la promoción y protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres y niñas".

La resolución pretende que los Estados renueven el compromiso político de eliminar la mortalidad y morbilidad materna, así como cumplir con las obligaciones establecidas en plataformas y conferencias internacionales. En 2000, por ejemplo, la ONU estableció ocho Objetivos del Milenio que deben ser seguidos por los Estados, entre los cuales se destacan: igualdad entre los sexos y valorización de la mujer; reducción de la mortalidad infantil; mejoramiento de la salud de las gestantes.

El documento completo está disponible aquí: http://www.pidhdd.org/images/stories/coripdf/mm_resolucion_hrc.pdf

Continue lendo >>

En lo que va del año 67 Mujeres fueron Asesinadas

El 61% de las víctimas tenía entre 18 y 35 años de edad
En lo que va del año, 67 mujeres fueron asesinadas en nuestro país, mientras que 22 casos se quedaron en tentativas de homicidio, reveló la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez. Ello, según los registros del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual de ese portafolio.

El 61 por ciento de las víctimas, detalló, tenía entre 18 y 35 años de edad y 7% de ellas entre los 0 y 17 años. Las adultas mayores representaron el siete por ciento. Sus agresores fueron principalmente sus convivientes o ex parejas (35%). Ellos esgrimieron como justificación los celos enfermizos (32.6%).

En junio
Según esos registros, en junio hubo cinco casos de feminicidio, en mayo 10 casos y cuatro tentativas. Esa situación se repitió en abril con igual número de casos. En marzo se anotaron nueve casos y ocho tentativas.
En febrero, los crímenes sumaron 13 y dos casos de tentativa. Enero figura con las cifras más alarmantes: 19 asesinatos y 4 tentativas. Además de los ex convivientes o parejas, los esposos también se convirtieron en agresores en el 16 por ciento de los casos. En general, la edad promedio de los atacantes está entre los 26 y 35 años de edad.

Otra excusa que dan los asesinos para cometer el hecho de sangre es la decisión de su pareja de separarse: 16.9 por ciento.
Detenidos
Los registros indican que 37 de los agresores están detenidos, mientras que 29 huyeron. Por ello, Vílchez hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia para que “rompan el silencio” y acudan a los servicios que brinda su portafolio. De esa manera, se podrían evitar los feminicidios.
Pueden acudir a cualquiera de los 89 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país, o a las comisarías para denunciar esos hechos. Antes de cometerse el crimen, el 36% de las víctimas no había solicitado protección y únicamente el 13.5% había denunciado el hecho ante la Policía.
El dato
Cada año hay más de 120 crímenes pasionales en el Perú.

Continue lendo >>

Indignante Caso de Abuso Sexual a Adolescente (Perú)

Venia sufriendo continuos abusos sexuales por lo que a los 13 años intentó quitarse la vida. Sabido esto y ante su situación de urgente intervención se le negó a través del Minsa a hacerle aborto terapéutico oportuno. Esta operación hubiera permitido que hoy no estuviera cuadrapléjica.




Redacción La República.
Una adolescente de 16 años demandó ayer al Estado peruano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW, por su sigla en inglés) por no permitirle someterse a un aborto terapéutico en el 2007 que hubiera impedido su invalidez permanente.

La menor, identificada por sus iniciales L.C., intentó suicidarse en 2007, cuando tenía 13 años, saltando desde un edificio debido a los constantes abusos sexuales que sufría.

Como consecuencia de la caída sufrió el desprendimiento de la sexta cervical y un desplazamiento de la médula espinal. De inmediato fue trasladada al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao donde se descubrió que estaba embarazada.

Una decisión fatal
“Los médicos después de examinar su estado su salud y diagnosticar que urgentemente se le hiciera una intervención quirúrgica a su columna, para asegurarse de que las heridas pudieran ser sanadas y que el daño causado no sea permanente, decidieron no hacer esta intervención porque estaba gestando”, dijo Lilian Sepúlveda, representante del Centro de Derechos Reproductivos.
L.C. tuvo poco después un aborto espontáneo producto de las lesiones y fue operada de la espina dorsal, pero los médicos le comunicaron que quedaría parapléjica.

Sepúlveda subrayó que, como resultado de la negativa del Estado a interrumpir su embarazo, L.C. “no va a poder volver a caminar y depende por completo de la ayuda de su familia y personas cercanas para poder sobrevivir”.

El aborto terapéutico, al que se somete una mujer cuando su embarazo pone en riesgo su vida o su salud física o mental, es legal en Perú desde 1924, aunque aún no se ha aprobado un protocolo que lo regule.

Demanda internacional
Por ello, L.C. llevó el caso ante la instancia internacional para que se le reconozca la violación de sus derechos humanos básicos, se le indemnice por los daños físicos y mentales ocasionados como consecuencia de la negativa de los médicos a interrumpir su embarazo y se promulgue una reglamentación sobre el aborto terapéutico, explicó Sepúlveda.

En ese sentido, Susana Chávez, directora del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, indicó que esta demanda busca además que L.C. goce de las condiciones necesarias para rehabilitarse, pues requiere de servicios de educación y asistencia médica para resarcir un proyecto de vida prácticamente anulado.

La demanda, aunque no es el punto central de lo exigido, incluye la sanción a los médicos involucrados en el caso. “Pero no vamos contra las personas sino que el punto central es la deficiencia del sistema sanitario”, añadió.
El violador de L.C, Jonnhy Cosme Ramírez (35), se encuentra preso en el penal Sarita Colonia y la Fiscalía pidió una pena de 35 años.

Claves
Fatal. El abogado de la familia, Valerio Palacios, indicó que el Colegio Médico, en su momento, emitió un informe en el que concluía que la salud física y mental de la joven estaba en grave riesgo si no se interrumpía el embarazo.

Caso. El de L.C. es el segundo caso en Perú que se lleva a una instancia internacional.

Hubo un caso similar
El caso de L.C. es la segunda demanda en Perú a nivel internacional. El primero fue el de K.L. (17), que fue obligada a llevar el embarazo de un feto sin cerebro, que se prolongó casi 10 meses, y fue forzada a alimentar a la criatura durante los cuatro días que vivió, lo que originó a la madre una severa depresión.
El caso fue llevado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que resolvió que Perú debía indemnizarla y, además, reformar sus políticas. El UNHRC estableció que negarle el acceso al aborto legal violaba sus derechos básicos, haciendo referencia al dolor físico y sufrimiento moral. Era la primera vez que un organismo de DDHH responsabilizaba a un gobierno de asegurar el acceso a servicios para un aborto legal. El Ejecutivo aún no cumple el dictamen de la UNHRC. (La República)

Continue lendo >>

Salud y Bienestar: Cuidado de los Senos

Salud y Bienestar de Los Senos

Continue lendo >>

Convocatoria a foro Educación Sexual Integral


Estimados/as compañeros/as:
Este mes la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! cumple tres años. Como es de conocimiento de la mayoría de ustedes esta red que agrupa 15 organizaciones de la sociedad civil se formó en el marco del Proyecto ¡Sí podemos! impulsado por INPPARES durante 2006-2008. }
Actualmente sigue desarrollando acciones con el esfuerzo conjunto de sus miembros. Por este motivo, el 19 de junio a las 4:00 pm en las instalaciones del CMP Flora Tristán, se realizará el Foro Educación Sexual Integral: Balance y Retos en el Perú.
Agradeceremos difudirla en sus redes. Esperamos contar con su presencia y apoyo.
Gracias.

Continue lendo >>

SOBRE EL CUERPO Y LA SALUD DE LAS MUJERES

Con este título quisiera referirme a dos procesos que de alguna manera y desde distintos poderes y verdades han intentado a través de la historia enajenar el cuerpo de las mujeres e instituido códigos, significados y explicaciones a lo que vivimos a partir del modo en que los estados pretenden resolver con mayor o menor control, sobre nuestros procesos biológicos y las distintas huellas que una sociedad jerarquizada y una feminidad subordinada han dejado sobre nuestros cuerpos y voluntades. Por otro tenemos el discurso médico que desde su enfoque positivista y sus recursos tecnológicos, se han convertido en la narrativa hegemónica. Se ha intentando inscribir el cuerpo de las mujeres en cuanto organismo regido por las leyes de la fisiología y la patología, especialmente las de la reproducción y no en cuanto cuerpo de la sexualidad y de la producción cultural.
Por: Rocío Gutiérrez R. / Movimiento Manuela Ramos

Nos adentramos así al debate sobre el control del cuerpo, la sexualidad y la reproducción de las mujeres que ha sido una constante a través de la historia de la humanidad y por supuesto las políticas públicas que son las que definen las situaciones reales y concretas en que se asignan y distribuyen los medios, recursos, oportunidades que permitan ambas condiciones, no han sido ajenas a este debate.
Históricamente, la raíz del derecho a la autodeterminación sobre el cuerpo, ha estado asociada a la noción de individualidad e identidad de la persona ( Esta afirmación de la individualidad es parte de la revolución puritana que se da en Inglaterra en el siglo XVII como respuesta a la mercantilización de los cuerpos en el mercado de trabajo que estaba emergiendo) Se concibe entonces, que una persona pasa a ser un individuo con necesidades y derechos.
La conexión directa entre el control del propio cuerpo y de la capacidad procreadora aparece en la agenda política en el siglo XIX, como demanda de las feministas ( en Inglaterra y Estados Unidos). Fue un reclamo colectivo de las mujeres de varios sectores sociales que reivindicaban el ejercicio de este derecho. En ese entonces, el reclamo de la maternidad voluntaria y de los derechos reproductivos estuvo motivado tanto por el tamaño de la familia como por el ansia de controlar su propia capacidad pro creativa.
En el momento histórico, en que el proceso de industrialización y de urbanización se dio en Europa, además de las mujeres, otros sectores organizados con poder económico plantearon como necesidad la limitación de los nacimientos en determinados sectores sociales: campesinos y trabajadores asalariados empobrecidos. Desde entonces el control de la población aparece como política social.
Entendiendo por control de población el ejercicio o el intento de ejercer control por elementos externos- ya sean los gobiernos nacionales, las agencias internacionales, la iglesia-sobre el derecho de la familia a tomar decisiones acerca del número de hijos que desean tener, considerando que en una pareja o familia la mujer y el hombre no coinciden necesariamente en lo que se refiere a tener o no tener hijos
Desde entonces las políticas de población vistas básicamente desde el punto de vista demográfico, y de la distribución de los recursos, han tomado a las mujeres como objeto de aplicación de modelos que han ido entre el controlismo y el pro natalismo de acuerdo a los requerimientos y necesidades de las naciones y de la organización del poder y los recursos en el mundo. La salud de la mujer como objeto de disputas.
Así en nuestro país podemos recordar la maternización de las políticas de salud de las mujeres, décadas de 70 y 80 en las que la salud del binomio madre-niño, presentada como una unidad indesligable exaltaba el control pre-natal, la nutrición materna, la inmunización infantil, la lactancia materna y el control del niño, prácticamente nuestra vida al servicio de la disminución de la mortalidad infantil. Sin embargo se soslayaba la responsabilidad del estado en programas que promovieran la paternidad responsable y la planificación familiar, recursos para atención de la mortalidad materna y otras áreas de la salud de las mujeres.
Haciendo historia podríamos decir que es a fines de los 70 y desde la Conferencia Mundial de Población del 74 que se conoce el primer Plan Nacional de Desarrollo y se fijan como parámetros de estado el descenso de la tasa de natalidad y algunas medidas que apuntaban a modificar las condiciones de vida de las mujeres. Los Lineamientos de Políticas de Población del 76 son la primera formulación desde el estado y con ello se iniciaba el proceso de institucionalización del control de población, es decir, el control sobre la tasa de nacimientos en ciertos grupos y categorías sociales. En esta perspectiva, las mujeres son instrumentales al desarrollo, en tanto potenciales procreadoras. Continuar con la lectura...

Continue lendo >>

SALUD SEXUAL: MITOS Y REALIDADES

Se han dicho muchas mentiras y se han creado mitos alrededor del condón, sin embargo, lo cierto es que se ha demostrado en diversos estudios su efectividad para prevenir la transmisión del vih y algunas ITS (infecciones de trasmisión sexual). Científicamente se ha comprobado que el virus vih no atraviesa el látex -los condones se fabrican con doble capa de látex- y que el condón es efectivo en un 98% de los casos, en el 2% de los casos restantes puede fallar debido a un error que no tiene que ver con el condón en sí mismo, sino con su mal uso, es decir colocarlo mal o utilizar lubricantes que lo pueden romper; ese margen pequeño de error, es un error humano, que se puede disminuir a cero, si aprendemos a usarlo correctamente
Las noticias que se escuchan con frecuencia en las que se dice que el condón no es efectivo no son ciertas y muchas de ellas esconden otros intereses (imposición de conductas para reprimir la naturalidad de la sexualidad, inspiradas en diversas creencias, la mayoría de ellas de tipo religioso que consideran que el uso del condón no es bueno "moralmente" o contradice sus dogmas). En esta página respetamos todo tipo de creencias religiosas, y no pretendemos que las personas abandonen su religión, simplemente estamos exponiendo lo que la ciencia ha demostrado hasta la saciedad: el condón es efectivo y la difusión de información errónea sobre el condón esta colocando en riesgo la vida de las personas.
El condón debe utilizarse con todas sus parejas (sean o no trabajadoras o trabajadores sexuales, ya que usted no puede adivinar si alguien tiene o no vih por su profesión, o su apariencia física, en ocasiones pensamos que las o los trabajadores sexuales pueden tener el vih y las mujeres o hombres que no lo son, no lo tienen y en realidad esto solamente puede ser un prejuicio peligroso que nos puede llevar a utilizar el condón en algunas ocasiones y en otras no), como le repito no se puede "adivinar" quien tiene el vih, lo mejor es utilizarlo SIEMPRE no importando con quien se tenga la relación sexual.
Un adagio muy cierto frente al tema dice: “No importa con quien, cual es tu preferencia sexual o la de tu pareja, ni cuantas veces lo hagas, sino como, se hace el acto sexual; y en ese como lo importante es utilizar el condón”. No existen grupos de riesgo lo que existen son conductas de riesgo que es muy diferente.
Con el condón no se pierde sensibilidad en el acto sexual, ya que el látex utilizado es muy delgado, la actitud que tengamos frente al mismo es determinante, ya que el principal estimulo sexual comienza en nuestras mentes. Si pensamos que el condón quita sensibilidad nos predisponemos a ello, si lo aceptamos amablemente no será un -estorbo- sino un compañero que al brindarnos seguridad nos permitirá disfrutar a plenitud la sexualidad.
Si se pierde la erección en el momento de colocarlo no se debe al condón, se debe a como pensamos frente al mismo, y es desde nuestra actitud que debemos empezar a trabajar.
Para ser un experto se recomienda prácticas solitarias, (masturbarse con el condón) en estas prácticas podemos adquirir habilidad en colocarlo y quitarlo, y saber de que forma sentimos más placer o nos sentimos más cómodos, aprender a desempacarlo, etc. Así cuando estemos con nuestra pareja o con quienes nos involucremos sexualmente no nos sentiremos incómodos (por lo que probablemente el pene pierda su erección) o como aprendices, sino que ya hemos desarrollado habilidad en su uso y nos sentiremos más cómodos.

Continue lendo >>

SIDA: PREJUICIOS EXPONEN A ADULTOS MAYORES


"La sexualidad en la vejez está negada, por eso no se pesquisa si hay riesgo de alguna enfermedad de transmisión sexual entre adultos mayores", declaró a IPS Liliana Gastrón, directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Luján, en Argentina, y experta en temas de género y envejecimiento.
El último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Onusida) indicó que en América Latina hay 1,9 millones de personas infectadas con este virus, 210.000 de las cuales fueron diagnosticadas el último año. Para su estadística, esta entidad considera adultos a quienes tienen entre 15 y 49 años.
No obstante, datos del Ministerio de Salud de Brasil informan que la cantidad de mujeres con sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) de entre 50 y 59 años se duplicó entre 2000 y 2007, entre 60 y 69 años creció 88 por ciento y entre las de más de 70 años 190 por ciento. Con los hombres la tendencia es menos marcada, pero también muestra un aumento. "Aún no se sabe si son casos nuevos o recién ahora diagnosticados", aclaró a IPS el director de la Asociación Brasileña Interdisciplinaria de Sida, Veriano Terto.
En cambio, Maria Luiza Pereira, de la organización no gubernamental brasileña Maria Mujer, consideró que el aumento del sida entre mujeres mayores es pronunciado. "En uniones estables, a la mujer se le dificulta negociar el uso del preservativo. Se cree que la unión estable ofrece seguridad, pero no siempre hay fidelidad", advirtió Pereira. "Otro factor de vulnerabilidad entre ancianas es la ausencia de riesgo de embarazo, que reduce preocupaciones ante la falta de condones", dijo.
En México, el porcentaje de personas infectada mayores de 45 años es 11,7 por ciento, según el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH-sida (Censida). El médico geriatra mexicano Agustín Polanco comentó a IPS que está encontrando casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) en mayores de 60 años. En esa edad, dijo, el condón es poco común y, además, los mayores no son sujetos de ninguna campaña de prevención, alertó el médico. Polanco reveló que el uso del viagra, la medicación usada para tratar la disfunción eréctil, permitió a personas de edad avanzada tener una vida sexual más activa y vaticinó que "en pocos años habrá un número significativo de casos (de VIH) en adultos mayores, muchos de nuevo contagio".
En Colombia, el director de la Corporación Semillas de Esperanza, Rafael Planeta, precisó a IPS que en su país también las entidades no gubernamentales atienden esta problemática en poblaciones jóvenes, pero "no existe un trabajo especialmente dirigido a mayores de 50 años", sector donde efectivamente el riesgo existe. A raíz de la invisibilidad de este tema, sobre todo en mujeres, Gastrón, que es punto focal en Argentina de la organización internacional Development Connections, elaboró un trabajo sobre los riesgos de contagio en personas mayores y sobre el silencio al que son condenados éstos si se contagian de sida.
"Las mujeres, después de la menopausia, somos más lábiles porque los tejidos vaginales son más frágiles y, si hay lesiones, hay riesgo de que el virus ingrese al organismo", explicó Gastrón. Luego, si desarrollan los síntomas del sida, el problema queda encubierto bajo otras patologías más comunes en el proceso de envejecimiento. En dos congresos últimos con profesionales de la salud, realizados en Argentina por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Gastrón comentó ese trabajo y habló de los riesgos de contagio entre mujeres mayores. La primera reacción de la audiencia fue de sorpresa, relató a IPS.
Pero poco a poco los profesionales mencionaron distintas experiencias de contacto con personas mayores expuestas al contagio. "Lo están viendo, pero todavía no tienen la percepción del fenómeno", concluyó Gastrón. "Desde los propios organismos internacionales se comienza a ver que el registro epidemiológico del VIH/sida fue hecho pensando en la edad reproductiva, porque hay un presupuesto subyacente según el cuál las personas de edad son de género neutro, como si la sexualidad desapareciera con los años", reflexionó.
Gastrón identificó estos prejuicios como "viejismo" o "edadismo". Se refirió así al hecho de asignar a los adultos mayores estereotipos negativos. Por ejemplo, suponer que todos ellos están enfermos, son sordos o dementes seniles. "Esos prejuicios están también entre el personal de salud", señaló. "Por culpa de los prejuicios no se dan cuenta que las personas mayores tienen relaciones sexuales después de la edad reproductiva y que corren riesgos. Las enfermedades de transmisión sexual no tienen edad", alertó la especialista. Gastrón coincidió en que, con la irrupción del viagra, la actividad sexual en la llamada tercera edad aumentó dentro de la pareja estable y fuera de ella. Hay mujeres que tienen contactos ocasionales sin protección y hombres que tienen sexo con prostitutas además de mantener una vida sexual activa con parejas estables. "Yo no estoy predicando la abstinencia, pero creo que si se prescribe viagra también hay que hacer prevención", aclaró la especialista.
De hecho, en los congresos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), los centros de retirados que participaron del encuentro en el que disertó Gastrón confirmaron la existencia de riesgo entre adultos mayores y advirtieron que sus asociaciones podrían repartir preservativos entre sus socios. En esta misma línea, el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida en México está demandando realizar campañas especiales para adultos mayores, pues si bien se conoce que existen casos de contagio, escasean las estadísticas oficiales. Vicente López, activista del frente mexicano, comentó que entre los contagiados que se acercan a las reuniones hay personas mayores que se contagiaron al reactivar su vida sexual con el viagra.
Pero enseguida advirtió que "no son esos medicamentos los responsables del contagio, sino la falta de información". Finalmente, el Boletín informativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en un articulo titulado "El abuelo tiene VIH", recordó que 10 por ciento de los infectados en ese país son adultos mayores que viven con temor al escarnio. "Es una cifra no muy alta, pero que está en aumento", advirtió el doctor Juan Molina.

________________________________________

*Aportes de Mario Osava (Brasil) Helda Martínez (Colombia) y Diego Cevallos (México).(FIN/2008)

Continue lendo >>

PUBLICIDAD: CAMPAÑA FRANCESA POR EL SIDA (2005-2006)

Esta campaña publicitaria que se realizó en Francia hace dos años, trajo mas de un sinsabor y generó controversia mundial. Los carteles fueron cuestionados en forma inmediata ya que muestran sexo explícito y relacionan la enfermedad con los homosexuales.
Según asociaciones de lucha contra el VIH, se están discriminando a los homosexuales y a aquellas personas que practican otros estilos sexuales no aceptados por el común de la gente.



Mientras que en Francia estas imágenes fueron prohibidas, la fotografía de dos hombres desnudos manteniendo relaciones sexuales entre sí recorren el mundo. Por otra parte los carteles de personas teniendo sexo con animales fueron terminantemente censuradas.



PARA EL 2006:

Con el lema "Día del Conocimiento del SIDA" la La asociación de lucha contra el Sida - Francia (AIDES), volco su campaña Publicitaria en los medios de comunicación.AIDES a recibido varios premios y reconocimientos sus campañas Publicitarias, entre ellos el prestigioso León de Oro en Cannes 2005, esta ultima campaña la del 2006 catalogada como una de las mejores de su genero.

IMPORTANTE:
A pesar de que el video fue difundido por los medios de comunicación Franceses en horario diurno y nocturno (estamos hablando de un País con mentalidad diferente a la de Perú), debo advertir que el video puede herir susceptibilidades.

Dirigido por Wilfrid Brimo, representado por Wanda Productions y para la agencia TBWA Paris. Postproducción a cargo de Mikros Image.

Continue lendo >>

PERÚ: Siguen Problemas para Implementar Aborto Terapéutico


El estado peruano continúa violando el derecho que por ley tienen las mujeres d este país a interrumpir su embarazo cuando éste pone en riesgo su vida, al negarse a elaborar el protocolo médico para este tipo de situaciones. Así lo denunció Human Rights Watch cuando presentó su estudio en el mes de julio, durante la presentación de su informe de 52 páginas, en el que señala que las autoridades peruanas deliberadamente se niegan a aprobar las directrices médicas para el aborto legal.

Angela Heimburger, investigadora de la organización, sostuvo que en el país existe tal desinformación sobre el aborto, que muchos sectores piensan que éste es ilegal en todas sus formas, lo que no corresponde a la verdad. "El código penal de 1924 estipula, muy específicamente, que procede el aborto cuando la vida de la mujer esté en peligro o amenaza su salud", señaló la investigadora. Pese a ello, a las mujeres que, amparadas en este derecho, acuden a los hospitales públicos en busca de ayuda, se las reprime y se las estigmatiza, subrayó.

Y relató el caso de una mujer en Arequipa (al sur del país) que hace 2 meses acudió al hospital del sector salud a que le practicaran un aborto porque sufría problemas cardíacos, pero los médicos se negaron a ello, por no existir un protocolo oficializado por el Ministerio. La mujer murió poco después. Arequipa es una de las regiones que se opone más tenazmente a oficializar un protocolo médico para el aborto terapéutico. El obispo católico de esa ciudad ha amenazado con la excomunión a los médicos que lo practiquen.

"El estado está en la obligación de informar a los proveedores de servicios de salud que el aborto terapéutico está autorizado por la ley", añadió Heimburger, pero también reconoció que las autoridades se sienten presionadas por las autoridades eclesiásticas y sectores conservadores de la sociedad civil. Las discusiones para elaborar el protocolo datan de varios años. Incluso, durante el pasado gobierno del ex presidente Toledo se llegó a tener un protocolo elaborado por los médicos de la Maternidad de Lima, pero tuvo que ser dejado sin efecto por una directiva del Ministerio de Salud.

Se conformó, entonces, una comisión multisectorial, con participación de representantes del estado peruano, del colegio médico y del de obstetrices, pero también de la jerarquía católica, que no aportó ninguna solución. Heimburguer informó que el Ministerio de Salud le comunicó a Human Rights Watch, poco antes de dar a conocer su informe, que el problema (de elaboración del protocolo) "está en revisión".

Por su parte corresponsales de diversos medios de comunicación internacionales, entre ellos SEMlac, después de conocido el informe de HRW trataron infructuosamente de que alguna autoridad de Salud se pronunciara al respecto, pero fue inútil. Ninguna autoridad quiso dar declaraciones al respecto. Se estima que en el Perú se practican más de 400 mil abortos clandestinos al año y está considerado como la tercera causa de muerte materna en el país.

Según el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, una de cada siete mujeres que se somete a abortos clandestinos tiene que ser internada de urgencia, por complicaciones que ponen en riesgo su vida, en hospitales públicos o clínicas particulares. Asimismo, por cada mujer que muere al someterse a un aborto clandestino, otras 50 ó 60 terminan incapacitadas sexualmente para el resto de su vida, declaró el doctor Luis Távara, Presidente de la Confederación de Derechos Humanos y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología.

Para Human Rights, detrás de la alta tasa de abortos clandestinos se esconde también un problema de desigualdad social porque son las mujeres más pobres las que recurren a estas prácticas en las peores condiciones. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe se realizan anualmente alrededor de 3 millones 700 mil abortos ilegales. Aproximadamente el diez por ciento de ellos termina con la muerte de la mujer que se somete a esta práctica. Por cada mil mujeres en edad reproductiva, se presentan 29 abortos no seguros y por cada cien mil nacimientos se producen 30 muertes por abortos inseguros, precisa la organización.
___________________________________________

Continue lendo >>

ABORTO LIBRE Y SEGURO. UNA EXIGENCIA DE JUSTICIA SOCIAL


Más de 4 millones de latinoamericanas y caribeñas abortan cada año y la mayoría lo hace clandestinamente, arriesgando su vida y con temor de ser encarceladas. Esto implica un grave daño a su salud física y mental, y constituye una violación a sus derechos humanos fundamentales, en especial el derecho a la vida, la salud, la autodeterminación, la igualdad y la no discriminación, a estar libres de torturas y daños, a la libertad de pensamiento y religión, y al control de su propia fecundidad.


No habrá democracia ni desarrollo humano sostenible en nuestras sociedades mientras las mujeres, especialmente las más pobres, continúen muriendo por esta causa y sean objeto de condenas y castigos, lo que convierte al aborto inseguro en un grave problema de justicia social.


De esto son responsables:

  1. Los Estados que no garantizan a las mujeres una maternidad voluntaria, ni respetan sus derechos sexuales y derechos reproductivos, incluyendo la libertad de opción.
  2. Las iglesias que intervienen y atentan contra el Estado laico.
  3. Los legisladores que se niegan a despenalizar y siquiera a debatir.
  4. Los proveedores de servicios que denuncian y maltratan a mujeres hospitalizadas por abortos inseguros.
  5. Los jueces que las procesan y condenan.
  6. La sociedad que calla y permite.

Son culpables de imponer a las mujeres la maternidad como destino único e irrenunciable, sin reconocerles autonomía de decisión sobre sus vidas y sus cuerpos soberanos, negándose a comprender que detrás de un aborto inducido hay embarazos que fueron forzados, falta de acceso a la anticoncepción o falla de algún método, pobreza y abandono, enfermedades de la mujer o gestaciones de fetos con graves malformaciones, entre otros motivos.Frente a ello, reclamamos el acceso al aborto legal, seguro y gratuito como una demanda de derechos humanos, de justicia social y de salud pública.

Solo poniendo fin a la indignidad del aborto clandestino, acabará también el drama de las muertes maternas por esta causa y se resguardará la salud y vida de las mujeres, al igual que el bienestar de sus familias. La maternidad no se impone por leyes castigadoras, las que han demostrado ser inútiles para evitar los abortos clandestinos. Tampoco se impone por dogmas ni doctrinas religiosas, los que ignoran e irrespetan la libertad humana y la diversidad de creencias.Las mujeres somos sujetas de derechos con plena capacidad moral para tomar las decisiones más favorables de acuerdo a nuestras realidades y proyectos de vida, incluyendo la decisión de abortar o de ser madres, de tener hijos o de no tenerlos. Exigimos que todos los actores sociales y el Estado respeten nuestra autonomía sexual y reproductiva, y se nos brinde la información y los medios para ejercerla sin riesgos.


Esto debe abarcar: acceso universal a métodos anticonceptivos modernos y seguros, incluyendo anticoncepción de emergencia; educación sexual laica y humanista; acceso a abortos seguros, legales y con alta calidad de la atención; condiciones sociales y estructurales adecuadas para vivir una maternidad voluntaria, protegida y gozosa, si optamos por ella.Solo de esta forma serán respetados los derechos consagrados en el sistema internacional de derechos humanos, al igual que los históricos consensos de las Conferencias de El Cairo y de Beijing. Y asimismo podrán concretarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, en especial en lo relativo al empoderamiento de las mujeres, la equidad de género, y el enfrentamiento del drama de la mortalidad materna que continúa presente en la primera década del siglo 21.


Aun cuando la penalización del aborto persiste en la mayor parte de la región, vemos con esperanzas que se han producido algunos avances significativos en el reconocimiento del derecho de las mujeres a la libertad sexual y reproductiva. El más reciente fue en México, en el contexto del Distrito Federal, con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo hasta el primer trimestre. Y el año 2006, la Corte Constitucional de Colombia liberalizó la legislación al permitir el aborto por riesgo a la salud y vida de la mujer, en casos de violación y por graves malformaciones fetales. Esto demuestra que es posible encontrar respuestas favorables a nuestra demanda histórica por una maternidad voluntaria como derecho humano sexual y reproductivo.

Continue lendo >>

FARMACIAS NEGOCIAN CON LA SALUD SEXUAL

En una breve visita a las principales cadenas de farmacias, se puede constatar el atentado que éstas realizan sobre la salud pública. Pregunte usted por algo tan esencial como los condones más baratos y obtendrá las siguientes respuestas: Mifarma 6 soles, Inka Farma 5, Arcángel 4.90, BTL 4.90, Fasa 2.5; Boticas y salud, la cadena que se jacta de ser peruana, no vende condones en ninguna de sus tiendas. Es evidente que existe concertación para vender condones a determinado precio en las cadenas de farmacias, o no venderlos. La consecuencia directa de eso es que las cadenas están contribuyendo al incremento de casos de infecciones de transmisión sexual incluida el VIH-SIDA, y de embarazos no deseados con sus consecuencias como el aborto.

¿Cómo así? No porque el cliente deje o no de llevar el condón de seis soles, sino porque, por un lado, esos seis soles podrían servir para adquirir decenas de condones, y por otro porque algunas farmacias ni si quiera permiten acceder a este elemento de seguridad y de prevención. Se genera así una barrera de acceso a condones que afecta a un importante segmento poblacional, independientemente de si el Estado reparte o no éstos a los pobres, o de que haya sectores que paguen precios elevados sin que les afecte. Esa cadena deriva en que la gente tenga acceso a menos condones y así se den más relaciones sin protección.

La salud pública y todo lo relacionado con ella, así sea prestada por entidades privadas, es parte de lo público, y como tal no es susceptible de la aplicación univoca de la lógica empresarial. Sea porque las cadenas de farmacias ganan mucho vendiendo condones a precios exorbitantes o porque ganan poco si expendieran las distintas marcas, lo que hoy sucede en el Perú, donde éstas cadenas tienen más del 60% del mercado de medicamentos, es una distorsión grave. Nos golpeamos el pecho frente a distintos actos de violencia que pueden o no producir víctimas humanas aquí o en otros lugares, pero no nos llama la atención esta actitud comercial que sin duda está contribuyendo a la enfermedad y muerte de muchos peruanos.

El caso que linda con lo alucinante es el de la cadena Boticas y Salud, en la cual no se venden condones. En todas las farmacias de esa cadena que he visitado, he preguntado a los vendedores el porqué de esta decisión, y lo único que atinan a decir es que la empresa así lo ha dispuesto. Es como si un particular abriera un colegio y decidiera no dictar el curso de Historia del Perú, o como si un medio de comunicación informativo decidiera sólo informar sobre el partido Z. Desde mi punto de vista, hay asuntos elementales en salud pública, y uno de ellos es que el carácter público o privado de los agentes del mercado sanitario, no puede ir en contra de la salud de las poblaciones. En resumen, las farmacias privadas no deben dejar de vender insumos esenciales para la salud, y si lo hacen deberán ser sancionadas o clausuradas.

Cosas como estás u otras pueden deberse en buena medida a que el organismo responsable de los medicamentos en el país, la DIGEMID, es la única institución de este tipo en la región que no posee capacidad reguladora sobre los agentes del mercado. Está atada de manos sin que haya iniciativa para variar esa situación, que por ejemplo le permita influir sobre la regulación de los precios de los medicamentos en el país. No con ánimo estatizante, sino debido a que entre el costo del medicamentos y su venta final, en promedio debe haber una diferencia de mil por ciento o más. Tanto así que a algunos insumos importados hay que colocarle precios mucho mayores a los reales cuando ingresan al país, para hacer que la contabilidad se adecue a nuestra moneda más pequeña: un céntimo.

De hecho no son ninguna novedad las arbitrariedades que los consumidores debemos tolerar cuando acudimos a las cadenas de farmacias, donde así uno pregunte por el medicamento genérico el vendedor tiene la orden de inducir a que el cliente opte por el medicamento de marca más caro.

Y esto me permite volver a un punto mencionado en otros artículos en relación a la corrupción. Si la corrupción es un acto de aprovechamiento indebido ejerciendo el poder o los nexos con éste para beneficio propio, ¿no es lo que hacen las cadenas de farmacias un acto igual o peor que la corrupción más burda? Obviamente que sí. Es necesario abrir el debate de la corrupción para llevarlo hacia uno más amplio en relación al aprovechamiento indebido, legal o ilegal, que desarrollan entidades privadas o públicas. Más aun si tienen consecuencias directas sobre la salud de la gente.
Por: Alexandro Saco

Continue lendo >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Coorporación I

la coorporación II

la coorporación III

Es una publicación de Vox Populi. 2010. Movimiento social “VOX POPULI”, San Martín de Porres. Lima 31. Av. Los Alizos cuadra 14, Lima – Perú Teléfonos: 990304451 / 945547843 E-mails: voxpopuliorg@gmail.com / voxpopuliorg@hotmail.com Copyright ©



  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO