Triste época la nuestra!!!... Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. "Albert Einstein"
Mostrando entradas con la etiqueta derechos humanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta derechos humanos. Mostrar todas las entradas

Documental: "El Entierro", por las víctimas de Putis


El miércoles 15 a las 7:30 de la noche, será presentado en el Centro Cultural CAFAE - SE (Av. Arequipa 2985 - San Isidro) el documental El entierro. Un cortometraje realizado por Felix Álvarez Torres que narra la peregrinación de un grupo de familiares, de mas de 120 personas asesinadas en la comunidad de Putis, en Ayacucho Perú, con el fin de enterrar a sus seres queridos cuyos cuerpos han recobrado después de veinte años.

Están invitados a esta proyección que nos confronta con la historia última de nuestra república e invita a reflexionar sobre nuestro sentido de nación.

El Entierro 10"

Realización: Félix Álvarez Torres

Fotografía fija: Raúl García Pereira
Sonido en estudio: Astrolabio
Mezcla final: Astrolabio
Diseño Gráfico: Claudia Denegri

Gracias al auspicio de:
Asociación Paz y Esperanza
Forum Solidaridad Perú
Programa Democracia y Transformación Global

Agradecimientos:

Guillermo Burneo Seminario
Raúl García Pereira
Paola Herrera Vivanco

Astrolabio films
Todos los derechos conquistados
Lima - Perú
2010

El 13 de diciembre de 1984 un grupo de militares acribilló a sangre fría a más de 120 pobladores de la comunidad de Putis, en la provincia de Huanta, Ayacucho. 24 años después se exhumaron los cadáveres de las fosas comunes y el año pasado fueron enterrados.

Miércoles 15 de diciembre 7:30 PM

Centro Cultural José María Arguedas
CAFAE _ SE
Av. Arequipa 2985 - San Isidro

Continue lendo >>

DDHH: III Muestra de Cine y Derechos Humanos

Continue lendo >>

Diciembre / Feria de DDHH: Manifiéstate por la Vida

Lugar: Parque de la Muralla, Centro de Lima
Conmemorando el Día de la Declaración Universal de los DD.HH y celebrando los 25 años de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Información, arte y música para todos y todas.
Visitar:

Continue lendo >>

Diciembre-Conversatorio: Enfoque basado en derechos humanos para el desarrollo

Adjuntamos la invitación del evento organizado por el sub-grupo de DDHH a llevarse a cabo el 2 de diciembre en el marco de nuestro trabajo promoviendo el Enfoque Basado en Derechos Humanos.
Embajada de Belgica.

Continue lendo >>

Noviembre-conferencia: "Violación a los Derechos Humanos y Criminalización de la Protesta"

La Coordinadora Contra la Impunidad ha estado llevándo a cabo de manera exitosa su IV Jornada Interuniversitaria por los Derechos Humanos: "Avances y retrocesos en la justicia en el Perú". La conferencia de cierre se realizará:

¿DONDE?
Universidad Nacional de Ingeniería

¿CUANDO?
Viernes 12 de noviembre

PROGRAMA:
Todo el día:
Exposición de Fotos, Muestras del Colectivo Arte por La Memoria y
Arte Correo "Pintemos nuestra memoria"

Lugar Facultad de Ingeniería Electríca y Electrónica 2:30pm

Conferencia:
"Violación a los Derechos Humanos y Criminalización de la Protesta"
Lugar Auditorio de la FIEE

Participan:
Rocío Paz - Área de Capacitación - Aprodeh
Antonio Salazar García - Abogado Instituto de Defensa Legal
Javier Torres Seoane - Directivo en Asociación SER
Marly Anzualdo - Hermana de Kenneth Anzualdo, estudiante desaparecido de la UNAC.
Intervención Cultural.

Continue lendo >>

Mujer y violencia: Contra la impunidad de las esterilizaciones

La primera. Abogados reunieron pruebas para reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas, que servirán para condenar a los responsables de esta criminal práctica del gobierno de Alberto Fujimori.En la localidad cusqueña de Anta casi no existen niños jugando en las calles. Desde hace 14 años que la población de ese lugar no aumenta, y todo porque el derecho a procrear les fue cortado a sus mujeres con un bisturí implacable y cruel.

Esta reducción de la población de Anta es una de las tantas consecuencias del programa de esterilizaciones forzadas ejecutado de manera inhumana, entre 1996 y 1998, por el gobierno de Alberto Fujimori. Otros resultados de esa política estatal fueron los intentos de suicidio e incluso las muertes de mujeres por culpa de las intervenciones quirúrgicas a las que fueron sometidas contra su voluntad, en aplicación de una política que pretendía planificar autoritariamente la vida de la población.

Esos abusos fueron denunciados en su momento. Pero recién en diciembre del año pasado el ministerio Público, después de largo tiempo, emitió un pronunciamiento. Dictaminó que las denuncias no podían ser investigadas porque ya habían prescrito los cargos contra los presuntos responsables de una política que parecía haber sido copiada de los manuales del alemán Adolfo Hitler. Esa resolución fue sentida por las víctimas como un nuevo corte de bisturí en sus vientres.

Sin embargo, la abogada Giulia Tamayo, quien inició la investigación de esos casos en 1996, volvió a recorrer esta semana los pasillos del centro de salud de Anta y recolectó nuevas pruebas que serán incluidas en una denuncia que tiene por objetivo reabrir el proceso hasta encontrar justicia para las mujeres de ese pueblo cusqueño y, a través de ellas, sentar un precedente para que esta situación de abuso nunca vuelva a repetirse en nuestro país.

“De manera equivocada la Fiscalía dijo en diciembre de 2009 que los delitos han prescrito. Esa interpretación no es exacta. Consideramos que son delitos de lesa humanidad en la modalidad de persecución con fines de esterilización forzada, y como tales no han prescrito”, apuntó Tamayo.

Sin posibilidades para engendrar, las mujeres de Anta, algunas de ellas esterilizadas a los 18 y 20 años de edad, sentían que sus vidas no valían nada. Fueron estigmatizadas en su pueblo. Sus esposos las rechazaban, pues ya no podían darles hijos. En la memoria de estas mujeres aún queda el recuerdo de la persecución de la que fueron víctimas, las amenazas y detenciones para llevarlas a ser esterilizadas. Todo esto bajo el amparo del gobierno.

Pero la adversidad fue una motivación para ellas. Con la ayuda de dirigentes indígenas como Hilaria Supa, quien actualmente es congresista, se unieron para salir adelante y poner la cara frente las marginaciones. Se organizaron y formaron la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas. Esto se constituyó en un hecho emblemático que resalta la valentía de estas mujeres, frente a la violación de sus derechos humanos, no sólo de ellas sino miles de mujeres peruanas pobres, indígenas y campesinas.

Investigación
Cuando el régimen de Fujimori cayó, el ministerio de salud conformó una comisión que investigó las esterilizaciones, integrada por destacados profesionales. Los resultados, presentados en julio del año 2002, mostraron 54 evidencias de la violación de derechos humanos basadas en testimonios y en la evidente falta de consentimiento de las mujeres. El gobierno de Alejandro Toledo, a través de su ministro de salud, Fernando Carbone, pidió disculpas públicas a las víctimas.

Según declararon autoridades del ministerio de salud en 1999, la cantidad de mujeres esterilizadas llegaría a 300 mil. Además, a 16 mil hombres se les practicó la vasectomía. El 14 de octubre del año 2002, el estado peruano, mediante solución amistosa, reconoció ante la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) la violación de los derechos humanos en casos de esterilización forzada y se ha comprometido a indemnizar a la familia de Mamérita Mestanza, una mujer campesina de Cajamarca fallecida en 1998 como consecuencia de complicaciones de la esterilización a la que fue sometida contra su voluntad en tiempos de Alberto Fujimori. El caso fue presentado a la CIDH y el 26 de agosto del año 2003 el gobierno cumplió con entregar una indemnización de US$ 109,000 a la familia de Mamérita.

El 2005, basado en esta solución amistosa, el ministerio de salud, dirigido por Pilar Mazzetti, decidió incorporar al Seguro Integral de salud a 12 mujeres afectadas en Anta, Cusco, esterilizadas contra su voluntad. A ello siguió una Resolución Ministerial que incorporó a las mujeres víctimas por la esterilización forzada, a sus esposos y sus hijos menores de 18 años de edad para acceder al SIS como víctimas de violación de derechos humanos.

Sin embargo, la doctora Tamayo ha descubierto que este compromiso tampoco es cumplido por el gobierno. “Les están negando atención en el Seguro Integral de salud, y ese fue un compromiso del gobierno. Tampoco ha cumplido con la recomendación de la Comisión Interamericana de derechos humanos de seguir los casos y brindarles apoyo legal. Muchas de ellas han continuado atendiéndose con sus propios medios, sus propios recursos, desde luego limitados porque son mujeres en extrema pobreza. Por eso, el hecho de haberse organizado ha generado una labor rehabilitadora en ellas”, manifestó Tamayo.

Un agravante que hasta la fecha no ha sido investigado es el racismo, motivo que, junto a nuevos casos encontrados, será incluido en la nueva denuncia. “Queremos incluir que hubo motivos étnico raciales, que es lo que no se ha investigado aún. Las víctimas eran personas con ciertas características raciales, es decir, (el plan) estaba dirigido a comunidades indígenas, a poblaciones rurales”, señaló la abogada.

Dentro de este nuevo proceso existe también la necesidad de formar un registro de las víctimas que permita rastrearlas y realizar un seguimiento de su vida, pues muchas de ellas han muerto. El Estado tampoco dio reparaciones administrativas ante las enormes secuelas de estas intervenciones. Existen casos nuevos que serán incluidos en la nueva denuncia, como el de una mujer que fue esterilizada mientras estaba embarazada, y le produjeron un aborto.

Continue lendo >>

FORO: El Movimiento de Derechos Humanos en el Peru / 30 años de compromiso


Continue lendo >>

Sexto Aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad

Este viernes 28 de agosto todos presentes
Este 28 de agosto, se cumple una año más de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó durante dos años los crímenes perpetrados durante veinte años de violencia interna que vivió el Perú, atendiendo la palabra de las víctimas, investigando y desentrañando a los responsables de los fatales sucesos.

Este importante informe se presenta como una lección histórica que los peruanos debemos saber recoger. Es un compromiso moral que debemos cultivar y saber poner en práctica, sobretodo tomando en consideración de quienes siguen reclamando su derecho a la Verdad y Justicia, así como su justa reparación.

Lo importante este tema de la “reconciliación” no es otra cosa que un proceso de restablecimiento y refundación de los vínculos entre los peruanos, vínculos que quedaron destruidos o deteriorados por el conflicto vivido en las dos últimas décadas.

Continue lendo >>

Exposición:" Si no vuelvo... búsquenme en Putis"


Las fotos son el testimonio visual del viaje realizado a Ayacucho por Domingo Giribaldi y los miembros del EPAF con motivo de la exhibición pública de las prendas encontradas en la fosa común de Putis, Ayacucho.

Las fotografías de Giribaldi revelan la desolación, el vacío y el aislamiento de una comunidad que, como tantas otras en el Perú, no ha perdido la esperanza de encontrar a sus muertos. El objetivo principal de esta exposición es sensibilizar a la opinión pública frente al tema de los desaparecidos y sus familiares.
Fechas:
Del 24 al 28 de Agosto
Lugar:
En la sede del Colegio de Abogados de Lima (Av. Santa Cruz 255, Miraflores)
Huancayo. Exposición fotográfica itinerante “Si no vuelvo, búsquenme en Putis”, Fotografias de Domingo Giribaldi en la Municipalidad de Huancayo.
Recolección de firmas para la ratificación.
Organiza:
EPAF (Equipo Peruano de Antropología Fornese)
Organizan: Colegio de Abogados de Lima y el Equipo Peruano de Antropología Forense; en colaboración con Qatary Panituri.

Continue lendo >>

Informe alternativo sobre la Situación del Racismo en el Perú


Recientemente se presentó el Informe alternativo sobre la Situación del Racismo en el Perú, al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD).

Este interesante informe fue elaborado por las siguientes organizaciones de la sociedad civil peruana: Amnistía Internacional Sección Peruana - AI; Asociación Grupo de Trabajo Redes – AGTR; Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH; Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP; Centro de Culturas Indígenas en el Perú - CHIRAPAQ; Centro de Desarrollo Étnico – CEDET; Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH; Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer - DEMUS; Centro de Estudios y Promoción Afroperuana – LUNDU; Makungu para el desarrollo.

Los dejamos con el informe que fue publicado en la página de la Sección Peruana de Amnistía Internacional para su análisis:


Continue lendo >>

“Viaja Esperanza”, una mirada a la emigración

Muchos peruanos y latinoamericanos hay migrado a distintas partes del mundo en busca de una vida mejor o por lo menos a acceder a una vida mas digna. Pero en esa travesía muchos también han sufrido un sin fin de obstáculos que inclusive los ha llevado a regresar a sus tierras y en muchos casos también sin haber obtenido lo deseado. Así mismo la situación de los emigrantes a nivel mundial en los últimos años se ha visto venida a menos por una serie de dispositivos antiemigrantes o leyes que los vienen perjudicado.

Pues bien algo parecido pasa también en Europa. Recientemente en marzo de este año la Asociación Paz con Dignidad presentó en Madrid el documental “Tukkiyakar. Viaja Esperanza”, dirigido por Natalia Díaz y producido por la propia organización en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con el fin de fue promover la sensibilización sobre la situación de los emigrantes subsaharianos, en este caso senegaleses, que marchan a España en busca de una nueva vida. Tukkiyakar, término wolof que puede traducirse por "viaja esperanza", nos habla del modo en que la emigración atraviesa la vida de todas las personas que habitan en Kolda (Senegal). A través de diferentes personajes (dos jóvenes que piensan en una vida mejor, un padre que espera, los repatriados, el turista...).

Este documental nos dará una mirada al problema de la emigración en pleno siglo XXI.

SINOPSIS
En un rincón de la región senegalesa de Casamance, se entrecruzan las historias de Ousmane, que dejó el país hace tiempo en busca de una nueva vida, y de un joven rapero que trata de hallar respuesta a sus preguntas. A su alrededor, resuenan los testimonios de aquellos que regresaron de un duro y largo viaje a España. Dejar la propia tierra no es fácil pero, lejos o cerca, es la esperanza quien mantiene a todos en su lucha cotidiana.

Continue lendo >>

Cuando el pueblo no pierde las esperanzas

Esta noticia viene desde Honduras, el pueblo ahí aun sigue en pie de lucha. Desde "Vox Populi", queremos mostrar nuestra solidaridad con el hermano pueblo de honduras y a la vez no sólo compartir la noticia, sino informales lo que aun sigue suscitándose en Honduras, de cómo la oligarquía y los grupúsculos del poder hacen y deshacen todo camino democrático para establecer puentes de concertación. Estamos lejos pero no nos olvidemos de lo que ocurre en el mundo, porque aun hay quienes creemos que puede haber un mundo mejor, que otro mundo es posible. Como sociedad civil organizada debemos siempre estar informados e informar lo que sucede a nuestro alrededor.

Pedimos denunciar la represión en Honduras

Tegucigalpa, 30/07/09. Este jueves 30 de Julio, a eso de las 10:00 a.m., nos prestábamos a hacer la toma de carreteras en forma pacifica en la salida del norte en la Posta El Durazno, cuando empezábamos a concentrarnos para iniciar la toma, los policías y militares del ejército nos rodearon diciendo que tenían orden de no permitir mas protestas así fuesen pacíficas. Inmediatamente después empezaron a tirar bombas lacrimógenas a disparar y perseguirnos con las armas golpeando a todo mundo que se encontraba en su camino.

Nosotros somos personas que solamente deseamos vivir en un país donde se respete la voluntad del pueblo y no la voluntad de los ricos, que solo han explotado y empobrecido al pueblo hondureño.

Los policías persiguieron a los manifestantes más de 6 kilómetros hasta llegar a un mercado donde le dispararon a sangre fría en la cabeza al compañero Roger Abrahan Vallejo Soriano, maestro de 38 años de edad que se encuentra en el Hospital Escuela, donde se debate entre la vida y la muerte, porque la bala le ha desecho la masa encefálica.

Tenemos más de 80 detenidos en la posta Policial en la zona llamada Cuarta en Tegucigalpa, entre ellos al compañero Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular y el resto son manifestantes hombres y mujeres. Hay innumerables heridos en los diferentes hospitales de la capital y el número es inexacto.

Asimismo la represión es a nivel nacional en Comayagua, San Pedro Sula y Colón entre otros. En Comayagua tenemos según nos informan más de 100 detenidos, entre ellos dos menores de edad, uno de dos años y el otro de 7 años así como 4 heridos. Mientras que muchos compañeros y compañeras se esconden en el monte y andan huyendo para que la policía nacional no los reprima.

Compañeros y compañeras del mundo, la situación de represión y de inseguridad de las vidas de los que estamos en resistencia está en inminente peligro, porque los golpistas han declarado que no van a permitir más protestas, quieren que el pueblo acepte a fuerza el gobierno de facto.

El frente de resistencia contra el golpe de Estado esta reunido y ha decidido que mañana continúa la resistencia, a pesar de que nuestras vidas estén en peligro.

Nosotros desde nuestro país podemos aunarnos a la protesta enviando e-mails de protesta al dictador:

Roberto Micheletti: robertomicheletti@congreso.gob.hn con copia a la OEA a José Miguel Insulza: OASWeb@oas.org

Continue lendo >>

En lo que va del año 67 Mujeres fueron Asesinadas

El 61% de las víctimas tenía entre 18 y 35 años de edad
En lo que va del año, 67 mujeres fueron asesinadas en nuestro país, mientras que 22 casos se quedaron en tentativas de homicidio, reveló la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez. Ello, según los registros del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual de ese portafolio.

El 61 por ciento de las víctimas, detalló, tenía entre 18 y 35 años de edad y 7% de ellas entre los 0 y 17 años. Las adultas mayores representaron el siete por ciento. Sus agresores fueron principalmente sus convivientes o ex parejas (35%). Ellos esgrimieron como justificación los celos enfermizos (32.6%).

En junio
Según esos registros, en junio hubo cinco casos de feminicidio, en mayo 10 casos y cuatro tentativas. Esa situación se repitió en abril con igual número de casos. En marzo se anotaron nueve casos y ocho tentativas.
En febrero, los crímenes sumaron 13 y dos casos de tentativa. Enero figura con las cifras más alarmantes: 19 asesinatos y 4 tentativas. Además de los ex convivientes o parejas, los esposos también se convirtieron en agresores en el 16 por ciento de los casos. En general, la edad promedio de los atacantes está entre los 26 y 35 años de edad.

Otra excusa que dan los asesinos para cometer el hecho de sangre es la decisión de su pareja de separarse: 16.9 por ciento.
Detenidos
Los registros indican que 37 de los agresores están detenidos, mientras que 29 huyeron. Por ello, Vílchez hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia para que “rompan el silencio” y acudan a los servicios que brinda su portafolio. De esa manera, se podrían evitar los feminicidios.
Pueden acudir a cualquiera de los 89 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país, o a las comisarías para denunciar esos hechos. Antes de cometerse el crimen, el 36% de las víctimas no había solicitado protección y únicamente el 13.5% había denunciado el hecho ante la Policía.
El dato
Cada año hay más de 120 crímenes pasionales en el Perú.

Continue lendo >>

Indignante Caso de Abuso Sexual a Adolescente (Perú)

Venia sufriendo continuos abusos sexuales por lo que a los 13 años intentó quitarse la vida. Sabido esto y ante su situación de urgente intervención se le negó a través del Minsa a hacerle aborto terapéutico oportuno. Esta operación hubiera permitido que hoy no estuviera cuadrapléjica.




Redacción La República.
Una adolescente de 16 años demandó ayer al Estado peruano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW, por su sigla en inglés) por no permitirle someterse a un aborto terapéutico en el 2007 que hubiera impedido su invalidez permanente.

La menor, identificada por sus iniciales L.C., intentó suicidarse en 2007, cuando tenía 13 años, saltando desde un edificio debido a los constantes abusos sexuales que sufría.

Como consecuencia de la caída sufrió el desprendimiento de la sexta cervical y un desplazamiento de la médula espinal. De inmediato fue trasladada al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao donde se descubrió que estaba embarazada.

Una decisión fatal
“Los médicos después de examinar su estado su salud y diagnosticar que urgentemente se le hiciera una intervención quirúrgica a su columna, para asegurarse de que las heridas pudieran ser sanadas y que el daño causado no sea permanente, decidieron no hacer esta intervención porque estaba gestando”, dijo Lilian Sepúlveda, representante del Centro de Derechos Reproductivos.
L.C. tuvo poco después un aborto espontáneo producto de las lesiones y fue operada de la espina dorsal, pero los médicos le comunicaron que quedaría parapléjica.

Sepúlveda subrayó que, como resultado de la negativa del Estado a interrumpir su embarazo, L.C. “no va a poder volver a caminar y depende por completo de la ayuda de su familia y personas cercanas para poder sobrevivir”.

El aborto terapéutico, al que se somete una mujer cuando su embarazo pone en riesgo su vida o su salud física o mental, es legal en Perú desde 1924, aunque aún no se ha aprobado un protocolo que lo regule.

Demanda internacional
Por ello, L.C. llevó el caso ante la instancia internacional para que se le reconozca la violación de sus derechos humanos básicos, se le indemnice por los daños físicos y mentales ocasionados como consecuencia de la negativa de los médicos a interrumpir su embarazo y se promulgue una reglamentación sobre el aborto terapéutico, explicó Sepúlveda.

En ese sentido, Susana Chávez, directora del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, indicó que esta demanda busca además que L.C. goce de las condiciones necesarias para rehabilitarse, pues requiere de servicios de educación y asistencia médica para resarcir un proyecto de vida prácticamente anulado.

La demanda, aunque no es el punto central de lo exigido, incluye la sanción a los médicos involucrados en el caso. “Pero no vamos contra las personas sino que el punto central es la deficiencia del sistema sanitario”, añadió.
El violador de L.C, Jonnhy Cosme Ramírez (35), se encuentra preso en el penal Sarita Colonia y la Fiscalía pidió una pena de 35 años.

Claves
Fatal. El abogado de la familia, Valerio Palacios, indicó que el Colegio Médico, en su momento, emitió un informe en el que concluía que la salud física y mental de la joven estaba en grave riesgo si no se interrumpía el embarazo.

Caso. El de L.C. es el segundo caso en Perú que se lleva a una instancia internacional.

Hubo un caso similar
El caso de L.C. es la segunda demanda en Perú a nivel internacional. El primero fue el de K.L. (17), que fue obligada a llevar el embarazo de un feto sin cerebro, que se prolongó casi 10 meses, y fue forzada a alimentar a la criatura durante los cuatro días que vivió, lo que originó a la madre una severa depresión.
El caso fue llevado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que resolvió que Perú debía indemnizarla y, además, reformar sus políticas. El UNHRC estableció que negarle el acceso al aborto legal violaba sus derechos básicos, haciendo referencia al dolor físico y sufrimiento moral. Era la primera vez que un organismo de DDHH responsabilizaba a un gobierno de asegurar el acceso a servicios para un aborto legal. El Ejecutivo aún no cumple el dictamen de la UNHRC. (La República)

Continue lendo >>

NUEVOS DESAFÍOS DE LA LUCHA POR LOS DDHH

Continue lendo >>

JORNADA NACIONAL DE LUCHA ESTE JUEVES


En apoyo a la lucha Amazónica
Jueves 11 de Junio
Plaza 2 de mayo - 2pm Concentración

Continue lendo >>

Basta de Indifrencia con los Niños víctimas del Frio



Artículo de Guillermo Giacosa ciertamente comparativo y bueno, ver:


¡Qué importante sería impulsar una campaña de solidaridad para con los niños víctimas del friaje! No solo importante para los niños sino para la nación entera, que se expresaría así como un país capaz de movilizarse por causas que hacen que todos se sientan miembros de una única entidad en cuyo interior, aun existiendo diferencias, predomina la voluntad de construir un destino común. La solidaridad real, no la de las teletones, es una palanca de desarrollo moral que, a la larga, también es útil a la economía.

Continue lendo >>

OPINIÓN: LA TRAGEDIA QUE SE PUDO EVITAR

Fernando Eguren. No podemos desligar la protesta de las poblaciones nativas y los luctuosos hechos de Bagua, que ha cobrado hoy día la vida de pobladores y de policías, del discurso presidencial expuesto en el manifiesto “El síndrome del perro del hortelano”.
Recordemos algunos pasajes del artículo de Alan García publicado por El Comercio el 28 de octubre del año 2007 (las cursivas son mías):
“Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción.”
“Para que haya inversión se necesita pro­piedad segura [de la tierra], pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir…”
“Pero la demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú…”.
“Este es un caso que se encuentra en todo el Perú, tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero….”
“..aquí todavía discutimos si la técnica minera destruye el medio ambiente, lo que es un tema del siglo pasado, claro que antes lo destruía y los problemas ambientales de hoy son básicamente por las minas de ayer, pero en la actualidad las minas conviven con las ciu­dades sin que existan problemas…”
“..el viejo comunista an­ticapitalista del siglo XIX se disfrazó de pro­teccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambien­talista.”
“…existen verdaderas comunidades cam­pesinas, pero también comunidades artificiales, que tienen 200 mil hectáreas en el papel pero solo utilizan agrícolamente 10 mil hectáreas y las otras son propiedad ociosa, de 'mano muerta', mientras sus habitantes viven en la extrema pobreza y esperando que el Estado les lleve toda la ayuda en vez de poner en valor sus cerros y tierras, alquilándolas, transándolas porque si son improductivas para ellos, sí serían productivas con un alto nivel de inversión o de conocimientos que traiga un nuevo comprador.”
Con claridad el presidente García va al fondo del problema: ¿quién debe disponer de los recursos naturales del país que, constitucionalmente, son de toda la nación? La gran inversión. ¿Quiénes no deben disponer de ellos? Las comunidades. ¿Por qué? Porque no tienen ni la educación ni los recursos económicos suficientes. Y como no tienen educación ni economía, sus derechos de propiedad no son plenos, es aparente.
Los decretos legislativos de junio del 2008 son la expresión normativa de este discurso, que es claramente excluyente de las comunidades campesinas y poblaciones nativas amazónicas.
La reacción de estas poblaciones es contra la violación a sus derechos sobre sus tierras y territorios. Los canales formales para atender la demanda de que estos decretos legislativos sean cambiados desgraciadamente no han funcionado y más bien han mostrado que las mesas de concertación han servido para ‘mecer’ a las poblaciones, corrompiendo lo que debía ser un legítimo método de negociación. No es de extrañar que, entonces, se hayan utilizado otros medios, como las movilizaciones y tomas de carreteras: la experiencia ha mostrado que sólo con medidas de fuerza el gobierno y el Congreso prestan atención. Vistas así las cosas, los principales responsables de estas movilizaciones son el gobierno y el Congreso.
Tampoco es de extrañar que, si a pesar de estas manifestaciones de protesta sigue la ‘mecida’, éstas se radicalizarán hasta llegar, lamentablemente, a la situación actual que ha cobrado la vida tanto de pobladores –ciudadanos- amazónicos como la policía, también ciudadanos. ¿De quién es la responsabilidad principal? De los quienes toman las decisiones políticas: el gobierno y el Congreso.
¿Qué hacer? Un camino es negociar de verdad. Con lo ocurrido, el Ejecutivo y el Congreso han perdido legitimidad como interlocutores. La única institución pública con legitimidad es la Defensoría del Pueblo, que debería tomar la iniciativa y convocar a dicha negociación con los representantes de las poblaciones amazónicas. Además, deberían renunciar dos de los principales responsables políticos del drama que estamos viviendo, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simons, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Continue lendo >>

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZÓNICOS


Plantón de respaldo al Paro Amazónico
Martes 19 - 7:00 p.m.
Frente al Ministerio de Defensa (cuadra 2 de la Av. Arequipa)
CONVOCA: Juventud de la Coordinadora Política Social

Continue lendo >>

CUANDO GANA LA JUSTICIA Y SE CONDENA LOS EXCESOS

No hace mucho que vivimos la tan esperada sentancia al mayor dictador que haya podido gobernar el Perú Alberto Fujimori, y para los que defendemos y creemos que los derechos humanos nunca deben ser vulnedados venga de donde venga (terroristas o estado) consideramos que fue una sentencia digna a recordar. Bueno pues el reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti (caretas) redacto una articulo de opinión que se los compartimos si es que no tuvieron la opartunidad de leerlo.

La sentencia y la historia
Como medio mundo y su familia -me imagino-, vi y escuché, sin perder palabra ni detalle, la lectura de la sentencia a Alberto Fujimori. Pese a su extensión, el fallo fue una demostración del poder de la razón y de la palabra sobre el palabreo. Luego de meses de testimonios incompletos, de retorcimientos sofistas en la argumentación de la defensa, resultó notable el vigor descriptivo e interpretativo de la sentencia.
La potencia de los hechos, recordados, precisos, no sólo en sí mismos sino en el contexto en que ocurrieron. La razón de la memoria no fue sólo la de la verdad de los hechos sino de su correlación.
Ha sido un ejemplo de la fuerza de la razón, cuando el lenguaje, el idioma bien manejado describe, relaciona, precisa y resume la esencia de los hechos a través de la visión precisa de su existencia.
A lo largo de su historia frustrante y azarosa, nuestra patria ansió y soñó gobernarse y vivir a través de la razón republicana: el gobierno de los pueblos, por sí y para sí. Sofistas y leguleyos al servicio de tiranos torcieron una y otra vez el espíritu de la república democrática para sofocarla y sojuzgarla. Esta sentencia rescata los mejores principios de la democracia y tendrá, por eso, valor y vigencia históricas. La fuerza de los hechos expresados en las palabras justas; el coraje de pensar con inteligencia y con verdad; el juez como mandatario del pueblo en la defensa de las leyes que sostienen la democracia, la libertad y el bienestar de sus ciudadanos.
Esto suena, me temo, demasiado general y, de repente, hasta gaseoso. Pero no lo es. Una república vigorosa necesita tanto o más de jueces a la vez sabios e intrépidos que de grandes líderes políticos. Por fortuna –y lo digo sin asomo de halago sino con estricta objetividad– lo ha tenido en el Gran Almirante en Iquique, caso presente de los magistrados San Martín, Prado y Príncipe. Su fallo es histórico y reverberará mucho más allá de nuestras fronteras. Es una sentencia que robustecerá y ensanchará las fronteras de la democracia y la libertad.
Aquella sucesión argumental de preguntas y respuesta reiterada: “¿Está probado que…?” “Sí, lo está”, predicó su eficacia retórica en estar basada en un conocimiento sorprendentemente profundo y abarcador de los hechos. Fue un ejercicio de demostración investigativa con un rigor pormenorizado y sin baches que no recuerdo haber visto en ningún otro documento judicial y en muy pocas investigaciones.
¿Un ejemplo? Recordarán aquellos de ustedes que escucharon la parte final del alegato de Fujimori, que éste proclamó haberse enterado de mi secuestro recién en la primera conferencia de prensa que dio en Palacio luego del golpe del 5 de abril, cuando yo –recientemente liberado– le increpé por el secuestro.
En la sentencia el tribunal recoge ese argumento, pero lo contrasta con lo que Fujimori dijo ese día, en esa conferencia de prensa. En efecto, cuando le reclamé por mi secuestro y el robo de mi computadora, Fujimori me respondió, entre otras cosas, que sabía que me iban a devolver la computadora ese día. ¿Cómo lo sabía, si, como dijo luego, recién se enteraba de mi secuestro?
No sólo eso: Luego de mi intervención en esa conferencia de prensa, tomó la palabra el periodista Fernando Yovera para denunciar el secuestro de sus hermanos, que fueron capturados por un grupo dirigido por el coronel Roberto Huamán Azcurra, mano derecha y cómplice de Montesinos. Huamán Azcurra buscaba a Fernando Yovera y, al no encontrarlo, capturó como rehenes a sus hermanos. Coninuar leyendo de la fuente...

Continue lendo >>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Coorporación I

la coorporación II

la coorporación III

Es una publicación de Vox Populi. 2010. Movimiento social “VOX POPULI”, San Martín de Porres. Lima 31. Av. Los Alizos cuadra 14, Lima – Perú Teléfonos: 990304451 / 945547843 E-mails: voxpopuliorg@gmail.com / voxpopuliorg@hotmail.com Copyright ©



  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO