Triste época la nuestra!!!... Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. "Albert Einstein"
Mostrando entradas con la etiqueta informes y estudios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta informes y estudios. Mostrar todas las entradas

Educación: Como el cangrejo en educación hacia atrás

De Otra Mirada. En la primera semana de diciembre tendremos acceso al Presupuesto General de la República aprobado para el año 2011.

Una vez más, en Otra Mirada, estamos a la expectativa del monto que se asignará al sector educación, dado que, observando las cifras presupuestales de los años anteriores notamos que este rubro fundamental no ha sido prioridad del gobierno y a esta falta presupuestal se añade la improvisación constante en el Ministerio de Educación. Veamos los siguientes datos.

Hace años, la UNESCO, planteo que la inversión en educación debería ser no menor al 6% del PBI en todos los países. En el año 2002, en la XII Política de Estado del Acuerdo Nacional se acordó, nuevamente, que no se derive menos del 6% a este sector.

Cabe recordar que las principales organizaciones políticas y sociales del Perú avalaron este acuerdo. Al año siguiente, el Congreso de la República, durante el gobierno del ex Presidente Alejandro Toledo, postuló en el artículo 83 de la vigente Ley General de Educación (Ley 28044) que “anualmente, el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación.” Finalmente, la Resolución Suprema No 001-2007-ED firmada por el Presidente Alan García ordena lo siguiente: “incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6% del PBI el año 2012.” ¿En qué quedaron todos estos auspiciosos gestos?

El especialista en temas educativos, Sigfredo Chiroque, ha elaborado el siguiente cuadro:


Como vemos, ni el Presidente Toledo, ni el Presidente García se han acercado a la propuesta que hicieron y, a la fecha, el porcentaje del PBI que se asigna a educación sigue por debajo del 3%. Si bien, en términos de volumen se destina más dinero a la educación, lo cierto es que el porcentaje prometido y recomendado por la UNESCO no se cumple en época de crecimiento macroeconómico.

Un par de datos adicionales resultan reveladores sobre las prioridades e improvisación del actual gobierno. Por un lado, llama la atención que si bien el costo unitario por estudiante no sea superior a los 300 dólares americanos, para el “Colegio Mayor Presidente del Perú” se haya previsto 33 millones de soles, es decir, 33 mil soles por estudiante (12 mil 200 dólares aproximadamente). En Otra Mirada hicimos las observaciones a este Colegio Mayor enfatizando su desconexión de una política general y las pocas garantías de una evaluación y filtro adecuado y legítimo para la elección de sus estudiantes.

Por otro lado, el especialista Chiroque afirma que está comprobado que en el período 2005-2010 la mayor eficacia en el gasto del Presupuesto de Educación la tienen los Gobiernos Regionales y la mayor ineficacia, los gobiernos locales. Aún así, el mes pasado, el gobierno aprista decidió municipalizar la educación e incluir en esta medida a más de 600 gobiernos locales de las zonas más pobres del país. Además de improvisada, esta medida resulta negativa pues, como vemos, está comprobada la ineficacia de este nivel de gobierno.

¿Cómo mejorar la educación si no se la prioriza en el Presupuesto General? Pero, además, ¿cómo mejorar la educación si se improvisa en las medidas que se implementan? Esta papa caliente tendrá que ser abordada por el próximo Presidente del Perú. Es fundamental que los candidatos se manifiesten enfáticamente al respecto.

Tomado de Otra Mirada.

Continue lendo >>

Derechos:Cientos de Mujeres exigieron al Estado que erradique la violencia

Alerta Perú. Cientos de mujeres agrupadas en el colectivo 25 de noviembre salieron a las calles a expresarse y denunciar la violencia que sufren las mujeres a diario y que el estado no hace mucho por erradicarlo. La jornada estuvo concentrada por las diferentes organizaciones, colectivos e instituciones que conforman el colectivo 25 de noviembre, estas exigieron a una sola voz que se atienda debidamente las numerosas denuncias por violencia familiar, maltrato psicológico y abuso sexual que dan cuenta de la persistente vulneración de los derechos de miles de mujeres peruanas. Así también demandaron que se distribuya por ejemplo gratuitamente el AOE o la píldora del día siguiente así como que se despenalice el aborto eugenésico y por violación, ya que consideran como un derecho de la mujer el poder decidir..

Como se sabe las cifras del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, señala que cada treinta días nueve mujeres son asesinadas en Perú por violencia familiar o sexual; cada hora doce mujeres son víctimas de violencia doméstica, tres de maltrato psicológico y una de abuso sexual. En el 84% de los casos de violencia familiar reportados, las víctimas son mujeres entre 18 y 50 años.

Por eso mismo, Victoria Cabana de la Confederación Campesina del Perú nos señala que “estamos exigiendo de una vez que la ministra nos implemente nuestra ley, necesitamos de más respaldo y garantías por parte del estado, nos debe de proteger. Pido a todas las mujeres que se nos unan para crear conciencia”. Así mismo, María Esther, de la Red de Promotoras de Salud de Collique-Comas, nos comentó que “nosotras también pedimos a la Ministra que de una vez implemente nuestra ley, que no quede en sólo papeles, por eso mismo salimos a las calles porque esta fecha busca reivindicar todos nuestros derechos. Les piso a todas las mujeres decir ya –no– a todo tipo de violencia, que poco a poco estamos rompiendo las vendas, hay que ponernos muy fuertes”.

Por su parte, María Isabel Cedano del colectivo feminista Demus, nos explicó que” el ministerio de la mujer ha sacado una campaña denominada el Silencio Mata, porque considera que el problema es que las mujeres no denuncian; y hasta cierto punto es cierto si vemos la encuesta nacional del 2009 que señala que de 100 mujeres maltratadas sólo 16 habían denunciado; pero la violencia no es producto de que las mujeres no denuncien, la mujer no denuncia por la impunidad que ejerce es estado, porque no confían en este sistema, porque no protege eficazmente, porque no sanciona; por eso a la ministra le decimos que el silencio mata pero la sordera y la impunidad también. Es agresor tanto el machista que violenta como el estado cuando no protege y no sanciona”.

Así también Yanett Pérez de la Asociación Pro Desarrollo Humano (APDH), nos señalo que “la movilización también busca la modificatoria de la Ley 26260, porque es de vital relevancia involucrar y promover la participación de las mujeres y jóvenes de las organizaciones sociales de base, no sólo como demandantes de los servicios públicos que atiendan esta problemática sino como actores claves en la gestión y vigilancia. Actualmente APDH tiene a su cargo la gestión de la Casa Refugio Rosa Lluncor y está solicitando al gobierno municipal del distrito de Comas que se sume a esta iniciativa local”.

La reciente electa alcaldesa de Lima Susana Villarán se hizo presente y manifestó que su gobierno va reforzar los Warmi Wasi que son casas y refugios de la mujer, sostuvo que en estas casas ofrecerán una serie de servicios mejor implementados. Agregó que su programa municipal, velará por un trabajo de promoción de una vida libre sin violencia, que incluye seguridad no sólo en los hogares sino también en las calles. Dirigiéndose a los asistentes en la Plaza San Martin, añadió que “este día sirve para recodar que muchas hermanas nuestras están sufriendo violencia física, psicológica y sexual. Y esto no sólo se da al interior de las familias, sino también en los espacios públicos, la explotación y trata de mujeres y niños es un mal que hay que erradicarlo. Nosotras debemos seguir haciendo lo que hoy estamos haciendo, salir a las calles denunciando estos hechos y creando conciencia. Hay que acabar con la dependencia, la discriminación y el racismo.

Así mismo la marcha contó también con la presencia de un grupo de mujeres lideras indígenas de distintos países que integran el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de la Región Sudamericana, de hecho Otilia Lux diputada Guatemalteca y miembro de la organización nos comentó que “estamos acá porque trabajamos por erradicar todo tipo de violencia y por eso mismo hoy 25 de noviembre estamos recordando el asesinato de tres hermanas de la República Dominicana, nosotras pedimos a nuestros ministerios de la mujer que implementen adecuadas normas que respalden y protejan nuestros derechos, es necesario que existan leyes que lleguen a los rincones más alejados de cada país. Este sistema democrático muchas veces es incapaz de promover la dignidad de las mujeres”.

Rueda de hombres
Por otro lado, a horas de la noche y para cerrar la jornada por el día internacional de la NO violencia contra la Mujer, se realizó una “Rueda de Hombres”, en la misma plaza que busco sensibilizar a la población sobre los efectos y daños que causa la violencia, tanto física como psicológica. Con este acto se recordó los 80 casos de femicidio y 29 tentativas de homicidio contra las mujeres en lo que van del año. Daniel Aspilcueta, director ejecutivo de INPPARES, parte del colectivo, consideró al respecto que “el elevado número de abortos, el alto índice de desnutrición en las niñas en comparación a la de los niños, son otros ejemplos de violencia. Y es que la violencia no es sólo un acto violento, es también una forma de relación social en la que está fallando la construcción de los vínculos humanos”.

Continue lendo >>

Diciembre / Seminario: IV Seminario en Ciencias Sociales

Este 29 de noviembre y 3 de diciembre estaremos en la "Decana de América", conversando sobre el significado de la década fujimorista, el perjuicio al país, política 2.0, periodismo ciudadano y la importancia de la web 2.0 en la política peruana.

Continue lendo >>

Noviembre-Seminario: Estudios Afroperuanos, Historia, Politicas y Aportes al País

Continue lendo >>

Mujer y violencia: Contra la impunidad de las esterilizaciones

La primera. Abogados reunieron pruebas para reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas, que servirán para condenar a los responsables de esta criminal práctica del gobierno de Alberto Fujimori.En la localidad cusqueña de Anta casi no existen niños jugando en las calles. Desde hace 14 años que la población de ese lugar no aumenta, y todo porque el derecho a procrear les fue cortado a sus mujeres con un bisturí implacable y cruel.

Esta reducción de la población de Anta es una de las tantas consecuencias del programa de esterilizaciones forzadas ejecutado de manera inhumana, entre 1996 y 1998, por el gobierno de Alberto Fujimori. Otros resultados de esa política estatal fueron los intentos de suicidio e incluso las muertes de mujeres por culpa de las intervenciones quirúrgicas a las que fueron sometidas contra su voluntad, en aplicación de una política que pretendía planificar autoritariamente la vida de la población.

Esos abusos fueron denunciados en su momento. Pero recién en diciembre del año pasado el ministerio Público, después de largo tiempo, emitió un pronunciamiento. Dictaminó que las denuncias no podían ser investigadas porque ya habían prescrito los cargos contra los presuntos responsables de una política que parecía haber sido copiada de los manuales del alemán Adolfo Hitler. Esa resolución fue sentida por las víctimas como un nuevo corte de bisturí en sus vientres.

Sin embargo, la abogada Giulia Tamayo, quien inició la investigación de esos casos en 1996, volvió a recorrer esta semana los pasillos del centro de salud de Anta y recolectó nuevas pruebas que serán incluidas en una denuncia que tiene por objetivo reabrir el proceso hasta encontrar justicia para las mujeres de ese pueblo cusqueño y, a través de ellas, sentar un precedente para que esta situación de abuso nunca vuelva a repetirse en nuestro país.

“De manera equivocada la Fiscalía dijo en diciembre de 2009 que los delitos han prescrito. Esa interpretación no es exacta. Consideramos que son delitos de lesa humanidad en la modalidad de persecución con fines de esterilización forzada, y como tales no han prescrito”, apuntó Tamayo.

Sin posibilidades para engendrar, las mujeres de Anta, algunas de ellas esterilizadas a los 18 y 20 años de edad, sentían que sus vidas no valían nada. Fueron estigmatizadas en su pueblo. Sus esposos las rechazaban, pues ya no podían darles hijos. En la memoria de estas mujeres aún queda el recuerdo de la persecución de la que fueron víctimas, las amenazas y detenciones para llevarlas a ser esterilizadas. Todo esto bajo el amparo del gobierno.

Pero la adversidad fue una motivación para ellas. Con la ayuda de dirigentes indígenas como Hilaria Supa, quien actualmente es congresista, se unieron para salir adelante y poner la cara frente las marginaciones. Se organizaron y formaron la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas. Esto se constituyó en un hecho emblemático que resalta la valentía de estas mujeres, frente a la violación de sus derechos humanos, no sólo de ellas sino miles de mujeres peruanas pobres, indígenas y campesinas.

Investigación
Cuando el régimen de Fujimori cayó, el ministerio de salud conformó una comisión que investigó las esterilizaciones, integrada por destacados profesionales. Los resultados, presentados en julio del año 2002, mostraron 54 evidencias de la violación de derechos humanos basadas en testimonios y en la evidente falta de consentimiento de las mujeres. El gobierno de Alejandro Toledo, a través de su ministro de salud, Fernando Carbone, pidió disculpas públicas a las víctimas.

Según declararon autoridades del ministerio de salud en 1999, la cantidad de mujeres esterilizadas llegaría a 300 mil. Además, a 16 mil hombres se les practicó la vasectomía. El 14 de octubre del año 2002, el estado peruano, mediante solución amistosa, reconoció ante la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) la violación de los derechos humanos en casos de esterilización forzada y se ha comprometido a indemnizar a la familia de Mamérita Mestanza, una mujer campesina de Cajamarca fallecida en 1998 como consecuencia de complicaciones de la esterilización a la que fue sometida contra su voluntad en tiempos de Alberto Fujimori. El caso fue presentado a la CIDH y el 26 de agosto del año 2003 el gobierno cumplió con entregar una indemnización de US$ 109,000 a la familia de Mamérita.

El 2005, basado en esta solución amistosa, el ministerio de salud, dirigido por Pilar Mazzetti, decidió incorporar al Seguro Integral de salud a 12 mujeres afectadas en Anta, Cusco, esterilizadas contra su voluntad. A ello siguió una Resolución Ministerial que incorporó a las mujeres víctimas por la esterilización forzada, a sus esposos y sus hijos menores de 18 años de edad para acceder al SIS como víctimas de violación de derechos humanos.

Sin embargo, la doctora Tamayo ha descubierto que este compromiso tampoco es cumplido por el gobierno. “Les están negando atención en el Seguro Integral de salud, y ese fue un compromiso del gobierno. Tampoco ha cumplido con la recomendación de la Comisión Interamericana de derechos humanos de seguir los casos y brindarles apoyo legal. Muchas de ellas han continuado atendiéndose con sus propios medios, sus propios recursos, desde luego limitados porque son mujeres en extrema pobreza. Por eso, el hecho de haberse organizado ha generado una labor rehabilitadora en ellas”, manifestó Tamayo.

Un agravante que hasta la fecha no ha sido investigado es el racismo, motivo que, junto a nuevos casos encontrados, será incluido en la nueva denuncia. “Queremos incluir que hubo motivos étnico raciales, que es lo que no se ha investigado aún. Las víctimas eran personas con ciertas características raciales, es decir, (el plan) estaba dirigido a comunidades indígenas, a poblaciones rurales”, señaló la abogada.

Dentro de este nuevo proceso existe también la necesidad de formar un registro de las víctimas que permita rastrearlas y realizar un seguimiento de su vida, pues muchas de ellas han muerto. El Estado tampoco dio reparaciones administrativas ante las enormes secuelas de estas intervenciones. Existen casos nuevos que serán incluidos en la nueva denuncia, como el de una mujer que fue esterilizada mientras estaba embarazada, y le produjeron un aborto.

Continue lendo >>

Seminario Internacional: Memorias Diversas / Lugares Comunes

Continue lendo >>

Servicios de salud no cumplen protocolos para detectar maltrato a la mujer

Promsex. Luego de supervisar 37 locales de salud de Lima y Callao, la Defensoría del Pueblo emitió un informe que confirma esta triste situación

La violencia contra la mujer es un creciente problema de salud pública, pese a ello, en la capital son pocos los servicios de atención médica del Estado que así lo asumen y están preparados para detectar y atender oportunamente estos casos. Luego de supervisar 37 locales de salud de Lima y Callao, la Defensoría del Pueblo emitió un informe que confirma esta triste situación. Las áreas de ginecología, planificación familiar y emergencia son lugares estratégicos donde se pueden hallar casos de maltrato para brindar apoyo y derivar a las víctimas a servicios especializados. Falta, sin embargo, capacitar al personal para cumplir los protocolos.

Ver su rostro duele y escucharla también. A Elizabeth Alanya, Julio Jaime Sal y Rosas, su pareja, le desfiguró la cara con agua hirviendo mientras dormía; sin embargo, esta mujer que venció la vergüenza y se mostró en público para conseguir justicia, también ha sido víctima de una violencia silenciosa, pero igual de hiriente: la indiferencia de las instancias públicas en las que supuestamente debió encontrar apoyo inmediato.

Alanya, como muchas mujeres en el país que sufren maltratos en todas sus manifestaciones, se ha enfrentado a un sistema de justicia que suele beneficiar al agresor y a un servicio de salud que, sin los reflectores de las cámaras de televisión, le brindó al comienzo una atención indolente, pese a sus brutales heridas.

“Cuando acudí al hospital Arzobispo Loayza en busca de atención, un médico me observó rápido, me recetó unos medicamentos y dispuso que regresara a mi casa. Al día siguiente, al constatar la infección e inflamación de mi rostro, regresé y recién fui hospitalizada”, recordó la costurera que se ha convertido en el símbolo de la violencia contra la mujer en el Perú.

INDOLENCIA EN LA ATENCIÓN
Este episodio que soportó Alanya ilustra una tendencia que ha constatado en un informe la Defensoría del Pueblo, tras evaluar la capacidad de detección y atención en casos de maltrato a la mujer en 37 establecimientos de salud de Lima y Callao.

El personal de salud ve y trata (sabiéndolo o no) a muchas mujeres que son víctimas de violencia en sus relaciones personales, sobre todo, en las áreas de ginecología, planificación familiar y emergencia; sin embargo, apenas el 35% de establecimientos sanitarios cumple los protocolos para detectar casos de mujeres que sufren maltrato físico o psicológico y así derivarlos a espacios especializados.

Además, menos de la cuarta parte de servicios tiene salas que garantizan la privacidad para atender dichos casos, de acuerdo con los testimonios del personal entrevistado para el informe “Derecho a la salud de las mujeres víctimas de violencia”, realizado entre setiembre del 2009 y junio del 2010.

Con respecto a las mujeres víctimas de abuso sexual, un problema grave es que solo en la mitad de los casos reportados se cumplió con practicar los exámenes médicos como la revisión de genitales, mamas, cuello y muslos. Aun peor, las pruebas para detectar el VIH/sida y otras enfermedades por contacto sexual apenas alcanzaron al 40%, explicó ayer la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de su institución.

UN PLAN AÚN EN EL PAPEL
El Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015 tiene entre sus metas estratégicas que todas las mujeres víctimas de maltratos sean atendidas por el sistema de salud.

Para ello, según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se aprobaron un conjunto de procedimientos que regulan la atención de la salud física y mental de las mujeres víctimas de violencia, los que deberían ser aplicados como tareas de rutina en todos los servicios de salud (desde postas hasta hospitales). Pero, como lo reconoce el ministro, hace falta aún capacitar al personal para corregir comportamientos y actitudes que impiden este trabajo.

La violencia contra la mujer tiene un impacto negativo directo sobre la maternidad, la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la infección por el VIH/sida, indica la Organización Panamericana de la Salud.

En nuestro país, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2009, el 38,8% de las mujeres manifestó haber sufrido violencia física por parte de su esposo o compañero en algún momento de su relación. Empero, debido a la naturaleza de los actos de violencia, la mayoría de víctimas tiene temor o reticencia a denunciar los hechos y pedir atención en los servicios de salud.

ÚTIL
La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que brinda orientación, consejería y derivación especializada ante situaciones de violencia familiar y sexual.

El Ministerio de Educación tiene la línea gratuita 0800-13687, a través de la cual alumnos y padres de familia pueden realizar sus denuncias de agresiones de todo tipo ocurridas en los colegios.

El teléfono de la Comisaría de Mujeres del Cercado de Lima es el 428-1556 y la línea telefónica de la División de la Familia de la policía es 332-6792.

El Movimiento Manuela Ramos tiene el teléfono 423-8840.

Continue lendo >>

Hay un crecimiento desigual en el Perú

La Primera. La economía peruana ha crecido de una manera excepcional entre el 2006 y el 2009. En esos cuatro años el crecimiento acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) es del 30% y el de la demanda interna del 40%; El crecimiento del empleo formal ha sido de 30%, unos 500 mil empleos, que, aunque es mucho menos que el millón y medio de la “propaganda gubernamental” o que los 6 ó 7 millones de subempleados de subsistencia, es una cifra inédita en el Perú, dice el economista Pedro Francke.

Añade, que la inversión pública ha aumentado 140% entre el 2005 y el 2009 y el gasto no financiero del gobierno general más del 50%. “Si se compara al estado peruano con otros países estamos todavía bien atrás en gasto social; pero si comparamos con nuestra propia historia, gracias al auge de los precios internacionales de las materias primas que aumentó la tributación enormemente, este gobierno ha podido gastar como nunca antes”, opina.

“¿Es este elevado crecimiento económico un argumento suficiente como para decir que todo está bien, y que por lo tanto el modelo económico debe seguir?”, se pregunta Francke.

Para Francke, este crecimiento ha sido “muy desigual”. Agrega, que los pequeños agricultores y autoempleados no han recibido apoyo y continúan en la pobreza. Además, los sueldos y salarios no han aumentado, siguen los services y los derechos laborales no se han restituido. Por su parte, las trasnacionales mineras y petroleras, las grandes empresas y las financieras se han sacado la lotería.

“Ese no es todo el problema. Las trasnacionales que vienen al Perú a perseguir esa enorme riqueza mineral y petrolera han dejado a su paso una estela de abusos y de maltrato ambiental. Para muchos campesinos e indígenas, a quienes Alan García llamó “perros del hortelano”, este crecimiento económico no ha traído avance desigual, sino despojo de sus tierras, aguas contaminadas y comunidades agredidas; no ha sido avance sino retroceso”, advierte.

Según Francke tenemos las mejores alternativas para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los postergados de siempre. Para ello, dice el especialista, requerimos un crecimiento más inclusivo, donde los beneficios económicos se compartan más ampliamente. Las remuneraciones y los derechos laborales pueden y deben mejorar. El empleo digno tiene que ser una prioridad. Las enormes ganancias, que hoy concentran unos pocos, deben ser compartidas en obras públicas, Educación y salud para todos, mediante una tributación equitativa y un Estado eficaz y limpio de corrupción.

Detalle:
“¿Podemos tener crecimiento económico sin violación de derechos indígenas ni campesinos y con beneficios que lleguen a sectores mucho más amplios? Por supuesto que sí, sobre todo si consideramos las enormes ganancias de las mineras y las enormes posibilidades que tenemos de crecer en otros sectores menos dañinos como el turismo, la agroexportación y los bionegocios”, dice Francke.

Continue lendo >>

Coloquio: El derecho constitucional de los pueblos indígenas a la consulta frente a la inversión minera

Continue lendo >>

Foro Público: A un año de Bagua - Extractivismo y cambio climático ¿Hacia dónde vamos?

Continue lendo >>

La deforestación en América Latina aun es un tema pendiente

Alerta Perú. A pesar de que la deforestación ha sido un problema que se ha desarrollado históricamente, sin duda ha sido en los últimos 250 años cuando se ha realizado una mayor presión sobre los bosques debido al increíble aumento de la población y de las revoluciones agrícolas. América Latina y el Caribe han registrado ligeros avances en materia ambiental en los últimos años, pero la deforestación y el incremento de las emisiones de carbono los alejan del cumplimiento de metas de desarrollo sostenible previstas para 2015.

El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre el avance en la región hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio advirtió que la tasa de deforestación en América Latina es de 6,97%, poco más del doble de la registrada a nivel mundial que es de 3%. Del mismo las emisiones de carbono en la región vienen registrando un crecimiento de un 41% entre 1990 y 2005, lo cual implica un desafío importante para Latinoamérica.

El informe también establece que el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono ha disminuido en 85% desde 1990, mientras que las áreas naturales protegidas terrestres y marinas aumentaron de 9,5% en 1990 a 21,1% en 2008. Pero las cifras no termina ahí, en Centro América la vulnerabilidad ambiental de El Salvador por ejemplo se confirma cuando es calificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como el segundo país más deforestado de América Latina y según datos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales SNET más del 90% de sus ríos están contaminados.

Ahora bien, de hecho el modelo económico diseñado para beneficiar a banqueros y al gran comercio importador, implementado los últimos veinte años, es la razón de fondo de la agudización de los actuales problemas. En ese sentido otro gran problema que agudiza la deforestación se viene dado por el paso a la agricultura moderna o la cría de ganado a gran escala para la exportación. De hecho muchos bosques han sido convertidos a la ganadería en América Central y a la producción de soja en gran escala por la demanda explosiva del mercado de comida rápida. Países como Estados Unidos y de Europa tienen un mercado que exige grandes volúmenes de carne barata además de la producción subvencionada y altamente "tecnificada" que exige un abastecimiento siempre creciente de cereales para alimentar al ganado. Así mismo el aumento constante del consumo del papel, particularmente en los países de altos ingresos, depende de la disponibilidad de madera barata con las que alimentar a la industria de la celulosa y el papel.

En el 2009, hay que señalar que la Organización No Gubernamental Greenpeace hizo público un informe inédito llamado “Destruyendo la Amazonía”, donde denunciaba al gobierno brasileño de financiar y ser accionista de las más grandes empresas del sector pecuario que actúan en la Amazonia. Donde figuran marcas famosas de calzados, cadenas de supermercados, productos de higiene personal y marcas de lujo, que fueron acusadas de impulsar la destrucción de la región. En ese sentido al gobierno brasileño se le viene criticando por tener US$ 2,65 mil millones en acciones de frigoríficos que se benefician del suministro barato de ganado criado en áreas de la Amazonía destruidas ilegalmente, y que por consiguiente se proyecta en un aumento de las exportaciones en las próximas décadas, lo que aumentaría la presión sobre la selva Amazónica.

El Perú no está excepto del problema, hace 3 años que el Grupo Romero viene deforestando Barranquita (distrito en la provincia de Lamas, San Martín), y los habitantes de Barranquita intentan detener la deforestación que lleva a cabo la empresa con el fin de sembrar palma aceitera. En este caso el gobierno peruano en el 2007 le adjudicó 3 mil hectáreas. En respuesta los dirigentes del Frente de Defensa de Barranquita señalaron que se cambió el uso del suelo de estos bosques de forestal a agricola, sin respetar que eran bosques primarios que venían siendo cuidados por las comunidades de la zona

El crítico tema de la deforestación resulta urgente de resolver en esta región, donde se ubica el 22 por ciento de las áreas boscosas del planeta. Frente a los continuos problemas que envuelven a la deforestación este mes de mayo empezó en Guatemala la XXVI Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) con delegados confirmados de casi 25 países miembros. En esta reunión uno de los objetivos es asesorar a la FAO en la formulación de políticas forestales, y revisar y coordinar su aplicación en la región e intercambiar información entre sus 33 territorios integrantes, pues del total de áreas boscosas en estos territorios, 90 por ciento corresponde a Suramérica, nueve a Centroamérica y México, y uno al Caribe.

En ese sentido por el lado de la sociedad civil organizada se plantea que debe afirmarse la actividad agrícola y pecuaria, la cría de peces, el cultivo de frutales e impulsar la reforestación entre otras actividades. Se tiene la convicción de que es importante evitar la destrucción de los actuales medios de vida.

Datos:
- Para 2005, el último dato disponible, América Latina y el Caribe tenía un 22% de la superficie forestal mundial, que equivalía a unas 915 millones de hectáreas.
- Entre 1990 y 2005, sin embargo, la región perdió cerca de 69 millones de hectáreas de bosques o el 6,97% del total.
- La ONU advirtió que un 85% de la pérdida total de bosques en la región se registró en América del Sur y afectó especialmente a la Amazonia.

Continue lendo >>

Grupo Romero y Grupo Gloria compiten por la exportación de Etanol

por Pedro E. Maldonado Santiago. A cinco meses de iniciado la comercialización interna del gasohol (etanol + gasolinas) en el Perú pero de manera gradual vemos que la oferta del etanol confirma sus preferencias por el mercado externo, pero en competencia entre el Grupo Romero (“Caña Brava”) y el Grupo Gloria a través de sus azucareras. Así mismo, se observa que existe una lentitud en la adecuación de los grifos y una serie de incomodidades para el consumidor, como en las zonas de Chiclayo y Tumbes, donde tienen que pagar un poco más por el combustible en razón que aumenta el costo de transportar el etanol desde Sechura (Piura) donde se encuentra por el momento la única planta productora de propiedad de los Romero.

Supuestamente con las normativas que aparecieron a finales del año pasado más el cronograma de comercialización en diferentes ciudades del país de manera gradual (empezando por los distritos de Piura y Chiclayo) se esperaba dar dinamismo al mercado interno de las gasolinas ecológicas, lo cierto es que este consumo obligado requiere una mayor transparencia en la información de los avances, adecuaciones, demanda, precios, entre otras variables, así como la fiscalización de Osinergming y el MINEM a los actores que expenden el combustible y que a la fecha ya se extiende a toda la macro región norte: Piura, Lambayeque, Tumbes y Cajamarca, y, en dos semanas más (01 de junio) le tocará a La Libertad y Ancash.

La hipótesis de que el interés comercial está primando antes que el ambiental, negando el principio de responsabilidad social de “ganar pero respetando el medio ambiente”, se está cumpliendo; al menos existe diversos indicios que sustentan esta afirmación.

Grifos Más, Grifos Menos
Un aspecto, tiene que ver con los pocos grifos y estaciones de servicios que vienen adecuando sus centros de ventas, por lo cual llama la atención la información difundida por el MINEM que señalaba que hasta inicios del mes de marzo habían 56 grifos que desde enero vendían gasohol en los distritos de Piura y Chiclayo, y que a comienzos de abril se incorporarían 174 grifos más, pero según el Registro publicado por Osinergmin de los grifos y comercializadores de combustibles, no se condice.

Según la información de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM y del Osinergming, al 11 de mayo 2010, el distrito de Piura cuenta con 23 grifos y estaciones de servicios, de los cuales 16 establecían la venta de gasohol, y en el caso del distrito de Chiclayo hay 32 grifos y estaciones de servicios registrados, de los cuales 28 establecen la venta del gasohol. Entre la región de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca hay 377 grifos y estaciones de servicios registrados en la DGH, de los cuales sólo 49 especifican sus tanques para la venta de gasohol. Otro aspecto que llama la atención también es el número de transportistas de combustibles líquidos, los cuales revisando la información del Osinergming hasta el 11 de mayo, de los más de 5,900 transportistas registrados sólo hay 15 transportistas que especifican como producto de transporte el gasohol, cuya razón social se ubican en Piura, Lambayeque y Tumbes.

Urge una transparencia en la información desde los señores de la Asociación de Grifos, quienes debieran también pronunciarse sobre los avances y limitaciones para la comercialización interna del gasohol. Sería necesario evaluar los avances en este proceso de comercialización, para ello el MINEM a través de la DGH con la información de Osinergming y los actores del mercado, debiera poner a disposición publica la experiencia de los primeros cinco a seis meses de venta del gasohol, ello permitirá a las siguientes regiones en el cronograma corregir lo avanzando, pero sobre todo permite mayor información para el consumidor.

Exigencias del Mercado
Otro aspecto, que llama la atención en la venta del gasohol es la preferencia por el mercado externo, lo cual es reconocida por los oferentes del etanol (Agroindustrias del Chira del Grupo Romero y Maple) y es que ante el reducido consumo interno más del 86% del etanol producido hasta la fecha se destina al exterior. Es así que la producción actual de etanol asciende a 250,000 litros diarios, vale decir un millón novecientos mil galones al mes, de los cuales en la región norte del país se va consumiendo 264,200 galones al mes, y el saldo se exporta, reportando ingresos para el grupo Romero (ventas de Sucroalcolera del Chira) entre diciembre del 2009 hasta abril 2010 por más de US$ 9.19 millones. Cabe destacar que los Romero ya están planeando producir 350,000 litro diarios (2.76 millones de galones al mes), con lo cual habría más oferta para el “exigente” mercado externo.

Pero los montos de exportación por el etanol son mayores, según Aduanas las ventas externas ascienden a US$ 13.42 millones desde el último mes del año pasado hasta la fecha. ¿Si el Grupo Romero es el único productor, de dónde aparecen más ventas? Ya se había planteado que este “nuevo mercado” también impulsaría una masificación en el cultivo de la caña de azúcar para lo cual inversionistas agrícolas, productores de azúcar y alcohol existentes en el país son potenciales actores como proveedores de cultivo o productores del alcohol anhidro. Es así que las empresas azucareras del Grupo Gloria, a partir de enero de este año ofertaron etanol para Holanda, Ecuador y Colombia.

¿Más etanol, menos azúcar?
Las ventas de etanol al exterior por parte de Corporación Azucarera del Perú, Casa Grande SAA y Cartavio SA coincide además con el hecho de que en el mes de abril se suscitara la subida del precio del azúcar ante una reducción de la oferta, y a pesar de que el gerente general de la Asociación de Productores de Azúcar y Biocombustibles, Freddy Flores Herrera, negara que no haya azucareras produciendo etanol, las cifras muestran que negocios son negocios y el etanol está saliendo al exterior también por el puerto de Salaverry (Trujillo), generándole mayores ingresos al Grupo Gloria.

Habría mayores razones para preocuparnos por el desabastecimiento del azúcar y la subida del precio de dicho producto, omo ocurrió en el mes de abril, si es que las empresas azucareras empiezan a orientar el cultivo de la caña al etanol para el exterior, como lo está realizando ahora el Grupo Gloria en La Libertad. Este es un tema que se podía presentar en mayor grado, dado las experiencias de disputas de alimentos por combustibles ecológicos que se han visto en México, EEUU entre otros países. Esperamos que se razone en base a la llamada Responsabilidad Social Empresarial para que el beneficio empresarial no trastoque el bienestar del consumidor y de gran parte de la sociedad.

(*) Publicado en el diario La Primera, Lima, lunes 17 de mayo 2010

Continue lendo >>

Cómo nos afecta el cambio climático

Continue lendo >>

Foro Público "El TLC Perú – China: ¿oportunidad o amenaza?"

Invitan:
Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y CooperAcción
Panel de expositores:

- Fernando González Vigil, Profesor de la Universidad del Pacífico
- Victor Torres C., Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Panel de comentaristas:

- Sector exportador: Carlos González, Gerente de Estudios Económicos de ADEX
- Sector textil: Mirna Pérez, Presidenta del Frente Nacional de Gremios, MYPE
- Sector minero: Marcial Salomé Ponce, Alcalde de Morococha (Junín)
- Sociedad Civil: José de Echave, CooperAcción

Ingreso libre

Location :
Auditorio del Hotel San Agustín Exclusive Calle San Martín Nº 550, Miraflores (Entre la cuadra 7 y 8 de la Av. Larco)
Contact :
Teléfono 4336610 anexo 116, correo redge@cepes.org.pe , http://www.redge.org.pe/

Continue lendo >>

Seminario - taller sobre Derecho Indígena a la Consulta Previa

A fin de aportar a la Ley Marco sobre Consulta Previa para los Pueblos Indígenas en el Perú, así como construir consensos para el desarrollo del derecho a la consulta en América Latina, expertos nacionales e internacionales se reunirán en el Seminario - Taller Internacional: “Construyendo Consensos para la Implementación del Derecho a la Consulta en el Perú y en América Latina”, el mismo que se llevará a cabo los días 4 y 5 de mayo en el Hotel Sol de Oro en Miraflores.

Este encuentro reunirá en Lima a funcionarios de las Naciones Unidas, OIT, representantes de los principales países de la región, así como organizaciones indígenas y de la sociedad civil, entre ellos están Humberto Henderson, representante Regional Adjunto del Alto Comisionado de la ONU; Carlos Mamani, presidente del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU, un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Nancy Yáñez, Milka Castro y Sergio Fuenzalida (Chile), Leonardo Crippa (Argentina), Fernando García (Ecuador), Andrea Becerra y Maria Clara Galvis (Colombia), Iván Bascopé (Bolivia), Hernán Coronado (Perú-CAAAP), así como la congresista Elizabeth León (presidenta de la CPAAAAE) y representantes de AIDESEP, CONACAMI y CONAP.

Para mayor detalle comunicarse a: prensa@muqui.org / teléfonos: 4700284, 4700287

Continue lendo >>

Preocupante disparidad del agua entre países pobres y ricos

Alerta Perú. Una realidad que no mejora. A un mes de haberse celebrado el día mundial del agua con estudios internacionales de por medio, un nuevo informe difundido en el reino unido, da cuenta de cómo la cantidad de agua que utilizan los países en desarrollo para producir alimentos y bienes para exportar a los países ricos, está empeorando la escasez de agua en sus propios territorios. El estudio se centró en el Reino Unido, y concluyo que dos tercios del agua que se emplea para las importaciones dirigidas a ese país provienen de fuera de sus fronteras.

En ese sentido, Engineering the Future, un ente que agrupa diversas organizaciones de ingenieros profesionales, sostiene que los proyectos financiados por el Reino Unido deben priorizar la conservación del agua y además las compañías deben examinar de dónde obtienen sus suministros y reducir la cantidad de agua que insumen. No obstante esta situación plantea una serie de dificultades y debates, tales como: si el Reino Unido hace bien o no en importar granos y flores de países con problemas de escasez de agua como Kenia.

De otro lado, fuentes oficiales sostienen que pese a que la población mundial está dividida casi equitativamente entre habitantes de zonas urbanas y habitantes de zonas rurales, la gran mayoría que carecen de agua y servicios de saneamiento vive en estas últimas: en concreto, siete de cada diez personas sin servicios básicos de saneamiento y más de ocho de cada diez de los que no tienen acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable viven en las zonas rurales.

Esto sin duda refleja una disparidad que se produce entre la población pobre y el resto de la población. Si se comparan el 20% más rico y el 20% más pobre de la población del África subsahariana, se constata que el 20% más rico tiene el doble de probabilidades de utilizar una fuente de abastecimiento de agua potable mejorada y casi cinco veces más probabilidades de disponer de servicios de saneamiento mejorados. Aunque actualmente no hay datos suficientes, la información sobre los países disponible confirma que existen disparidades semejantes en otros lugares.

De la misma manera y en correlación, hay que señalar otro informe publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en el que han contribuido también la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diferentes ONG como CARE y Save the Children, entre otras, donde se habla que más de la mitad de las escuelas primarias en al menos 60 países en vías de desarrollo carece de instalaciones adecuadas de agua y casi dos tercios carecen de una sanidad adecuada.

Dicho informe sostiene que el agua no potable, una sanidad inadecuada y la falta de higiene no sólo afectan a la salud, seguridad y calidad de vida de los menores, sino que también se lleva las vidas de casi 1,5 millones de niños menores de cinco años que mueren cada año de diarrea cuyo vector es el agua contaminada.

En nuestro país la cosa no es tan distante, pues la mayoría de los pobres peruanos bebe agua contaminada, por lo que mueren unas 3.600 personas cada año. Asimismo, sin mencionar que el tratamiento de las aguas residuales es deficiente, hecho que lo difundió en su momento el Movimiento de Peruanos Sin Agua. Así mismo diez millones de peruanos no tienen acceso al agua, cifra que representa casi un tercio de la población, y además unas 3.600 personas, la mayoría de ellas niños, mueren anualmente por consumir agua contaminada.

Sabías que…:
• Para elaborar una cerveza de poco menos de medio litro, se utiliza 74 litros de agua.
• Para obtener una taza de café se usan cerca de 140 litros de agua.
• Una camiseta de algodón requiere 2 000 litros y un kilo de carne unos 15 000.
• Los consumidores usamos de promedio alrededor de 150 litros de agua por día.

Continue lendo >>

Fuerte oposición a Central Hidroeléctrica Inambari

Alerta Perú. Pobladores puneños de la provincia de Carabaya, siguen preocupados y en alza de protesta por la ya aprobada construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari en San Gabán. Parece que el gobierno no aprende de los hechos de Bagua y reincide con su mismo comportamiento de ejecutar mega proyectos sin previas consultas a la población.

A la protesta se suman también los pueblos indígenas de 30 comunidades de Madre de Dios, agrupadas en la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), que expresaron su decisión de rechazar al proyecto de la Central Hidroeléctrica, que desarrollarán las empresas brasileñas OAS y Electrobras, y determinaron que defenderán su territorio ancestral del atropello.

El poco diálogo y concertación está llevando a que los ánimos se caldeen, pues esta central que en términos del gobierno seria la mayor represa del Perú y la quinta mayor de América Latina, causaría según estudios, graves impactos ambientales. Además, afectaría 161 kms. de la Carretera Interoceánica por el embalse que provocaría la represa, y hará necesario reubicar 65 centros poblados de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, lo que por las características del valle sería muy complicado.

Marc Dourojeanni de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) expresa que “lo peor es que también inundará parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, amenazando gravemente su futuro. Ya se sabe, por estudios en la misma cuenca, que muchas especies de peces, incluyendo algunos únicos, serán drásticamente afectados”.

Por su parte, Hernán Fuentes, presidente regional de Puno señala: “Se habla de cuatro mil puestos de trabajo pero nadie dice que estos puestos son de carácter eventual. Si bien hay que hacer sacrificios por el desarrollo no se pueden causar daños de carácter irreversible”.

Y el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur Puno, advierte de graves impactos, entre ellos la generación de gas metano producto de la descomposición del bosque bajo el embalse. Pues como citan, existen investigaciones que demuestran que los embalses sobre zonas boscosas generan enormes cantidades de metano, un gas con efecto invernadero mucho más potente que las emisiones de carbono, que lo convierte en el principal causante del calentamiento global.

La demanda es clara al gobierno: antes de ejecutarse se debe realizar todos los estudios económicos, sociales y ambientales que garanticen que los beneficios serán mayores que los perjuicios, además de una debida consulta popular.

Un pacto gigante
Hay que decir que el trasfondo va más allá, pues como se sabe los presidentes de Perú y de Brasil acordaron el año pasado lanzar la puesta en operación de un número indeterminado de grandes represas en los ríos de la selva alta peruana, que principalmente abastecerá la insaciable demanda energética del país vecino.

En aquel memorando que acordaron ambos se plantea permitir que Brasil estudie, financie, construya y opere hasta seis grandes hidroeléctricas en territorio peruano, comprometiéndose a comprar luego al Perú gran parte de esa energía que se producirá. Las hidroeléctricas por construir serian: Inambari (2,000 MW), Sumabeni (1,074 MW), Paquitzapango (2,000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatán (750 MW) y Chuquipampa (800 MW), con un costo conjunto en el orden de los US$16 mil millones.

Pero este Acuerdo de Integracion Energetica entre Perú y Brasil, a ser suscrito en las próximas semanas, carece de las garantías mínimas para asegurar la transparencia, participación y rendición de cuentas, porque no ha sido debidamente expuesto en público. Un error más de trasparencia.

Continue lendo >>

Evento: Segundo Módulo de los Martes Electorales ‏



Escuela Electoral y de Gobernabilidad
Jurado Nacional de Elecciones
Av. General Córdova 313, Miraflores
Tel 221 6424

Continue lendo >>

Invitación: Foro de la Sociedad Civil


Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
http://www.forosalud.org.pe/

Continue lendo >>

Nuevo taller de los martes electorales


Cronograma del Quinto Módulo de los Martes Electorales. Segun se detalla la inscripción se realizará el mismo 3 de noviembre a las 5:30 pm, por orden de llegada, no hay inscripciones previas.

Invita:
Escuela Electoral y de Gobernabilidad
Jurado Nacional de Elecciones
Tel 221 6424

Continue lendo >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Coorporación I

la coorporación II

la coorporación III

Es una publicación de Vox Populi. 2010. Movimiento social “VOX POPULI”, San Martín de Porres. Lima 31. Av. Los Alizos cuadra 14, Lima – Perú Teléfonos: 990304451 / 945547843 E-mails: voxpopuliorg@gmail.com / voxpopuliorg@hotmail.com Copyright ©



  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO