Triste época la nuestra!!!... Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. "Albert Einstein"
Mostrando entradas con la etiqueta debates. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta debates. Mostrar todas las entradas

Conversatorio ¿Cuál es tu rollo?

Continue lendo >>

Debate de Consejeros Jovenes


Continue lendo >>

La lucha ideológica contra Sendero Luminoso y sus negadores

(*)Otra Mirada. Se ha debatido en las últimas semanas sobre la importancia de dar la lucha ideológica contra Sendero Luminoso a propósito del intento de este último por legalizar una organización de fachada y pedir la amnistía para los presos por terrorismo.

Frente al tema han surgido voces desde el oficialismo y otros voceros de la derecha en contra de tal lucha ideológica y, más todavía, acusando de cómplices con el terror a quienes la plantean. El argumento es que Sendero Luminoso se encuentra militar y políticamente derrotado y que cualquier lucha ideológica con el mismo es levantarlo y darle el estatus de interlocutor.

Lo que pone sobre la mesa esta reaparición, aunque sea episódica de Sendero, así como la reacción que ha causado, es la imperiosa necesidad de dar una lucha ideológica, pero en dos frentes. Nos referimos tanto a estos remanentes del terror que hoy se nos quieren presentar con piel de cordero, como a sus negadores reaccionarios que no quieren desaparecer a los primeros sino mantenerlos, en áreas por supuesto que no les estropeen la vida cotidiana como es el caso de San Marcos, para “administrarlos” de acuerdo a las necesidades políticas de la coyuntura.

Dar la lucha ideológica contra Sendero, así esté derrotado, es fundamental, porque ello nos permite prevenir el resurgimiento del mismo o de otras organizaciones similares en una etapa en la que nuestra democracia es todavía precaria por la aguda desigualdad social con la que debe convivir. Esta combinación perversa de aguda desigualdad y democracia es la que estimula propuestas totalitarias como el senderismo. Por ello, a la par que pugnamos por una profundización democrática, sería ingenuo no combatir ni denunciar a quienes quieren terminar con nuestras limitaciones aplicando un remedio que, como ya lo han demostrado nazismo y estalinismo, se ha probado fatal.

La fachada senderista esboza, por lo demás, un argumento falso para sus reclamos de legalización. Dicen que como ciudadanos les corresponden todos los derechos inherentes, entre ellos el de organización política. A partir de la demanda de legalización es que reclaman la amnistía. Sin embargo, estos reclamos los hacen sin reconocer la matanza que provocaron y en miles de casos ejecutaron directamente, de aproximadamente 70,000 peruanos, entre 1980 y 1995. Tampoco dicen nada respecto de la organización que la ejecutó, Sendero Luminoso, que debería estar muerta y enterrada hasta por sus propios integrantes o ex integrantes. Esta falta de reconocimiento desbarata cualquier reclamo de legalización y/o amnistía, inviables además cuando lo que se han cometido son delitos atroces como el terrorismo agravado al que nos referimos. Todo esto se revela en el propio discurso senderista que, como ellos mismos señalan, hoy apuesta a la legalización porque no hay condiciones para la lucha armada.

La derecha por su parte, con sus conversos apristas de voceros, no quiere combatir ideológicamente a Sendero porque no les conviene extinguirlo. La evocación de Sendero Luminoso cada vez que hay una movilización social de envergadura, así como la referencia al mismo cuando de levantar la candidatura de la derecha mafiosa se trata, como es el caso de Keiko Fujimori, han probado, desafortunadamente, ser un buen negocio en el Perú. Asimismo, la ausencia de activistas de los partidos de derecha y el Apra, en lugares duros para el debate ideológico y la movilización política, como son las universidades nacionales y el magisterio, son una clara señal de que a esta gente no le interesa terminar con el senderismo.

Hay necesidad entonces de redoblar la lucha, también ideológica, contra el senderismo como propuesta totalitaria, así como contra aquellos que en nombre de la democracia quieren llevarnos a una nueva regresión, también autoritaria, aunque esta vez sea para continuar con la expropiación de nuestros derechos y el saqueo del Perú.
(*)Articulo publicado en la web Otra Mirada.

Continue lendo >>

Documental: La Corporación

Este documental llamado “La Corporación”, fue dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott, durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales.

Ciertamente adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana.

Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que “La Corporación” responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes.


Continue lendo >>

Análisis y debates: La historia de las cosas “Story of staff”

Porque siempre nos viene bien ejercer el debate y el análisis a través de estudios, informes, documentales entre otros, en esta oportunidad va un interesante documental llamado “La historia de las cosas” (Story of stuff) que trata sobre cómo la actual producción debería cambiar para que podamos vivir en un mundo mejor. Un video absolutamente genial que explica, en tan solo 20 minutos, y de forma muy didáctica y crítica, nuestro sistema actual de producción y consumo.

Apuntes:

- El documental expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. El documental se dividide en 7 capítulos: Introduction (Introducción), Extraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos) , y Another Way (Otro camino).

- El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.

Continue lendo >>

Conversatorio "Lesbianas en Lima, Miradas, Experiencias y Reflexiones"


Viernes 11 de Setiembre del 2009 a las 6.30
Dirección: Av. Tacna N° 685 , Oficina 135,
Piso N° 13, esquina con Nicolás de Piérola, Cercado de Lima

Continue lendo >>

FORO PUBLICO : PUEBLOS AMAZONICOS E INTERCULTURALIDAD

Para mayor Información:

Forum Solidaridad Perú
Daniel Olaechea 175, Jesús María
E-mail: doris@psf.org.pe
http://www.psf.org.pe/

Continue lendo >>

Debates: Una mirada a La Guerra contra la Democracia

El documental “The war on democracy” es un interesante e ilustrativo repaso a la política de injerencias que Estados Unidos ha llevado a cabo sobre América Latina desde 1945.

Bajo el velo de promover la democracia, de cuidar de su seguridad nacional, se esconde el verdadero sentido de su labor, apoyarse en la elites de estados más débiles para asegurarse la posesión de sus recursos naturales.

El reconocido periodista internacional John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales estadounidenses del gobierno, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América. Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios.
"Es demasiado fácil", dice John Pilger "para los periodistas occidentales, ver la humanidad en términos de su utilidad para" nuestros "intereses y las agendas de gobiernos que ordenan los tiranos buenos y malos, víctimas dignas e indignas y presentar" nuestras "políticas como siempre benignas cuando, al contrario suele ser verdad. Es el trabajo del periodista, en primer lugar, a mirar en el espejo de su propia sociedad ".
Veamos este interezantismo documental que no es mas que una mirada distinta a lo que ya nos tienen acostumbrados nuestros precarios medios de comunicación, repetimos nada mas una mirada distinta, pues en la diversidad de información esta el mejor análisis que podemos realizar como sujetos pensantes. Esta aclaracion por si haya quines piensen que terminanos haciendo algun tipo apologia a algo, no señor. Disfrutenlo!!

Continue lendo >>

ÚNETE A EXIGE DIGNIDAD: ¡COMBATE LA POBREZA CAMBIANDO EL DEBATE!


Interesante campaña contra la pobreza denominada: “Exige dignidad”, realizada por Amnistía Internacional. Todos podemos ser parte de esta campaña mundial para cambiar el debate existente sobre la pobreza, Es muy fácil y lo podemos hacer como personas individuales o como agrupaciones, movimientos, instituciones en fin, para cambiar el debate existente sobre la pobreza.

Ingresa a: EXIGE DIGNIDAD y sigue los pasos que se te señalan.

A continuación una breve historia animada sobre esta campaña global.

Continue lendo >>

Taller:CONSUMO SOSTENIBLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO


Actualmente, existe un fuerte consenso científico de que el clima global que se verá alterado significativamente, en el siglo XXI,y se habla mucho de calentamiento global, pero realmente la población ¿sabe en qué consiste? La realidad es que muchas personas no lo saben y actúan de forma inadecuada ante esta problemática y nuestro país que no es la excepción.

El desarrollo de diversas actividades urbanas se caracteriza por originar el deterioro al medio ambiente y por poner en peligro la salud de las poblaciones asentadas en Lima y en diversas partes de nuestro país.

El problema ambiental, hoy denominado como Cambio Climático, desafía a la sociedad en su conjunto y son los múltiples saberes del ser humano los que ayudarían a entenderlo y solucionarlo con un Consumo Sostenible.

Con el objetivo de debatir sobre este tema hemos organizado el Conferencia – Taller

CONSUMO SOSTENIBLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
“Por una huella Amigable con el Ambiente”

Día : 14 de Agosto del 2009
Horas : 02:30 a 06:30pm.
Lugar : Auditorio de la Fundacion Fredrich Ebert
Av. Camino Real # 456 ,Oficina 901 – San Isidro


Ingreso Libre previa inscripcion
portar D.N.I.


Nota: Sírvase confirmar su asistencia a los Teléfonos: 4418454 / 4418494 / 4218032

Continue lendo >>

4to Módulo de la Escuela electoral y de gobernabilidad

Continue lendo >>

Debates: ¿Qué pasa con la cultura de la no violencia juvenil en latinoamérica?

En la historia de Mesoamérica y América Latina hasta el siglo XXI no ha existido un día libre de dolor y sufrimiento. La colonización dejó las huellas del trauma de la dominación mediante la imposición de lenguaje, creencias religiosas, racismo, exclusión social, violencia de género y sexo; con el exterminio de comunidades y pueblos.
Estos procesos coloniales y neocoloniales se consolidaron mediante la fuerza de las armas, la ideología y la imposición del pensamiento occidental como verdad suprema: ciencia, educación, tecnologías invasivas; saqueo de los recursos.
Los de piel y cultura blancas (ellos) eran los civilizados y civilizadores, los buenos, los sabios y los poderosos; limpios e inmaculados; el símbolo del progreso; por el contrario los indios, negros, mestizos (nosotros) los piel obscuras éramos y somos (según ellos ) las culturas subalternas y por lo tanto los malos , los sucios, los atrasados, los bárbaros y salvajes que había que someter, dominar, limpiar, humillar, esclavizar y explotar mediante bajos salarios, control de la economía y crear estructuras políticas serviles a sus intereses. El desarrollo de ellos significó el subdesarrollo nuestro.
La dominación se reproduce mediante el control de la educación, la formación de intelectuales y aparatos ideológicos (centros educativos y universidades y algunas iglesias que se articulan con los aparatos represivos -fuerzas militares, policiales, cárceles y leyes punitivas-); a diferencia de sacerdotes, pastores y monjas que fueron inmolados, perseguidos y torturados por ser partidarios del “Jesús de los Pobres” y de la Teología de la Liberación: Monseñor Romero, Ellacuría, Baró, Guadalupe Carney, Celebradores de la Palabra, otros y otras líderes religiosas.
El mejor testimonio de esta violación de los derechos humanos en América Latina es la Doctrina de la Seguridad Nacional que se caracterizó por la tortura y la eliminación de los supuestos enemigos.
La dedicatoria de estas políticas en el siglo XX y XXI han estado destinadas a inventar al enemigo, al subversivo, que en este caso eran y son en su mayoría los jóvenes; por eso era preferible promover el alcoholismo, el tabaquismo y las drogas en los niños, niñas y jóvenes en la década de los años ochenta y noventa; en vez de que se contaminaran con las ideas subversivas de liberación de los pueblos tales como las ideas socialistas o la teología de la liberación.
Se prohibieron las organizaciones estudiantiles de secundaria, En Honduras hasta hubo un Decreto del Congreso Nacional de la República que consideraba esa prohibición.
Fue abolida la paridad estudiantil y el poder de los jóvenes en las universidades y se produjo la universidad pintada de silencio que imitara al modelo occidental. Se reprimió a la juventud a tal grado que la mayor parte de desaparecidos en America Latina son jóvenes. Se privatizó la educación y se crearon mecanismos elitistas y falsos exámenes de admisión para restringir el ingreso de los pobres a las universidades.
Los procesos de guerra, dominación económica, la globalización tuvieron como resultado la emigración de millones de jóvenes de América Latina hacia EUA y Europa; en esos países la emigración ha sido reprimida por políticas violentas y racistas.
La globalización del capitalismo soslaya en su discurso las estructuras de la violencia que han sido creadas y que se reflejan en la pobreza y en el entrenamiento de torturadores de escogidos militares y policías en la famosa “Escuela de las Américas” y en la manipulación ideológicas de algunos medios que han contribuido a la estigmatización de los niños, niñas y jóvenes al considerarlos como los principales responsables de las situaciones violentas y de la delincuencia. Continua leyendo el articulo...

Continue lendo >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Coorporación I

la coorporación II

la coorporación III

Es una publicación de Vox Populi. 2010. Movimiento social “VOX POPULI”, San Martín de Porres. Lima 31. Av. Los Alizos cuadra 14, Lima – Perú Teléfonos: 990304451 / 945547843 E-mails: voxpopuliorg@gmail.com / voxpopuliorg@hotmail.com Copyright ©



  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO