Triste época la nuestra!!!... Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. "Albert Einstein"
Mostrando entradas con la etiqueta noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta noticias. Mostrar todas las entradas

Riesgos en los avances obtenidos en derechos sexuales y reproductivos en América



Según informe “Oportunidades Advocacy para Educación Sexual Integral en Centroamérica”, algunas constituciones podrían modificarse por presión de los grupos conservadores. Estos intentan en la región bloquear el uso del condón y respeto a la diversidad sexual.

Así mismo señala que si no se realizan acciones concertadas entre la sociedad civil organizada y las agencias internacionales que defienden y promueven los derechos humanos, sexuales y reproductivos, América Central está en riesgo de sufrir un retroceso, incluso en niveles constitucionales, como ya ocurrió en Nicaragua con el Código Penal para el aborto terapéutico.

Es decir la educación sexual integral en la región atraviesa por serias amenazas ya que también los grupos conservadores han logrado colocar a sus cuadros en áreas clave para tomar decisiones sobre los contenidos curriculares.

El análisis elaborado por Rodrigo Arróniz para la International Planned Parenthood Federation (IPPF), señala que la agenda conservadora tiene metas “más altas” en la región centroamericana como bloquear la difusión del uso del condón para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, así como frenar los avances obtenidos en materia de respeto a la diversidad sexual.

El informe de la IPPF advierte sobre una “seria dispersión” de las organizaciones civiles que trabajan el tema, ya que hay diferencias en la aproximación que los grupos feministas, juveniles, de derechos humanos y de lucha contra el sida, tienen sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Por último, el documento enfatiza el liderazgo de las organizaciones civiles de la región asociadas a la IPPF en el terreno de la provisión de servicios que les facilita una interlocución con el gobierno. Este liderazgo puede ser aprovechado para conformar una red, alianza o coalición de organizaciones que sean contrapeso al poder de los grupos conservadores.

Continue lendo >>

Efectos del cambio climático en 25 millones de niños para el 2050


De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Internacional para la Investigación en Políticas Agrarias (IFPRI), veinticinco millones de niños estarán desnutridos en el mundo en 2050 debido a los efectos que el cambio climático va a tener en la agricultura,

Los responsables del estudio dicen que esta situación se evitaría de destinar 7.000 millones de dólares (4.800 millones de euros) anuales en inversión agrícola y en adaptación de los trabajadores del campo a los efectos del cambio climático.

El estudio preparado para el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático sostiene que sin nueva tecnología y ajustes, el cambio climático sólo permitirá la irrigación de trigo en el 30% de los campos existentes en los países en vías de desarrollo.

La situación agrícola y de seguridad alimentaría se verá agravada por el aumento de los precios de los alimentos, que se incrementarían incluso sin cambio climático, pero que aumentarán en el caso de trigo un 194%. De acuerdo con el IFPRI, el precio del maíz, en 2050, será un 153% más caro (de un 60% si las temperaturas permanecieran estables).

Otros efectos:
- Los países más pobres serán los más afectados, especialmente el sur asiático y el África subsahariana. Unas temperaturas más elevadas supondrían una reducción de cosechas al aumentar de forma previsible plagas. Los cambios en las precipitaciones influirán en una menor cosecha y una reducción de la producción a largo plazo.

- Los pobres son los que más sentirán, en 2005 la mitad de la población activa vive en países en vías de desarrollo y el 75% de los pobres del mundo viven en áreas rurales, reza el informe.

- La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático debido a su dependencia de las lluvias, es de prever que sean los pequeños agricultores de las áreas más pobres los que sufran más.

Continue lendo >>

LA FAO publica libro sobre los tesoros de la cocina indígena


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación acaba de publicar en estos días un libro titulado “Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas” (Indigenous People's Food Systems), donde se expresa los tesoros alimenticios nutritivos y saludables con que cuentan los aborígenes, y que sociedades más prósperas sólo pueden envidiar.

Este libro muestra el valor del conocimiento en las comunidades indígenas en diversos ecosistemas, y la riqueza de sus recursos alimentarios. A medida que las sociedades, las presiones económicas y la globalización avanzan, los hábitos alimenticios se van modificando, por lo que este tipo de alimentos que ingieren los indígenas desde tiempos remotos han ido desapareciendo rápidamente junto con las dietas que en su día mantenían estas tribus sanas y esbeltas.

Naturaleza de experiencia:
Los investigadores del libro descubrieron que, en la comunidad Karen de Sanephong, cerca de la frontera birmana con Tailandia, 661 habitantes todavía pueden elegir entre 387 especies alimentarías, entre las que se incluyen la calabaza blanca y la oreja de árbol, también denominada hongo de madera. Otro de los alimentos son la rana toro pintada o el puercoespín de cola de pincel (Atherurus africanus)

La naturaleza le ha brindado a los Karen unas 208 especies de hortalizas y 62 tipos de fruta, pero incluso en zonas áridas y propensas a la sequía como la habitada por las tribus masai de Kenia, están documentadas 35 especies diferentes de hierbas, hortalizas de hoja y frutos silvestres. También en el helado norte de Canadá, los inuit (esquimales) de la Bahía de Baffin cuentan con 79 alimentos silvestres diferentes, incluyendo carne de caribú y foca anillada.

De los 12 grupos indígenas estudiados en el libro, el porcentaje de energía alimentaría adulta procedente de alimentos tradicionales oscila entre el 93 por ciento de los awajún de Perú, entre los cuales la obesidad es prácticamente inexistente, y el 27 por ciento de los 500 habitantes de Mand, que actualmente debido a variaciones en su dieta han desmejorado su salud.

En occidente:
El libro también se muestra que las dietas en los países occidentales son mucho más limitadas ya que sólo depende de cuatro cultivos comerciales que son el maíz, trigo, arroz y soja, estos productos generalmente son consumidos como alimentos procesados.

Apuntes:

- Este libro fue publicado en conjunto por la FAO y el Centro para la Nutrición y el Medio Ambiente de los Pueblos Indígenas (CINE, en inglés) de la Universidad McGill (Canadá).

- Según cálculos de la FAO unas tres cuartas partes de la diversidad genética existente en los cultivos agrícolas se han perdido en el último siglo. Los alimentos tradicionales no sólo saben bien en general, sino que a menudo contienen elevados porcentajes de micro nutrientes.

- Se señala que para pasar de los recursos alimentarios tradicionales a alimentos comerciales viene generalmente acompañado de un aumento de desórdenes alimentarios como la obesidad, la diabetes y hipertensión arterial.

Continue lendo >>

Sexto Aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad

Este viernes 28 de agosto todos presentes
Este 28 de agosto, se cumple una año más de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó durante dos años los crímenes perpetrados durante veinte años de violencia interna que vivió el Perú, atendiendo la palabra de las víctimas, investigando y desentrañando a los responsables de los fatales sucesos.

Este importante informe se presenta como una lección histórica que los peruanos debemos saber recoger. Es un compromiso moral que debemos cultivar y saber poner en práctica, sobretodo tomando en consideración de quienes siguen reclamando su derecho a la Verdad y Justicia, así como su justa reparación.

Lo importante este tema de la “reconciliación” no es otra cosa que un proceso de restablecimiento y refundación de los vínculos entre los peruanos, vínculos que quedaron destruidos o deteriorados por el conflicto vivido en las dos últimas décadas.

Continue lendo >>

Exposición:" Si no vuelvo... búsquenme en Putis"


Las fotos son el testimonio visual del viaje realizado a Ayacucho por Domingo Giribaldi y los miembros del EPAF con motivo de la exhibición pública de las prendas encontradas en la fosa común de Putis, Ayacucho.

Las fotografías de Giribaldi revelan la desolación, el vacío y el aislamiento de una comunidad que, como tantas otras en el Perú, no ha perdido la esperanza de encontrar a sus muertos. El objetivo principal de esta exposición es sensibilizar a la opinión pública frente al tema de los desaparecidos y sus familiares.
Fechas:
Del 24 al 28 de Agosto
Lugar:
En la sede del Colegio de Abogados de Lima (Av. Santa Cruz 255, Miraflores)
Huancayo. Exposición fotográfica itinerante “Si no vuelvo, búsquenme en Putis”, Fotografias de Domingo Giribaldi en la Municipalidad de Huancayo.
Recolección de firmas para la ratificación.
Organiza:
EPAF (Equipo Peruano de Antropología Fornese)
Organizan: Colegio de Abogados de Lima y el Equipo Peruano de Antropología Forense; en colaboración con Qatary Panituri.

Continue lendo >>

Foro Salud: IV Conferencia Nacional de Salud


Los dias 24, 25 y 26 de agosto se desarrollará la IV Conferencia Nacional de Salud, que viene siendo convocada por más de cien organizaciones, instituciones y redes de la sociedad civil. La IV CNS es un proceso participativo que señala la continuidad de las tres anteriores Conferencias Nacionales, que han marcado la política sanitaria nacional desde su análisis y propuesta, buscando consolidar el derecho a la salud.

El lema escogido para esta IV CNS: Sin salud no hay desarrollo, busca enfocar la necesidad de contar con un desarrollo social integral para el país, que no sólo sea visto desde las cifras económicas, sino que ineludiblemente incorpore a la salud como eje de la apuesta por el desarrollo; recogiendo para ello los procesos regionales y las temáticas específicas de los colectivos.
Fortaleciendo la democracia
La IV Conferencia Nacional de Salud es un proceso en el que también se fortalece la democracia. Por ello esta conferencia permitirá nuevamente renovar la dirigencia de ForoSalud con un proceso electoral que cerrará las jornadas de trabajo; así como con la discusión y aprobación de la declaración política.

Como movimiento social político y sanitario, ForoSalud ha impulsado en sus años de existencia importantes logros por el derecho a la salud y ha permitido la consolidación de una sociedad civil en salud que hoy es interlocutor valido frente a los gobiernos y cuyas propuestas se han hecho sentido común en la salud pública nacional.

ForoSalud se inscribe en el movimiento social mundial por el derecho a la salud, levantando desde sus Foros Regionales de Salud y desde las Mesas Temáticas propuestas, impulsando procesos e incidiendo en las decisiones sobre las políticas públicas en salud.

Mayor Información, visitar la página: IV Conferencia Nacional de Salud


24, 25 y 26 de Agosto

Continue lendo >>

Lo que se obtuvo con el tiempo: Día internacional del Orgasmo

Recientemente el 8 de agosto, se celebró el día internacional del orgasmo y la revista caretas a través de su versión virtual publicó un artículo interesante precisamente sobre el placer femenino ese que durante muchas décadas fue visto como pecado u objeto de censura, reprimiendo a la mujer al goce de su cuerpo.
Asociado durante la Edad Media a pactos diabólicos de envidiable naturaleza, el orgasmo femenino ha sido a lo largo de la historia reprimido, censurado y hasta cuestionado. Hoy, mejor aceptado, y siempre producto de benditas brujerías de cama, se erige como el protagonista de homenajes inauditos como el mismísimo Día Internacional del Orgasmo, a celebrarse el próximo 8 de agosto.

Entonces, por feliz ocurrencia del gobernador de la brasileña ciudad de Esperantina, maridos decaídos y amantes flojos deberán desplegar sus mejores esfuerzos por procurar a sus parejas tal placer de alta pureza al que ya Woody Allen dedicara en 1973 en su película ‘Sleeper’ quizá el invento más anhelado de todos: el feroz orgasmatrón.


Tales incentivos en pro del placer femenino, sin embargo, son de recientísima data. Como lo explica el antropólogo Jaris Mujica, ducho en criminalística, estudios del cuerpo y transgresiones varias, no sería sino hasta la década del 60 del siglo pasado que, gracias a la invención de los anticonceptivos, la mujer dejaría de verse como mero cuerpo reproductivo: “la reivindicación del orgasmo es una suerte de reivindicación del goce; cuando la mujer descubre que el sexo no solo puede ser reproductivo, que su cuerpo es cuerpo de disfrute, empieza a hablar de una suerte de derecho al placer, que además implica una reivindicación política que es el derecho a decidir sobre su propio cuerpo”. Hoy en día, sin embargo, el orgasmo ha dejado de ser un plus para convertirse en mandato de goce impuesto por presión de una hedonista cultura occidental.

La noción de capacidad orgásmica, no obstante, dependerá de cada cultura. Como bien lo indica el doctísimo Marco Aurelio Denegri en su reciente libro Hechos y Opiniones Acerca de la Mujer (Ed. San Marcos, 2008), lo que en Occidente puede representar gran dicha femenina, léase, un buen par de orgasmos al día, en la Polinesia puede ser una falta que linde con la frigidez. Así lo explica en esta obra una anciana nativa de dicha zona: “Cuando yo era joven, y descontando los días en que tenía el período, realizaba el acto sexual todas las noches: cuatro, tres o dos veces durante la noche. O sea, pues, que no lo hacía con mucha frecuencia”. Según Denegri, “entre nosotros lo sólito es orgasmear de una a tres veces por semana”. ¿Y el multiorgasmeo? Encuestas citadas por el especialista dictarán que tan solo un veinte por ciento de mujeres gozan de esta capacidad que, sin embargo, y según el legendario sexólogo estadounidense Alfred Kinsey, sería inherente a todas las féminas.

La historia del placer femenino, por otro lado, ha colocado a lo largo de los siglos no menos que entre bruja y puta a las mujeres que se abocaran descarnada y descaradamente a su propio placer. Es más, la inclusión de este en la literatura clásica fue siempre marginal. Como indica Mujica, “en la literatura griega del siglo IV se habla de la figura hedónica del disfrute absoluto, de la perversión, pero es sustancialmente un espacio masculino en el cual la mujer participa como un objeto del hombre. Existen, sin embargo, pretendidas reivindicaciones, pero más que épocas, son ciertos personajes que aparecen ya como sujetos de placer en la literatura latina clásica de los siglos I y II, e incluso en la poesía amorosa griega, Safo, por ejemplo, y poetisas marginales que reivindican el placer del cuerpo”.

Más adelante, explica Mujica, ya en la literatura clásica del siglo X aparecerá la mujer que reivindica su propio cuerpo, pero no como cuerpo que goza del sexo, sino como cuerpo que por primera vez puede ser entregado a Dios, o sea, “el disfrute de la penetración de lo trascendental”. Al mismo tiempo, la pintura y la literatura teológica verán aparecer algunas mujeres que empiezan a descubrir la sexualidad, pero convertidas en brujas, apareciendo en el siglo XII y en adelante esta figura demoníaca que copula con el diablo. Como indica Mujica, esto se puede ver en la obra de Jules Michelet, La Bruja, y en el libro Los Demonios Familiares de Europa, de Norman Cohn.

Hoy en día, sin embargo, y según añade Mujica, “esta visión no se ha perdido totalmente, porque en muchas partes, incluso en nuestra propia ciudad, que una mujer hable de su propio goce es casi un pecado, se trata de una línea de conservadurismo que se mantiene, donde la mujer solo es un cuerpo reproductivo y por ende no puede ejercer su sexualidad solo por placer, porque se convierte ya no en una bruja, sino en una puta... es la evolución de la bruja a la puta”.

Brujerías aparte, y descrito como clímax, desfallecimiento gozoso y hasta “pequeña muerte”, el orgasmo bien podría corresponder entonces a aquella descripción del inclasificable literato francés Georges Bataille, para quien placer y muerte siempre se encontraban íntimamente ligados. En esa misma línea, bien valdría la pena citar para culminar el siguiente poema del vate José Watanabe, titulado, precisamente, Orgasmo: ¿Me dejará la muerte/gritar/como ahora? Y no olvidar: quedan 48 horas por delante para concentrarse o, lo que es mejor, para concentrarse por delante.

Continue lendo >>

Experiencias: "Raíces Africanas en América"

Se realizará esta tarde en la Facultad de Ciencias Veterinarias y contará con la participación de los jóvenes estudiantes afrodescendientes de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú que cursan en nuestra ciudad. Comienza a las 19 en el anfiteatro

Está organizada por el Programa IALS UNL y tiene como destinatarios a estudiantes, docentes y público en general. Se llevará a cabo el 7 de agosto a las 19 en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El objetivo de esta actividad es que los jóvenes afrodescendientes de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú que cursan la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Nacional del Litoral puedan dar a conocer cómo se vive en sus comunidades y reflexionar acerca de las relaciones interculturales que se establecen en nuestros países. Con esta Jornada, también se apuesta a realizar un aporte a la visibilización de los afrodescendientes en América Latina.

Programa
19hs. Apertura a cargo del becario IALS Jorge Isaac Rivas Hinestroza Baile típico interpretado por el grupo de becarios afrodescendientes IALS Exposición "La llegada de los africanos a América" a cargo del Sr. Mario López de la Casa de la Cultura Indo Afro Americana de Santa Fe.

19:30 Exposición y danzas típicas a cargo de estudiantes afrodescendientes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

21:00 Exposición "Afroargentinos" a cargo de Lucía Molinas, presidenta de la Casa de la Cultura Indo Afro Americana de Santa Fe.

21:15 Muestra de música afro Presentación del Grupo "Tambores del Litoral"

Baile de Alcatraz
Presentación del Grupo "Limonada"

Continue lendo >>

Jornada "Raíces Africanas en América"

Los peruanos que residen en el exterior podrán revalidar y solicitar el duplicado de su licencia de conducir clase A categoría 1 (particular), presentando los requisitos necesarios en las oficinas consulares del Perú. Con ello, se reduce el tiempo y costo que demandaba otorgar un poder o desplazarse al Perú para realizar el trámite correspondiente.

Esto será posible gracias a un convenio internacional que suscribieron este mediodía los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y el titular de Transportes, Enrique Cornejo.

“Con el convenio firmado hoy, el otorgamiento (del brevete) está vigente y con ese documento muchos peruanos que no han adquirido la legalidad en otros países, podrán trabajar”, dijo Cornejo.

Entre los requisitos está presentar su documento de identificación, presentar la licencia vencida y realizar el examen médico.

Gracias a este acuerdo, firmado en Palacio de Torre Tagle, la Cancillería tomará en las Oficinas Consulares el examen de normas de tránsito necesario para la revalidación de la licencia de conducir y designará en cada circunscripción consular a los profesionales locales que tomarán el examen médico.

Por su parte, Enrique Bustamante, secretario de política consular de la Cancillería, explicó que la revalidación o duplicado del brevete será entregado entre 7 y 14 días, y su costo será fijado por decreto supremo, “pero no será superior al costo en Perú”.

Nuevo brevete
El titular del MTC también anunció, como posibilidad futura, la emisión del nuevo brevete para peruanos en la misma ciudad donde residen en el exterior.

Indicó que para obtener dicho documento se necesita aprobar tres exámenes. “Con el de conocimiento y el médico no hay problema, el problema está en la prueba de manejo y nosotros estamos pensando en el Touring e instituciones internacionales equivalentes”, dijo.

Refirió que será necesario un examen de manejo en una institución acreditada en el extranjero. En ese sentido reveló que en muchos países no existe el DNI y el documento que permite trabajar es el brevete (cédula de conducir).

Finalmente, Cornejo destacó la importancia del nuevo brevete -que saldrá próximamente- que consigna datos como el grupo sanguíneo y la decisión de donar o no sus órganos al fallecer.

Continue lendo >>

Seminario Regional: Católicas por el derecho a decidir en América Latina



Fechas: 4 de agosto del 2009
Hora: 6 p.m.
Lugar: Hotel Sol de Oro / Sala Empresarial III (Calle San Martín 305, Miraflores)
Para mayor información escribir a:

Continue lendo >>

“Somos católicas que decidimos usar métodos anticonceptivos”


Decir sexualidad e Iglesia Católica en la misma frase, en general, representa conflicto, más aún si hablamos de mujeres, en cuyo caso hablamos de pecado y culpa. Eliana Cano es representante de Católicas por el Derecho a Decidir, mujeres que, sin dejar su fe, cuestionan políticas eclesiales.

Católicas por el Derecho a Decidir es una organización sin fines de lucro que con el tiempo se ha convertido en un movimiento de mujeres católicas que no renuncian a su fe y que trabajan muy fuerte por algo fundamental en la vida: el derecho a decidir”, explica Eliana Cano.

La Iglesia Católica desalienta el uso de anticonceptivos. Esa es una herramienta de decisión sobre el cuerpo.
La Iglesia Católica somos todos los que nos consideramos católicos. La jerarquía eclesial, el Vaticano es, digamos, la oficialidad. Pero dentro de la Iglesia hay diversas voces, incluidas las nuestras. Es cierto que, para esta oficialidad, todo lo relacionado con regulación de la reproducción y vivir la sexualidad es un campo cuestionable: es pecado. Hay personas que nos consideramos católicas, que hemos crecido en esto y que usamos métodos anticonceptivos porque así queremos que sea. Pero, más que eso, queremos llamar la atención sobre la injerencia que tiene en la Salud Pública.

Si este fuera un Estado donde el gobierno político y el credo religioso fueran juntos, como en algunos países musulmanes, tendría sentido. Pero, en un Estado laico, la Iglesia no debe tener injerencia.
La jerarquía eclesial en el púlpito va a decir lo que bien considere. Pero en la política pública no debería haber esta injerencia. Y el Perú, aunque los políticos lo digan, no es un Estado laico. El Perú ha firmado un acuerdo que le da privilegios a la jerarquía eclesial de la Iglesia Católica, como no pago de impuestos y asignación de dinero del presupuesto nacional. Eso nadie lo ha puesto en el debate.

¿Y ustedes qué plantean?
Nosotras, como Católicas por el Derecho a Decidir, no vamos a discutir con esa jerarquía eclesial, no la vamos a confrontar porque tiene un proceso histórico que no vamos a negar. Pero, cuando afecten los derechos de las personas en el terreno de la sexualidad, nos pronunciaremos.

La Iglesia reprime en las mujeres el ejercicio libre de la sexualidad –los hombres se la llevan fácil– mediante la culpa. Usted, imagino, antes de hacer activismo, ha tenido que superar esa culpa.
Cultura, religión y sexualidad es una construcción muy fuerte de la que nadie se salva. Todos hemos crecido con algún precepto y, en la diferenciación de roles, las mujeres somos quienes hemos llevado una parte muy dura. Desde cómo se llama el no inicio sexual, virginidad –que viene del modelo mariano de virgen–. Yo, como mujer católica, admiro el modelo de la Virgen María, pero no pretendo ser como ella, que es inalcanzable, además. Pero es muy fuerte en el cotidiano.

Especialmente en lo cotidiano...
El cuerpo es un territorio de decisiones: desde cosas tan simples como qué me pongo hoy hasta cómo lo luzco o qué permito con él. La gran enseñanza en sexualidad ha sido: eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca. La consecuencia es la culpa. Hay quienes cuestionamos todo esto: no me preguntes si soy virgen, sino cuándo fue que me inicié sexualmente. Son procesos lentos para, entre comillas, regir tu propia libertad.

En Lima, ser mujer, ejercer libremente la sexualidad y hablar de eso –como hacen los hombres– es como ser gay y salir del clóset. Va a encontrar censura.
Estar aquí, dando esta entrevista y hacer activismo, pasa por haber hecho una revisión de mi vida, de atreverme, de llamar a las cosas por su nombre, de escribir –es exponerse–. Quienes trabajamos estas agendas estamos expuestas a la crítica destructiva porque estamos removiendo lo impuesto. En mi familia, a la que adoro, he tenido acogida. Y sé que no todos tenemos ese privilegio. En la plataforma pública no es fácil ser calificadas de criminales, abortistas, no católicas que quieren confundir a la gente, excomunión.

¿No era más fácil olvidar la Iglesia?
No. Es que la Iglesia Católica no es solo la jerarquía eclesial. Hay quienes se alejan, pero lo hacen con resentimiento y cólera. Pero tuve otros encuentros en mi fe, cosas simples en mi vida, nada teórico, ni complicado, ni corporativo. Por eso pensé que era mejor quedarse de este lado de la orilla y plantear una alternativa. Y nos encontramos con muchos hombres y mujeres que piensan parecido, pero que no tienen la posición o el valor para abrir el tema.

Fuente: peru21.pe

Continue lendo >>

400 Becas para jóvenes de excelencia

Con la finalidad de beneficiar a cientos de jóvenes con un alto rendimiento académico, la Municipalidad de Lima realiza la tercera convocatoria al programa Becas a la Excelencia.
Son un total de 400 becas de estudios a las cuales los jóvenes podrán postular, para estudiar en las mejores instituciones educativas nacionales e internacionales, con el único requisito de pertenecer al quinto superior en su colegio, instituto o universidad.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de agosto, con becas de estudio en Robótica, Gastronomía, Banca y Finanzas, Marketing, Telecomunicaciones, Audiovisuales, Enfermería entre otros se encuentra además una beca en Idiomas en Estados Unidos y otra en Administración de Empresas (4 años) en Paraguay.

Esta es una manera de estimular los logros académicos de los jóvenes brindándoles oportunidades de superación a través del acceso a becas de estudio contando con el apoyo de 09 Universidades y 32 institutos superiores de renombre como: la Universidad Agraria, Cayetano Heredia, UTP, San Martín de Porres, Icpna, Británico, Alianza Francesa, Instituto Peruano de Marketing, Inictel, entre otras más.

El sistema de selección, de los ganadores de las becas, está basado en la orden de merito según sus calificaciones, enfocando la atención a los jóvenes de bajos recursos económicos, causa principal que motiva el programa. Los jóvenes de 15 a 29 años, interesados en tentar una de estas bacantes deberán acercarse a la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima (Jr. Cailloma 137 Cercado de Lima) y presentar su constancia de pertenecer al quinto superior portando DNI o acompañado de sus padres.
Mayor información en la página web www.munlima.gob.pe/munibecas o al Telf.: 315-1384.

Datos:
En la primera convocatoria participaron 18 instituciones educativas que ofrecieron 100 becas para 800 postulantes. El 2008, hubo 26 instituciones y 200 becas con 1,700 postulantes. Este año se cuentan con 42 instituciones, 400 becas y se espera un número mayor a los años anteriores de participantes.
El concurso es absolutamente gratuito para todos los escolares que hayan terminado estudios, estén por concluirlos o hayan concluido en años anteriores a la convocatoria, pero que deben pertenecer al quinto superior con documento emitido por el director del plantel educativo y los resultados serán conocidos en el mes de septiembre de 2009, por la Gerencia de Participación Vecinal.

Continue lendo >>

Cuando el pueblo no pierde las esperanzas

Esta noticia viene desde Honduras, el pueblo ahí aun sigue en pie de lucha. Desde "Vox Populi", queremos mostrar nuestra solidaridad con el hermano pueblo de honduras y a la vez no sólo compartir la noticia, sino informales lo que aun sigue suscitándose en Honduras, de cómo la oligarquía y los grupúsculos del poder hacen y deshacen todo camino democrático para establecer puentes de concertación. Estamos lejos pero no nos olvidemos de lo que ocurre en el mundo, porque aun hay quienes creemos que puede haber un mundo mejor, que otro mundo es posible. Como sociedad civil organizada debemos siempre estar informados e informar lo que sucede a nuestro alrededor.

Pedimos denunciar la represión en Honduras

Tegucigalpa, 30/07/09. Este jueves 30 de Julio, a eso de las 10:00 a.m., nos prestábamos a hacer la toma de carreteras en forma pacifica en la salida del norte en la Posta El Durazno, cuando empezábamos a concentrarnos para iniciar la toma, los policías y militares del ejército nos rodearon diciendo que tenían orden de no permitir mas protestas así fuesen pacíficas. Inmediatamente después empezaron a tirar bombas lacrimógenas a disparar y perseguirnos con las armas golpeando a todo mundo que se encontraba en su camino.

Nosotros somos personas que solamente deseamos vivir en un país donde se respete la voluntad del pueblo y no la voluntad de los ricos, que solo han explotado y empobrecido al pueblo hondureño.

Los policías persiguieron a los manifestantes más de 6 kilómetros hasta llegar a un mercado donde le dispararon a sangre fría en la cabeza al compañero Roger Abrahan Vallejo Soriano, maestro de 38 años de edad que se encuentra en el Hospital Escuela, donde se debate entre la vida y la muerte, porque la bala le ha desecho la masa encefálica.

Tenemos más de 80 detenidos en la posta Policial en la zona llamada Cuarta en Tegucigalpa, entre ellos al compañero Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular y el resto son manifestantes hombres y mujeres. Hay innumerables heridos en los diferentes hospitales de la capital y el número es inexacto.

Asimismo la represión es a nivel nacional en Comayagua, San Pedro Sula y Colón entre otros. En Comayagua tenemos según nos informan más de 100 detenidos, entre ellos dos menores de edad, uno de dos años y el otro de 7 años así como 4 heridos. Mientras que muchos compañeros y compañeras se esconden en el monte y andan huyendo para que la policía nacional no los reprima.

Compañeros y compañeras del mundo, la situación de represión y de inseguridad de las vidas de los que estamos en resistencia está en inminente peligro, porque los golpistas han declarado que no van a permitir más protestas, quieren que el pueblo acepte a fuerza el gobierno de facto.

El frente de resistencia contra el golpe de Estado esta reunido y ha decidido que mañana continúa la resistencia, a pesar de que nuestras vidas estén en peligro.

Nosotros desde nuestro país podemos aunarnos a la protesta enviando e-mails de protesta al dictador:

Roberto Micheletti: robertomicheletti@congreso.gob.hn con copia a la OEA a José Miguel Insulza: OASWeb@oas.org

Continue lendo >>

Incorporación del Género en las Microfinanzas en el Perú

Continue lendo >>

BECAS A POBLACIÓN ESTUDIANTIL

La Jefa de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), Regina Medina Espinoza, informó del inicio del CONCURSO DE BECAS SEMESTRE 2009-II.

“Los beneficios educativos que otorgará la OBEC se materializan gracias a sendas gestiones del personal de la Unidad de Becas, quienes trabajan coordinadamente con las instituciones educativas privadas y públicas con el firme propósito de ofrecer oportunidades de estudios en todos los niveles educativos, a los estudiantes egresados de educación básica regular, que acrediten un rendimiento académico meritorio y cumplan con los requisitos exigidos en el concurso de nuestra capital”.

También podrán participar las personas que provengan de familias que no puedan asumir gastos para su educación.

Cabe destacar que estudiantes universitarios, profesionales, técnicos y todas las personas interesadas en mejorar sus expectativas educativas y económicas pueden postular gracias a que no existe límite de edad.

El proceso de selección de los becarios que realiza la OBEC consta de:

1. Evaluación documental (certificados de 1ero a 5to).
2. Evaluación socioeconómica (que la lleva a cabo a través del personal de servicio social).

INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN DE LA CONVOCATORIA:

Asociación Educativa Pitágoras.
Academia Militarizada “Los Rangers”.
Asociación Educativa Saco Oliveros.
Academia pre universitaria Manuel Arévalo.
Instituto Superior Tecnológico “CESCA”.
Instituto Superior Tecnológico Privado Paul Muller.
Instituto Norbert Wiener.
Instituto Superior de Salud Carrión.
Instituto Superior Tecnológico Peruano - Alemán.
Instituto Nina Design.
SISE.
Programa de Computo de la Fac.
Educación de la U. Villarreal.
ABACO.
IDATEC
Antonio Raimondi.
GAMOR.
Instituto Internacional de Sistemas Empresariales.
PARMENTIER.
CECITEL
English unlimited.
ESIT.
Entre otros. / ¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Continue lendo >>

Mortalidad Materna como tema de Derechos Humanos


La mortalidad y la morbilidad maternas son, ahora, asuntos relativos a los derechos humanos. La medida fue reconocida el 12 de junio por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en ocasión de realizarse la asamblea general del Consejo. La resolución sobre "Mortalidad y Morbilidad Materna y Derechos Humanos" fue firmada por más de 50 países miembros y no miembros.

En el documento final, el Consejo de Derechos Humanos expresa su preocupación ante la alta tasa de mortalidad y morbilidad maternas evitables. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 1.500 mujeres y niñas mueren todos los días víctimas de complicaciones, antes, durante y después del embarazo y del parto. A causa de esos problemas -que la mayoría de las veces, podrían ser evitados- la mortalidad materna es considerada como la "principal causa de muerte de mujeres y niñas en edad reproductiva".

De esta manera, las naciones que firmaron el documento reconocen que la mortalidad materna es un problema "de salud, desarrollo y derechos humanos que también exige la promoción y protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres y niñas".

La resolución pretende que los Estados renueven el compromiso político de eliminar la mortalidad y morbilidad materna, así como cumplir con las obligaciones establecidas en plataformas y conferencias internacionales. En 2000, por ejemplo, la ONU estableció ocho Objetivos del Milenio que deben ser seguidos por los Estados, entre los cuales se destacan: igualdad entre los sexos y valorización de la mujer; reducción de la mortalidad infantil; mejoramiento de la salud de las gestantes.

El documento completo está disponible aquí: http://www.pidhdd.org/images/stories/coripdf/mm_resolucion_hrc.pdf

Continue lendo >>

En lo que va del año 67 Mujeres fueron Asesinadas

El 61% de las víctimas tenía entre 18 y 35 años de edad
En lo que va del año, 67 mujeres fueron asesinadas en nuestro país, mientras que 22 casos se quedaron en tentativas de homicidio, reveló la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez. Ello, según los registros del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual de ese portafolio.

El 61 por ciento de las víctimas, detalló, tenía entre 18 y 35 años de edad y 7% de ellas entre los 0 y 17 años. Las adultas mayores representaron el siete por ciento. Sus agresores fueron principalmente sus convivientes o ex parejas (35%). Ellos esgrimieron como justificación los celos enfermizos (32.6%).

En junio
Según esos registros, en junio hubo cinco casos de feminicidio, en mayo 10 casos y cuatro tentativas. Esa situación se repitió en abril con igual número de casos. En marzo se anotaron nueve casos y ocho tentativas.
En febrero, los crímenes sumaron 13 y dos casos de tentativa. Enero figura con las cifras más alarmantes: 19 asesinatos y 4 tentativas. Además de los ex convivientes o parejas, los esposos también se convirtieron en agresores en el 16 por ciento de los casos. En general, la edad promedio de los atacantes está entre los 26 y 35 años de edad.

Otra excusa que dan los asesinos para cometer el hecho de sangre es la decisión de su pareja de separarse: 16.9 por ciento.
Detenidos
Los registros indican que 37 de los agresores están detenidos, mientras que 29 huyeron. Por ello, Vílchez hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia para que “rompan el silencio” y acudan a los servicios que brinda su portafolio. De esa manera, se podrían evitar los feminicidios.
Pueden acudir a cualquiera de los 89 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país, o a las comisarías para denunciar esos hechos. Antes de cometerse el crimen, el 36% de las víctimas no había solicitado protección y únicamente el 13.5% había denunciado el hecho ante la Policía.
El dato
Cada año hay más de 120 crímenes pasionales en el Perú.

Continue lendo >>

Sobre el desempleo masivo en América Latina

El director de la OIT Jean Maninat para América Latina y el Caribe nos trae un interezante articulo publicado recientemente sobre el desempleo masivo que se está dando en nuestra américa. Y los desafios que tiene sobre la mesa nuestra vulnerable economia. El gran desafio de hoy en dia.


En las calles de América Latina la crisis económica se define sin ambigüedades: desempleo. De hecho, en 2009 la región debería crear más de 3 millones de puestos de trabajo sólo para recuperar los niveles del año anterior. Pero esto no va a suceder.

El gran desafío de las economías latinoamericanas frente a la crisis es producir empleos. Se trata de borrar la huella más profunda que nos deja esta recesión, la que golpea a las personas y a sus esperanzas. Además, los puestos de trabajo son cruciales para restablecer el consumo y apoyar el círculo virtuoso de la recuperación.

Ahora que han comenzado a detectarse señales de que la crisis podría haber tocado fondo, o que al menos ha amainado, ese desafío es aún más apremiante: según estudios de la OIT las crisis afectan en forma instantánea al empleo, pero cuando llega la recuperación esta tarda mucho en notarse en los mercados laborales. Podríamos cargar con esta falta de oportunidades de trabajo por unos cinco años más, con o sin crisis.

¿Quiénes buscan esos millones de empleos en la región? Ya sabemos que un número importante de personas han perdido el trabajo por la crisis. Además, hay que tener en cuenta que cada año entre 3 y 4 millones de personas se incorporan a los mercados de trabajo regionales, principalmente jóvenes para quienes esta crisis se traduce en falta de expectativas.

La turbulencia que vivimos agita el mundo de los indicadores. Las rectificaciones son frecuentes. En todo caso, los últimos datos disponibles nos hablan de un crecimiento negativo en torno a 1.7 por ciento en la región latinoamericana. Este es el final de un ciclo positivo de cinco años de crecimiento y de descenso en el desempleo, cuya tasa (urbana) ahora podría subir de 7.5 por ciento alcanzado en 2008 a entre 8.7 y 9.1 por ciento en 2009, de acuerdo con un cálculo realizado conjuntamente por Cepal y OIT.

Eso significa que entre 2.8 y 3.9 millones de personas podrían sumarse a las filas del desempleo, que el año pasado ya afectaba a casi 16 millones de latinoamericanos. Cuando se habla de puestos de trabajo, detrás de los números siempre hay personas. En este caso, esos números son un insumo poderoso para justificar que las políticas económicas de esta región coloquen la generación y preservación de puestos de trabajo como su objetivo fundamental. Esto, que parece obvio, no siempre es así. Durante años los esfuerzos se concentraron en otros indicadores, asumiendo que el mercado laboral reaccionaría automáticamente, lo cual con frecuencia no sucedió. En el momento actual ya no hay espacio para esos experimentos.

Enfrentar esta crisis laboral es la meta fundamental del Pacto Mundial para el Empleo que aprobaron gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo, en la reunión anual de la OIT en Ginebra. Este Pacto es un compromiso de buscar la ruta más adecuada con el fin de generar puestos de trabajo, redirigiendo inversiones, invirtiendo recursos para estimular la economía real, poniendo en práctica políticas para que las empresas sean sustentables, protegiendo a las poblaciones más vulnerables, recurriendo al diálogo social para lograr acuerdos, entre otra serie de recomendaciones.

En América Latina hay varios países donde se ha comenzado a transitar esta senda. Pero es fundamental no perder de vista el objetivo de generar trabajo decente, de convertir los planes en acciones y no desviarnos del camino. Si no tenemos éxito, quienes buscan empleo se sentirán frustrados y decepcionados, el aumento de la pobreza será notorio, la salida de la crisis parecerá empantanada, y todo esto podría afectar la gobernabilidad democrática.

(*) Jean Maninat es el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe

Continue lendo >>

Apuntes para tener en cuenta de la Gripe AH1N1

Algunas diferencias

Los síntomas de la Gripe A (H1N1) son muy parecidos a los de la gripe común, aunque suelen manifestarse con mayor intensidad. En cualquier caso si manifiesta síntomas que le hagan sospechar acuda a su médico. Aunque los síntomas son muy parecidos a los de la gripe común, tenga en cuenta que la Gripe A suele producir fiebres de 39, dolor de cabeza más intenso que en la gripe común, un dolor de garganta menos acusado que en el caso de la gripe común, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio, tos seca y persistente, escalofríos, vómitos y diarreas.
En cualquier caso usted debe preocuparse si tiene dificultad para respirar, fiebres intensa y persistente, diarrea, disminución del estado de conciencia, Además la gripe A puede provocar el empeoramiento de una enfermedad crónica, siendo estas las personas más vulnerables a este virus.
La nueva cepa de virus de gripe A H1N1 contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. Se transmite con mucha facilidad entre seres humanos, debido a una habilidad atribuida a una mutación desconocida y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas. Esta cepa causa, en la mayoría de los casos, sólo síntomas seudogripales clásicos leves, y las personas infectadas se recuperan satisfactoriamente.

Continue lendo >>

Indignante Caso de Abuso Sexual a Adolescente (Perú)

Venia sufriendo continuos abusos sexuales por lo que a los 13 años intentó quitarse la vida. Sabido esto y ante su situación de urgente intervención se le negó a través del Minsa a hacerle aborto terapéutico oportuno. Esta operación hubiera permitido que hoy no estuviera cuadrapléjica.




Redacción La República.
Una adolescente de 16 años demandó ayer al Estado peruano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW, por su sigla en inglés) por no permitirle someterse a un aborto terapéutico en el 2007 que hubiera impedido su invalidez permanente.

La menor, identificada por sus iniciales L.C., intentó suicidarse en 2007, cuando tenía 13 años, saltando desde un edificio debido a los constantes abusos sexuales que sufría.

Como consecuencia de la caída sufrió el desprendimiento de la sexta cervical y un desplazamiento de la médula espinal. De inmediato fue trasladada al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao donde se descubrió que estaba embarazada.

Una decisión fatal
“Los médicos después de examinar su estado su salud y diagnosticar que urgentemente se le hiciera una intervención quirúrgica a su columna, para asegurarse de que las heridas pudieran ser sanadas y que el daño causado no sea permanente, decidieron no hacer esta intervención porque estaba gestando”, dijo Lilian Sepúlveda, representante del Centro de Derechos Reproductivos.
L.C. tuvo poco después un aborto espontáneo producto de las lesiones y fue operada de la espina dorsal, pero los médicos le comunicaron que quedaría parapléjica.

Sepúlveda subrayó que, como resultado de la negativa del Estado a interrumpir su embarazo, L.C. “no va a poder volver a caminar y depende por completo de la ayuda de su familia y personas cercanas para poder sobrevivir”.

El aborto terapéutico, al que se somete una mujer cuando su embarazo pone en riesgo su vida o su salud física o mental, es legal en Perú desde 1924, aunque aún no se ha aprobado un protocolo que lo regule.

Demanda internacional
Por ello, L.C. llevó el caso ante la instancia internacional para que se le reconozca la violación de sus derechos humanos básicos, se le indemnice por los daños físicos y mentales ocasionados como consecuencia de la negativa de los médicos a interrumpir su embarazo y se promulgue una reglamentación sobre el aborto terapéutico, explicó Sepúlveda.

En ese sentido, Susana Chávez, directora del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, indicó que esta demanda busca además que L.C. goce de las condiciones necesarias para rehabilitarse, pues requiere de servicios de educación y asistencia médica para resarcir un proyecto de vida prácticamente anulado.

La demanda, aunque no es el punto central de lo exigido, incluye la sanción a los médicos involucrados en el caso. “Pero no vamos contra las personas sino que el punto central es la deficiencia del sistema sanitario”, añadió.
El violador de L.C, Jonnhy Cosme Ramírez (35), se encuentra preso en el penal Sarita Colonia y la Fiscalía pidió una pena de 35 años.

Claves
Fatal. El abogado de la familia, Valerio Palacios, indicó que el Colegio Médico, en su momento, emitió un informe en el que concluía que la salud física y mental de la joven estaba en grave riesgo si no se interrumpía el embarazo.

Caso. El de L.C. es el segundo caso en Perú que se lleva a una instancia internacional.

Hubo un caso similar
El caso de L.C. es la segunda demanda en Perú a nivel internacional. El primero fue el de K.L. (17), que fue obligada a llevar el embarazo de un feto sin cerebro, que se prolongó casi 10 meses, y fue forzada a alimentar a la criatura durante los cuatro días que vivió, lo que originó a la madre una severa depresión.
El caso fue llevado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que resolvió que Perú debía indemnizarla y, además, reformar sus políticas. El UNHRC estableció que negarle el acceso al aborto legal violaba sus derechos básicos, haciendo referencia al dolor físico y sufrimiento moral. Era la primera vez que un organismo de DDHH responsabilizaba a un gobierno de asegurar el acceso a servicios para un aborto legal. El Ejecutivo aún no cumple el dictamen de la UNHRC. (La República)

Continue lendo >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Coorporación I

la coorporación II

la coorporación III

Es una publicación de Vox Populi. 2010. Movimiento social “VOX POPULI”, San Martín de Porres. Lima 31. Av. Los Alizos cuadra 14, Lima – Perú Teléfonos: 990304451 / 945547843 E-mails: voxpopuliorg@gmail.com / voxpopuliorg@hotmail.com Copyright ©



  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO