Triste época la nuestra!!!... Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. "Albert Einstein"
Mostrando entradas con la etiqueta salud y bienestar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salud y bienestar. Mostrar todas las entradas

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


Unos 33,4 millones de personas viven en el mundo con VIH/SIDA, la tasa más alta registrada hasta hoy, en virtud de los efectos benéficos de la terapia antirretroviral y debido al aumento de la población. Según cálculos, desde el advenimiento de tratamientos eficaces en 1996 se salvó la vida a cerca de 2,9 millones de individuos.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que las inversiones internacionales y nacionales destinadas a extender el tratamiento del VIH han deparado resultados concretos y cuantificables. La terapia antirretroviral ha tenido efectos importantes al prevenir nuevas infecciones infantiles, ya el mayor número de madres VIH-positivas que recibieron tratamiento impidió la transmisión viral a sus hijos. Así, desde 2001 se ha evitado el contagio de alrededor de 200 mil niños, destaca el último informe sobre la epidemia divulgado por la OMS.

Por otro lado, los expertos indican que el número de infecciones en personas adultas se redujo un 17 por ciento en los últimos ocho años, así también:

- Asia oriental es la región donde mayor prevención se ha hecho, y el resultado es que las infecciones disminuyeron en un 25 por ciento.

- También Africa Subsahariana redujo la cantidad de nuevos casos, mientras en Europa del Este la
situación parece estable, agrega el texto.

Otro dato importante según ONUSIDA es la mortalidad relacionada con la enfermedad. "El número de fallecimientos por SIDA ha disminuido un 10 por ciento en los últimos cinco años. Los fármacos están salvando vidas".

Así mismo en el 2008, 2,7 millones de personas se infectaron con el virus y otros dos millones fallecieron por SIDA. Unos 430 mil bebés nacieron ya infectados por el virus, lo que eleva a 2,1 millones la cifra de seropositivos menores de 15 años.

Torre Eiffel y otros monumentos
La Torre Eiffel y otros monumentos emblemáticos en el mundo serán apagados hoy durante cinco minutos para llamar la atención sobre la necesidad de hacer frente al flagelo del SIDA. En razón del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la asociación Sidaction son los autores de la iniciativa.

Según informó la Unesco aquí, a las 18:30 hora local se apagará por completo la Torre Eiffel, una acción que imitarán el Empire State y el Puente de Brooklyn de Nueva York, y otros sitios en Roma, Londres y Amsterdam.

La idea, que se inscribe en la campaña Light for rights, quiere llamar la atención pública sobre al acceso universal a la prevención y los derechos humanos, tema de la 22 edición del Día Mundial del SIDA. Estrechamente vinculada con el programa común de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la Unesco auspicia hasta el próximo 10 de diciembre una serie de manifestaciones en París y en el mundo, en torno a la cruzada contra la epidemia.

México: Un país con altos índices
La transmisión sexual es la principal vía de infección por VIH en México debido a componentes sociales y culturales, alerta un estudio a propósito de la celebración hoy del Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

El reporte del INEGI precisa que entre los jóvenes de 15 a 29 años, el 100 por ciento de las mujeres y el 97,1 por ciento de los hombres contrajeron el virus de inmunodeficiencia humana a través de relaciones sexuales, según la evaluación anual de 2008. Algunos datos:

- Igual sucedió en los adultos de 30 años y más: el 96,3 por ciento de los varones y la totalidad de féminas contagiadas.

- El estudio también indica que la población de 30 a 44 años concentra el mayor porcentaje de afectados por SIDA durante los primeros tres meses de 2009.

- Pese a la detección oportuna del virus en mujeres embarazadas, en el primer trimestre se diagnosticaron 11 casos de infecciones perinatales, alerta el análisis expuesto por INEGI.

- Durante ese lapso, precisa la institución, la tasa de mortalidad por SIDA en el país fue de 4,8 personas por cada mil habitantes.

Leer también informe: VIH/Sida: la brecha infantil

Continue lendo >>

Invitación: Foro de la Sociedad Civil


Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
http://www.forosalud.org.pe/

Continue lendo >>

Estudio presenta lecciones aprendidas sobre el VIH y sida


La Red de Iniciativas en Salud Mundial en VIH y Sida ha presentado los hallazgos de la Primera Fase del Estudio “Lecciones Aprendidas de la Colaboración con el Fondo Mundial en VIH y SIDA en el Perú: Efectos en el Sector Público, Sociedad Civil y Comunidades Afectadas”.

El estudio busca:
(1)
Identificar los efectos de la participación del Perú en los procesos del Fondo Mundial en los actores institucionales y las interacciones entre ellos, ligadas a la toma de decisiones en relación al VIH/SIDA;
(2) Explorar los efectos sobre la estructura y funcionamiento del Ministerio de Salud respecto a VIH y otras dependencias;
(3) Conocer el impacto sobre las fuentes y políticas de financiamiento de la respuesta nacional a la epidemia del VIH y SIDA;
(4) Explorar el efecto de las iniciativas del Fondo Mundial respecto a la equidad en el acceso a los beneficios del proyecto, y sobre la situación de estigma y discriminación de las comunidades afectadas y grupos vulnerables.

Entre los hallazgos, se señala que:

- La multisectorialidad de la Respuesta al VIH está aún en una fase inicial. Existen ausencias importantes de algunos sectores como turismo, producción, economía y los grupos vulnerables.

- Existe la necesidad de contar con mecanismos de rendición de cuentas en el MCP tanto hacia el interior y como al exterior. Asimismo, existe la necesidad de contar con una estrategia específica para monitorear y evaluar las actividades implementadas.

- Respecto a las propuestas del país, se señala que éstas son centralistas, de limitada
consulta y consenso; son preparadas con poco tiempo, sin mayor validación, ni involucramiento de la población afectada.

- Los proyectos del Fondo Mundial han movilizado muchos recursos y han demandado una enorme respuesta por parte del sector público como contraparte para muchas actividades, esto superó la capacidad de sus recursos humanos.

- El Ministerio de Salud deberá continuar con las actividades iniciadas por los proyectos del Fondo Mundial; sin embargo, no se habría gestionado los recursos públicos necesarios para este fin.

- Gracias a la provisión del tratamiento antirretroviral, se ha logrado la reducción del gasto de bolsillo de las PVVS. Asimismo, su productividad no se habría visto afectada por la infección. Ante una pérdida de empleo a causa del VIH, han podido reinsertarse en el mercado laboral.
Más allá de los hallazgos del estudio, este documento nos plantea de llevar a cabo mediciones del impacto de las iniciativas como el Fondo Mundial en las dinámicas locales y regionales. Es importante que esta iniciativa se lleve a otros países para evaluar el camino que se ha seguido y tomar decisiones basadas en evidencia respecto de las mejores estrategias a seguir para responder al VIH/SIDA.

Continue lendo >>

Foro Salud: IV Conferencia Nacional de Salud


Los dias 24, 25 y 26 de agosto se desarrollará la IV Conferencia Nacional de Salud, que viene siendo convocada por más de cien organizaciones, instituciones y redes de la sociedad civil. La IV CNS es un proceso participativo que señala la continuidad de las tres anteriores Conferencias Nacionales, que han marcado la política sanitaria nacional desde su análisis y propuesta, buscando consolidar el derecho a la salud.

El lema escogido para esta IV CNS: Sin salud no hay desarrollo, busca enfocar la necesidad de contar con un desarrollo social integral para el país, que no sólo sea visto desde las cifras económicas, sino que ineludiblemente incorpore a la salud como eje de la apuesta por el desarrollo; recogiendo para ello los procesos regionales y las temáticas específicas de los colectivos.
Fortaleciendo la democracia
La IV Conferencia Nacional de Salud es un proceso en el que también se fortalece la democracia. Por ello esta conferencia permitirá nuevamente renovar la dirigencia de ForoSalud con un proceso electoral que cerrará las jornadas de trabajo; así como con la discusión y aprobación de la declaración política.

Como movimiento social político y sanitario, ForoSalud ha impulsado en sus años de existencia importantes logros por el derecho a la salud y ha permitido la consolidación de una sociedad civil en salud que hoy es interlocutor valido frente a los gobiernos y cuyas propuestas se han hecho sentido común en la salud pública nacional.

ForoSalud se inscribe en el movimiento social mundial por el derecho a la salud, levantando desde sus Foros Regionales de Salud y desde las Mesas Temáticas propuestas, impulsando procesos e incidiendo en las decisiones sobre las políticas públicas en salud.

Mayor Información, visitar la página: IV Conferencia Nacional de Salud


24, 25 y 26 de Agosto

Continue lendo >>

“Somos católicas que decidimos usar métodos anticonceptivos”


Decir sexualidad e Iglesia Católica en la misma frase, en general, representa conflicto, más aún si hablamos de mujeres, en cuyo caso hablamos de pecado y culpa. Eliana Cano es representante de Católicas por el Derecho a Decidir, mujeres que, sin dejar su fe, cuestionan políticas eclesiales.

Católicas por el Derecho a Decidir es una organización sin fines de lucro que con el tiempo se ha convertido en un movimiento de mujeres católicas que no renuncian a su fe y que trabajan muy fuerte por algo fundamental en la vida: el derecho a decidir”, explica Eliana Cano.

La Iglesia Católica desalienta el uso de anticonceptivos. Esa es una herramienta de decisión sobre el cuerpo.
La Iglesia Católica somos todos los que nos consideramos católicos. La jerarquía eclesial, el Vaticano es, digamos, la oficialidad. Pero dentro de la Iglesia hay diversas voces, incluidas las nuestras. Es cierto que, para esta oficialidad, todo lo relacionado con regulación de la reproducción y vivir la sexualidad es un campo cuestionable: es pecado. Hay personas que nos consideramos católicas, que hemos crecido en esto y que usamos métodos anticonceptivos porque así queremos que sea. Pero, más que eso, queremos llamar la atención sobre la injerencia que tiene en la Salud Pública.

Si este fuera un Estado donde el gobierno político y el credo religioso fueran juntos, como en algunos países musulmanes, tendría sentido. Pero, en un Estado laico, la Iglesia no debe tener injerencia.
La jerarquía eclesial en el púlpito va a decir lo que bien considere. Pero en la política pública no debería haber esta injerencia. Y el Perú, aunque los políticos lo digan, no es un Estado laico. El Perú ha firmado un acuerdo que le da privilegios a la jerarquía eclesial de la Iglesia Católica, como no pago de impuestos y asignación de dinero del presupuesto nacional. Eso nadie lo ha puesto en el debate.

¿Y ustedes qué plantean?
Nosotras, como Católicas por el Derecho a Decidir, no vamos a discutir con esa jerarquía eclesial, no la vamos a confrontar porque tiene un proceso histórico que no vamos a negar. Pero, cuando afecten los derechos de las personas en el terreno de la sexualidad, nos pronunciaremos.

La Iglesia reprime en las mujeres el ejercicio libre de la sexualidad –los hombres se la llevan fácil– mediante la culpa. Usted, imagino, antes de hacer activismo, ha tenido que superar esa culpa.
Cultura, religión y sexualidad es una construcción muy fuerte de la que nadie se salva. Todos hemos crecido con algún precepto y, en la diferenciación de roles, las mujeres somos quienes hemos llevado una parte muy dura. Desde cómo se llama el no inicio sexual, virginidad –que viene del modelo mariano de virgen–. Yo, como mujer católica, admiro el modelo de la Virgen María, pero no pretendo ser como ella, que es inalcanzable, además. Pero es muy fuerte en el cotidiano.

Especialmente en lo cotidiano...
El cuerpo es un territorio de decisiones: desde cosas tan simples como qué me pongo hoy hasta cómo lo luzco o qué permito con él. La gran enseñanza en sexualidad ha sido: eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca. La consecuencia es la culpa. Hay quienes cuestionamos todo esto: no me preguntes si soy virgen, sino cuándo fue que me inicié sexualmente. Son procesos lentos para, entre comillas, regir tu propia libertad.

En Lima, ser mujer, ejercer libremente la sexualidad y hablar de eso –como hacen los hombres– es como ser gay y salir del clóset. Va a encontrar censura.
Estar aquí, dando esta entrevista y hacer activismo, pasa por haber hecho una revisión de mi vida, de atreverme, de llamar a las cosas por su nombre, de escribir –es exponerse–. Quienes trabajamos estas agendas estamos expuestas a la crítica destructiva porque estamos removiendo lo impuesto. En mi familia, a la que adoro, he tenido acogida. Y sé que no todos tenemos ese privilegio. En la plataforma pública no es fácil ser calificadas de criminales, abortistas, no católicas que quieren confundir a la gente, excomunión.

¿No era más fácil olvidar la Iglesia?
No. Es que la Iglesia Católica no es solo la jerarquía eclesial. Hay quienes se alejan, pero lo hacen con resentimiento y cólera. Pero tuve otros encuentros en mi fe, cosas simples en mi vida, nada teórico, ni complicado, ni corporativo. Por eso pensé que era mejor quedarse de este lado de la orilla y plantear una alternativa. Y nos encontramos con muchos hombres y mujeres que piensan parecido, pero que no tienen la posición o el valor para abrir el tema.

Fuente: peru21.pe

Continue lendo >>

Mortalidad Materna como tema de Derechos Humanos


La mortalidad y la morbilidad maternas son, ahora, asuntos relativos a los derechos humanos. La medida fue reconocida el 12 de junio por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en ocasión de realizarse la asamblea general del Consejo. La resolución sobre "Mortalidad y Morbilidad Materna y Derechos Humanos" fue firmada por más de 50 países miembros y no miembros.

En el documento final, el Consejo de Derechos Humanos expresa su preocupación ante la alta tasa de mortalidad y morbilidad maternas evitables. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 1.500 mujeres y niñas mueren todos los días víctimas de complicaciones, antes, durante y después del embarazo y del parto. A causa de esos problemas -que la mayoría de las veces, podrían ser evitados- la mortalidad materna es considerada como la "principal causa de muerte de mujeres y niñas en edad reproductiva".

De esta manera, las naciones que firmaron el documento reconocen que la mortalidad materna es un problema "de salud, desarrollo y derechos humanos que también exige la promoción y protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres y niñas".

La resolución pretende que los Estados renueven el compromiso político de eliminar la mortalidad y morbilidad materna, así como cumplir con las obligaciones establecidas en plataformas y conferencias internacionales. En 2000, por ejemplo, la ONU estableció ocho Objetivos del Milenio que deben ser seguidos por los Estados, entre los cuales se destacan: igualdad entre los sexos y valorización de la mujer; reducción de la mortalidad infantil; mejoramiento de la salud de las gestantes.

El documento completo está disponible aquí: http://www.pidhdd.org/images/stories/coripdf/mm_resolucion_hrc.pdf

Continue lendo >>

Recomendado: El Saber Manejarse Uno Mismo

Aquellos que han tenido más éxito en la historia de la humanidad –un Napoleón, un DaVinci, un Mozart– siempre han sabido manejarse a sí mismos: siempre han ejercido automanagement. Eso es lo que, en gran medida, los hizo tan exitosos.
Sin embargo, son los menos. Tanto sus talentos como sus logros deben considerarse fuera de los límites de la existencia humana común y corriente. Pero todos, inclusive los menos dotados, debemos aprender a autogestionarnos, a manejarnos a nosotros mismos, a hacer automanagement.
Debemos aprender a desarrollarnos. Tendremos que ubicarnos en donde podamos dar nuestra mayor contribución. Y tendremos que mantenernos con la mente alerta y ocupada durante una vida laboral de 50 años, lo cual significa saber cómo y cuándo cambiar nuestro trabajo.


Continue lendo >>

Apuntes para tener en cuenta de la Gripe AH1N1

Algunas diferencias

Los síntomas de la Gripe A (H1N1) son muy parecidos a los de la gripe común, aunque suelen manifestarse con mayor intensidad. En cualquier caso si manifiesta síntomas que le hagan sospechar acuda a su médico. Aunque los síntomas son muy parecidos a los de la gripe común, tenga en cuenta que la Gripe A suele producir fiebres de 39, dolor de cabeza más intenso que en la gripe común, un dolor de garganta menos acusado que en el caso de la gripe común, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio, tos seca y persistente, escalofríos, vómitos y diarreas.
En cualquier caso usted debe preocuparse si tiene dificultad para respirar, fiebres intensa y persistente, diarrea, disminución del estado de conciencia, Además la gripe A puede provocar el empeoramiento de una enfermedad crónica, siendo estas las personas más vulnerables a este virus.
La nueva cepa de virus de gripe A H1N1 contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. Se transmite con mucha facilidad entre seres humanos, debido a una habilidad atribuida a una mutación desconocida y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas. Esta cepa causa, en la mayoría de los casos, sólo síntomas seudogripales clásicos leves, y las personas infectadas se recuperan satisfactoriamente.

Continue lendo >>

Indignante Caso de Abuso Sexual a Adolescente (Perú)

Venia sufriendo continuos abusos sexuales por lo que a los 13 años intentó quitarse la vida. Sabido esto y ante su situación de urgente intervención se le negó a través del Minsa a hacerle aborto terapéutico oportuno. Esta operación hubiera permitido que hoy no estuviera cuadrapléjica.




Redacción La República.
Una adolescente de 16 años demandó ayer al Estado peruano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW, por su sigla en inglés) por no permitirle someterse a un aborto terapéutico en el 2007 que hubiera impedido su invalidez permanente.

La menor, identificada por sus iniciales L.C., intentó suicidarse en 2007, cuando tenía 13 años, saltando desde un edificio debido a los constantes abusos sexuales que sufría.

Como consecuencia de la caída sufrió el desprendimiento de la sexta cervical y un desplazamiento de la médula espinal. De inmediato fue trasladada al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao donde se descubrió que estaba embarazada.

Una decisión fatal
“Los médicos después de examinar su estado su salud y diagnosticar que urgentemente se le hiciera una intervención quirúrgica a su columna, para asegurarse de que las heridas pudieran ser sanadas y que el daño causado no sea permanente, decidieron no hacer esta intervención porque estaba gestando”, dijo Lilian Sepúlveda, representante del Centro de Derechos Reproductivos.
L.C. tuvo poco después un aborto espontáneo producto de las lesiones y fue operada de la espina dorsal, pero los médicos le comunicaron que quedaría parapléjica.

Sepúlveda subrayó que, como resultado de la negativa del Estado a interrumpir su embarazo, L.C. “no va a poder volver a caminar y depende por completo de la ayuda de su familia y personas cercanas para poder sobrevivir”.

El aborto terapéutico, al que se somete una mujer cuando su embarazo pone en riesgo su vida o su salud física o mental, es legal en Perú desde 1924, aunque aún no se ha aprobado un protocolo que lo regule.

Demanda internacional
Por ello, L.C. llevó el caso ante la instancia internacional para que se le reconozca la violación de sus derechos humanos básicos, se le indemnice por los daños físicos y mentales ocasionados como consecuencia de la negativa de los médicos a interrumpir su embarazo y se promulgue una reglamentación sobre el aborto terapéutico, explicó Sepúlveda.

En ese sentido, Susana Chávez, directora del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, indicó que esta demanda busca además que L.C. goce de las condiciones necesarias para rehabilitarse, pues requiere de servicios de educación y asistencia médica para resarcir un proyecto de vida prácticamente anulado.

La demanda, aunque no es el punto central de lo exigido, incluye la sanción a los médicos involucrados en el caso. “Pero no vamos contra las personas sino que el punto central es la deficiencia del sistema sanitario”, añadió.
El violador de L.C, Jonnhy Cosme Ramírez (35), se encuentra preso en el penal Sarita Colonia y la Fiscalía pidió una pena de 35 años.

Claves
Fatal. El abogado de la familia, Valerio Palacios, indicó que el Colegio Médico, en su momento, emitió un informe en el que concluía que la salud física y mental de la joven estaba en grave riesgo si no se interrumpía el embarazo.

Caso. El de L.C. es el segundo caso en Perú que se lleva a una instancia internacional.

Hubo un caso similar
El caso de L.C. es la segunda demanda en Perú a nivel internacional. El primero fue el de K.L. (17), que fue obligada a llevar el embarazo de un feto sin cerebro, que se prolongó casi 10 meses, y fue forzada a alimentar a la criatura durante los cuatro días que vivió, lo que originó a la madre una severa depresión.
El caso fue llevado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que resolvió que Perú debía indemnizarla y, además, reformar sus políticas. El UNHRC estableció que negarle el acceso al aborto legal violaba sus derechos básicos, haciendo referencia al dolor físico y sufrimiento moral. Era la primera vez que un organismo de DDHH responsabilizaba a un gobierno de asegurar el acceso a servicios para un aborto legal. El Ejecutivo aún no cumple el dictamen de la UNHRC. (La República)

Continue lendo >>

Salud y Bienestar: Cuidado de los Senos

Salud y Bienestar de Los Senos

Continue lendo >>

FORO: Integración Regional Sudamericana y Salud

Martes 07 de Julio 2009
Ingreso Libre

Continue lendo >>

Convocatoria a foro Educación Sexual Integral


Estimados/as compañeros/as:
Este mes la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! cumple tres años. Como es de conocimiento de la mayoría de ustedes esta red que agrupa 15 organizaciones de la sociedad civil se formó en el marco del Proyecto ¡Sí podemos! impulsado por INPPARES durante 2006-2008. }
Actualmente sigue desarrollando acciones con el esfuerzo conjunto de sus miembros. Por este motivo, el 19 de junio a las 4:00 pm en las instalaciones del CMP Flora Tristán, se realizará el Foro Educación Sexual Integral: Balance y Retos en el Perú.
Agradeceremos difudirla en sus redes. Esperamos contar con su presencia y apoyo.
Gracias.

Continue lendo >>

SOBRE EL CUERPO Y LA SALUD DE LAS MUJERES

Con este título quisiera referirme a dos procesos que de alguna manera y desde distintos poderes y verdades han intentado a través de la historia enajenar el cuerpo de las mujeres e instituido códigos, significados y explicaciones a lo que vivimos a partir del modo en que los estados pretenden resolver con mayor o menor control, sobre nuestros procesos biológicos y las distintas huellas que una sociedad jerarquizada y una feminidad subordinada han dejado sobre nuestros cuerpos y voluntades. Por otro tenemos el discurso médico que desde su enfoque positivista y sus recursos tecnológicos, se han convertido en la narrativa hegemónica. Se ha intentando inscribir el cuerpo de las mujeres en cuanto organismo regido por las leyes de la fisiología y la patología, especialmente las de la reproducción y no en cuanto cuerpo de la sexualidad y de la producción cultural.
Por: Rocío Gutiérrez R. / Movimiento Manuela Ramos

Nos adentramos así al debate sobre el control del cuerpo, la sexualidad y la reproducción de las mujeres que ha sido una constante a través de la historia de la humanidad y por supuesto las políticas públicas que son las que definen las situaciones reales y concretas en que se asignan y distribuyen los medios, recursos, oportunidades que permitan ambas condiciones, no han sido ajenas a este debate.
Históricamente, la raíz del derecho a la autodeterminación sobre el cuerpo, ha estado asociada a la noción de individualidad e identidad de la persona ( Esta afirmación de la individualidad es parte de la revolución puritana que se da en Inglaterra en el siglo XVII como respuesta a la mercantilización de los cuerpos en el mercado de trabajo que estaba emergiendo) Se concibe entonces, que una persona pasa a ser un individuo con necesidades y derechos.
La conexión directa entre el control del propio cuerpo y de la capacidad procreadora aparece en la agenda política en el siglo XIX, como demanda de las feministas ( en Inglaterra y Estados Unidos). Fue un reclamo colectivo de las mujeres de varios sectores sociales que reivindicaban el ejercicio de este derecho. En ese entonces, el reclamo de la maternidad voluntaria y de los derechos reproductivos estuvo motivado tanto por el tamaño de la familia como por el ansia de controlar su propia capacidad pro creativa.
En el momento histórico, en que el proceso de industrialización y de urbanización se dio en Europa, además de las mujeres, otros sectores organizados con poder económico plantearon como necesidad la limitación de los nacimientos en determinados sectores sociales: campesinos y trabajadores asalariados empobrecidos. Desde entonces el control de la población aparece como política social.
Entendiendo por control de población el ejercicio o el intento de ejercer control por elementos externos- ya sean los gobiernos nacionales, las agencias internacionales, la iglesia-sobre el derecho de la familia a tomar decisiones acerca del número de hijos que desean tener, considerando que en una pareja o familia la mujer y el hombre no coinciden necesariamente en lo que se refiere a tener o no tener hijos
Desde entonces las políticas de población vistas básicamente desde el punto de vista demográfico, y de la distribución de los recursos, han tomado a las mujeres como objeto de aplicación de modelos que han ido entre el controlismo y el pro natalismo de acuerdo a los requerimientos y necesidades de las naciones y de la organización del poder y los recursos en el mundo. La salud de la mujer como objeto de disputas.
Así en nuestro país podemos recordar la maternización de las políticas de salud de las mujeres, décadas de 70 y 80 en las que la salud del binomio madre-niño, presentada como una unidad indesligable exaltaba el control pre-natal, la nutrición materna, la inmunización infantil, la lactancia materna y el control del niño, prácticamente nuestra vida al servicio de la disminución de la mortalidad infantil. Sin embargo se soslayaba la responsabilidad del estado en programas que promovieran la paternidad responsable y la planificación familiar, recursos para atención de la mortalidad materna y otras áreas de la salud de las mujeres.
Haciendo historia podríamos decir que es a fines de los 70 y desde la Conferencia Mundial de Población del 74 que se conoce el primer Plan Nacional de Desarrollo y se fijan como parámetros de estado el descenso de la tasa de natalidad y algunas medidas que apuntaban a modificar las condiciones de vida de las mujeres. Los Lineamientos de Políticas de Población del 76 son la primera formulación desde el estado y con ello se iniciaba el proceso de institucionalización del control de población, es decir, el control sobre la tasa de nacimientos en ciertos grupos y categorías sociales. En esta perspectiva, las mujeres son instrumentales al desarrollo, en tanto potenciales procreadoras. Continuar con la lectura...

Continue lendo >>

SALUD: QUE HAY DETRAS DE LA INFLUENZA H1N1

El analista Alberto Moncada que escribe para el portal Rebelión (web independiente), expresó hace poco su opinión al respecto de la tan mencionada pandemia de la gripe porcina, como una manera de negociar con la salud a gran escala, favoreciendo a las grandes industrias farmaceúticas. A continuación reproducimos su artículo dinfundido recientemente.

Los Autores de la Gripe Porcina
Ya se sabe con bastante certeza que la gripe porcina se originó en una granja de la multinacional Smithfield situada en las afueras de Veracruz, México.
Es un tipo de explotación industrial en las que miles de credos son enclaustrados en almacenes sucios de excrementos y sometidos a unas condiciones de alimentación y limpieza que hacen surgir este tipo de virus.
Las granjas industriales de ganado, porcino en particular, crecieron mucho en los últimos veinte años. En los años sesenta había un millón de granjas de cerdos en Estados Unidos y hoy solo existen 65.000. Los dueños de esas granjas, generalmente compañías multinacionales, han logrado hasta ahora frenar la investigación sobre sus métodos aunque ya el último año Smithfield fue multada con 12 millones de dólares y sigue sujeta a investigación en su país. Precisamente por esa razón ha establecido sus negocios en países con menos vigilancia, como México, a los que puede acceder en razón al tratado de Nafta, que permite una circulación sin restricciones entre México y Estados Unidos.
La FAO y la organización internacional de la Salud se empiezan a tomar en serio estas circunstancias y a poner en marcha investigaciones que son muy costosas y están además impedidas por la oposición de las multinacionales investigadas, que gastan mucho dinero en ocultar y disimular sus excesos.
Otro gran negocio se produce cuando se instala un miedo irracional a esas gripes que, de hecho, ya se han producido en otras ocasiones extinguiéndose rápidamente. Pero las compañías farmaceúticas están logrando grandes beneficios con la comercialización de sus vacunas. En concreto, Roche es la principal beneficiaria de esta tendencia a vacunar indiscriminadamente a todo el mundo y no hay que olvidar que Roche tiene acceso a los poderes de decisión política. No en balde su presidente es el ex ministro de Defensa de Bush, Ronald Rumsfield.
La coalición de los negocios que producen las gripes y las empresas farmaceúticas que producen las vacunas se prueba así como una de las grandes operaciones comerciales para explotar el miedo irracional. Y no hay que olvidar que todos los inviernos hay diferentes cepas de gripe que producen enfermedades y una cierta cantidad de muertes, sobre todo entre personas con bajas defensas. Una buena alimentación y una adecuada higiene son fundamentales, y más que suficientes, para evitar las enfermedades del aparato respiratorio.
Es curioso que se haga mucho menos ruído en torno a las grandes pandemias naturales, las millones de muertes causadas por el hambre, la pobreza, la falta de agua potable, cuyos autores forman parte de un sistema económico dirigido al bienestar de unos pocos en perjuicio de la gran mayoría.
Tomado de: Rebelión

Continue lendo >>

SALUD SEXUAL: MITOS Y REALIDADES

Se han dicho muchas mentiras y se han creado mitos alrededor del condón, sin embargo, lo cierto es que se ha demostrado en diversos estudios su efectividad para prevenir la transmisión del vih y algunas ITS (infecciones de trasmisión sexual). Científicamente se ha comprobado que el virus vih no atraviesa el látex -los condones se fabrican con doble capa de látex- y que el condón es efectivo en un 98% de los casos, en el 2% de los casos restantes puede fallar debido a un error que no tiene que ver con el condón en sí mismo, sino con su mal uso, es decir colocarlo mal o utilizar lubricantes que lo pueden romper; ese margen pequeño de error, es un error humano, que se puede disminuir a cero, si aprendemos a usarlo correctamente
Las noticias que se escuchan con frecuencia en las que se dice que el condón no es efectivo no son ciertas y muchas de ellas esconden otros intereses (imposición de conductas para reprimir la naturalidad de la sexualidad, inspiradas en diversas creencias, la mayoría de ellas de tipo religioso que consideran que el uso del condón no es bueno "moralmente" o contradice sus dogmas). En esta página respetamos todo tipo de creencias religiosas, y no pretendemos que las personas abandonen su religión, simplemente estamos exponiendo lo que la ciencia ha demostrado hasta la saciedad: el condón es efectivo y la difusión de información errónea sobre el condón esta colocando en riesgo la vida de las personas.
El condón debe utilizarse con todas sus parejas (sean o no trabajadoras o trabajadores sexuales, ya que usted no puede adivinar si alguien tiene o no vih por su profesión, o su apariencia física, en ocasiones pensamos que las o los trabajadores sexuales pueden tener el vih y las mujeres o hombres que no lo son, no lo tienen y en realidad esto solamente puede ser un prejuicio peligroso que nos puede llevar a utilizar el condón en algunas ocasiones y en otras no), como le repito no se puede "adivinar" quien tiene el vih, lo mejor es utilizarlo SIEMPRE no importando con quien se tenga la relación sexual.
Un adagio muy cierto frente al tema dice: “No importa con quien, cual es tu preferencia sexual o la de tu pareja, ni cuantas veces lo hagas, sino como, se hace el acto sexual; y en ese como lo importante es utilizar el condón”. No existen grupos de riesgo lo que existen son conductas de riesgo que es muy diferente.
Con el condón no se pierde sensibilidad en el acto sexual, ya que el látex utilizado es muy delgado, la actitud que tengamos frente al mismo es determinante, ya que el principal estimulo sexual comienza en nuestras mentes. Si pensamos que el condón quita sensibilidad nos predisponemos a ello, si lo aceptamos amablemente no será un -estorbo- sino un compañero que al brindarnos seguridad nos permitirá disfrutar a plenitud la sexualidad.
Si se pierde la erección en el momento de colocarlo no se debe al condón, se debe a como pensamos frente al mismo, y es desde nuestra actitud que debemos empezar a trabajar.
Para ser un experto se recomienda prácticas solitarias, (masturbarse con el condón) en estas prácticas podemos adquirir habilidad en colocarlo y quitarlo, y saber de que forma sentimos más placer o nos sentimos más cómodos, aprender a desempacarlo, etc. Así cuando estemos con nuestra pareja o con quienes nos involucremos sexualmente no nos sentiremos incómodos (por lo que probablemente el pene pierda su erección) o como aprendices, sino que ya hemos desarrollado habilidad en su uso y nos sentiremos más cómodos.

Continue lendo >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Coorporación I

la coorporación II

la coorporación III

Es una publicación de Vox Populi. 2010. Movimiento social “VOX POPULI”, San Martín de Porres. Lima 31. Av. Los Alizos cuadra 14, Lima – Perú Teléfonos: 990304451 / 945547843 E-mails: voxpopuliorg@gmail.com / voxpopuliorg@hotmail.com Copyright ©



  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO